La situación de inseguridad en el Perú alcanzó niveles alarmantes, afectando a ciudadanos, comerciantes, colegios y ahora a artistas, que se han convertido en blanco de extorsionadores. El 16 de marzo, el asesinato de Paul Flores, cantante de la orquesta ‘Armonía 10′, evidenció la creciente ola de violencia que se vive en el país.
En este contexto, Juan Pablo Fernández, administrador del Centro Cultural El Huaralino, reveló que el año pasado presentó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, diversas pruebas de las intimidaciones por parte de extorsionadores que afectaban a varios músicos peruanos.
Fernández compartió que, ante esta problemática, pidió la intervención del Ministerio del Interior para proteger a los artistas y frenar el aumento de extorsiones. “Yo en una oportunidad me reuní con el ministro del Interior pidiendo auxilio, pidiendo ayuda para nuestros hermanos”, relató a RPP Noticias.
Ante ello, la respuesta del ministro fue formar un grupo de WhatsApp para reunir más evidencias y que los afectados informen sobre cualquier emergencia relacionada con estas coacciones. Sin embargo, el empresario afirma que, aunque denunciaban por medio de esta conversación, nadie respondía a sus llamados.
“Se comprometió a apoyarnos. Formaron un grupo en el WhatsApp para cualquier emergencia, pero cuando siempre hemos mandado los mensajes o los pantallazos, nadie se dignaba ni siquiera a decir ‘Hola’”, acotó Fernández.

“Pensamos que la Policía estaba coludida”
El administrador de El Huaralino, Juan Pablo Fernández, recordó que el año pasado, presentó una denuncia ante las autoridades sobre las amenazas que recibía. Sin embargo, señaló que no recibió el apoyo correspondiente y que las amenazas contra él y el negocio a su cargo continuaron. Ante la falta de acción de las autoridades, Fernández decidió hacer público su caso. Fue entonces cuando, según él, la situación comenzó a tomar otro rumbo.
“El año pasado fuimos víctimas de amenazas de extorsión en las cuales puse la denuncia en la primera oportunidad. Prácticamente no se hizo caso, como si la archivaran y las amenazas siguieron”, relató Fernández.
Ante la inacción de la Policía, el empresario, junto a otros miembros del gremio musical, comenzó a sospechar que las autoridades podrían estar involucradas con los extorsionadores. “A veces pensamos que hasta la Policía puede estar coludida con estos criminales, porque uno denuncia, llama, y tenemos un grupo de varios artistas, pero nadie nos hace caso”, comentó.
Debido a la falta de respuesta, Fernández recurrió a los medios de comunicación para visibilizar su situación. Fue solo tras la cobertura de la prensa que las autoridades finalmente prestaron atención a su caso. “Tuve que recurrir a la prensa para que dijeran lo que estaba pasando. A raíz de eso, las autoridades tomaron más interés, pusieron seguridad en El Huaralino y abrieron un cuaderno para que los artistas firmaran”, explicó Fernández.
En febrero de 2024, Juan Pablo Fernández, administrador de El Huaralino, denunció que el local, ubicado en el óvalo Naranjal en Los Olivos, fue víctima de extorsión por parte de delincuentes que le exigieron “colaborar” para evitar atentados contra el establecimiento. Según el empresario, los extorsionadores contactaron al lugar mediante mensajes y videos en los cuales detallaban las consecuencias de no cumplir con sus demandas económicas. Aunque intentó no responder las llamadas, los criminales continuaron enviando mensajes con amenazas de muerte y videos con armas, aumentando el temor al incluir amenazas contra su familia.
Anuncian plantón
El empresario reveló que todos los artistas de los distintos géneros que se presentan en el local bajo su administración están siendo amenazados por delincuentes, sin importar el género musical al que se dedican. Esta situación ha causado que incluso los productores de estos artistas deban cancelar presentaciones por miedo a los criminales.
“Todos los artistas, digo todos porque lo sé, tanto del género de cumbia, del género sanjuanero, de bandas, de todos los géneros, están siendo víctimas de extorsión. No lo denuncian por miedo, por temor”, indicó Fernández.
En un esfuerzo por visibilizar el problema, Fernández anunció que realizarán un plantón ante el Ministerio del Interior, exigiendo medidas más severas por parte del Gobierno ante las extorsiones y los asesinatos. Fernández recordó que el ataque a Paul Flores no ha sido el único en los últimos meses; en noviembre, Thalía Manrique, vocalista de la orquesta ‘Hermanos Guerrero’, también fue víctima de la creciente inseguridad.
La protesta pacífica podría llevarse a cabo este viernes 21 o el martes 25 de marzo. “Eso del estado de emergencia ya no va a funcionar. Ya lo han decretado y no ha funcionado. Que salga el Ejército, que salga la Policía, que salga la Marina, que salgan a patrullar”, agregó.
Más Noticias
San Marcos organizará simulacro de admisión: conoce la fecha, el pago y todos los detalles
Esta prueba es importante porque permite a los postulantes familiarizarse con el formato y las condiciones reales del examen de admisión, reducir el nivel de ansiedad y controlar mejor los tiempos de respuesta

Estos distritos de Lima tendrán corte de agua el 20 y 21 de enero: zonas y horarios, según Sedapal
Las restricciones, que responden a labores de limpieza de reservorios y empalmes de tubería, se realizarán en horarios puntuales y podrían modificar el abastecimiento en diversos sectores

Último sismo en Perú reportado por el IGP hoy 20 de enero: dónde fue y qué magnitud alcanzó
La madrugada de este martes el suelo de la costa sur del país volvió a temblar, informó el Instituto Geofísico del Perú. La ciudadanía de la localidad afectada indicó que fue “leve, pero largo”

Retiro de AFP: El lunes 19 de enero fue el último día para solicitar hasta S/ 22.000
Ya sea en primera o segunda solicitud, los afiliados tuvieron hasta las 6:00 p. m. del lunes para poder solicitar hasta 4 UIT

Bad Bunny no tuvo telonero peruano: Buscan multar a próximos conciertos sin artistas nacionales
Sigrid Bazán y tres congresistas más presentaron la propuesta que busca promover la “actuación del músico nacional en territorio peruano”. Los próximos conciertos en el país serán los de BTS, Kali Uchis y My Chemical Romance



