El Congreso y la corrupción entre las principales razones del aumento de criminalidad en el Perú, según encuesta

Estudio de opinión revela que un importante porcentaje de la ciudadanía cuestiona el accionar de la representación nacional

Guardar
El Congreso ha sido cuestionado
El Congreso ha sido cuestionado por sus decisiones en torno a la detención preliminar. (Foto: Andina)

La ola delincuencial continúa siendo una de las principales preocupaciones de los peruanos y peruanas. A pesar de las medidas promovidas por el gobierno de Dina Boluarte y las propuestas impulsadas por el Congreso, no se han logrado cambios significativos. Frente a esa situación, la ciudadanía ha empezado a buscar responsables.

Ipsos Perú realizó una encuesta en la que preguntó cuáles son las principales razones del aumento de criminalidad en el Perú. Los participantes ubicaron a la corrupción en las instituciones de seguridad y justicia (45%) y la no aprobación de leyes necesarias desde el Congreso (41%) en los dos primeros puestos de la lista.

Los encuestados respondieron de la siguiente manera:

45% - Corrupción en las instituciones de seguridad y justicia

41% - El Congreso no está aprobando las leyes necesarias

33% - Leyes demasiado blandas con los delincuentes

26% - Falta de liderazgo del Ejecutivo en temas de seguridad

22% - Crisis económica y falta de oportunidades laborales

21% - Falta de valores y educación en la sociedad

19% - Recursos insuficientes de la Policía para enfrentar la criminalidad

18% - Elevado número de inmigrantes irregulares

12% - Influencia creciente del crimen organizado internacional

8% - Mal funcionamiento del sistema penitenciario

3% - No precisa

La inseguridad ciudadana es el
La inseguridad ciudadana es el principal problema que aqueja a los peruanos y peruanas. (Foto: Difusión)

La inseguridad ciudadana ha capturado a todos los distritos de la capital y marcado récords a nivel nacional. El Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) informó que hasta el 17 de febrero, se habían registrado 262 homicidios; es decir, en promedio se han matado a seis peruanos cada día.

Desde el Congreso se ha insistido con el debate del proyecto de ley de terrorismo urbano, iniciativa promovida por diversos congresistas, bancadas y partidos políticos, pero señalado como ineficaz por varios especialistas. La tipificación del delito no sería igual de efectiva que el fortalecimiento de equipos de inteligencia en la Policía Nacional del Perú (PNP) capaces de desbaratar a las organizaciones criminales.

Panorama crítico

La ciudadanía reclama acciones de la clase política para frenar la crisis de inseguridad que día a día cobra vidas y atemoriza a millones. Ipsos consultó qué tipo de estado preferirían los peruanos y peruanas y la pregunta giró en torno al respeto a los derechos humanos.

62% prefiere un estado que sea muy duro para combatir los delitos aun a riesgo de que algunos inocentes sean víctimas. El porcentaje de este grupo llegó a 67% entre los consultados residentes en Lima y 59% entre los encuestados en el resto de regiones del país.

Dina Boluarte es cuestionada por
Dina Boluarte es cuestionada por su manejo de la inseguridad ciudadana. (Fuente: Presidencia del Perú)

La opción de un Estado que sea muy respetuoso de los derechos humanos aun a riesgo de que algunos delincuentes sean liberados no llegó al 30% ni en Lima ni el resto de departamentos. A nivel nacional, 27% de los peruanos apuesta por esta forma de gobierno mientras que 11% no precisa.

Un reciente informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que el 55% de los peruanos estaría dispuesto a respaldar a un líder que combata la delincuencia, incluso si esto implica no respetar los derechos humanos. Esta tendencia se observa principalmente en hombres mayores de 40 años de los niveles socioeconómicos D y E, residentes en zonas rurales del norte del país.

La encuesta, realizada a 1,207 personas, muestra que el 39% se opone a esta idea, mientras que el 5% no tiene una opinión definida. El apoyo a un líder de mano dura es notable en áreas rurales, pero también supera el 50% en Lima Metropolitana y otras zonas urbanas del país. Por macrozonas, el respaldo es del 60% en el norte, 53% en el sur y 58% en el oriente.

En conversación con Infobae Perú, la historiadora Carmen Mc Evoy advirtió que, ante una crisis política y social, la población podría inclinarse hacia soluciones autoritarias: “El miedo al desorden social te lleva a los brazos del dictador y eso sería un terrible daño a la democracia”.