La Libertad: PNP reporta más de 75 ataques con explosivos vinculados a extorsión en los primeros meses del 2025

El jefe de la Región Policial La Libertad, Guillermo Llerena, confirmó que entre las víctimas se encuentran domicilios, locales comerciales, empresas de transporte, además de instituciones públicas, como es el caso de la sede de la Fiscalía a finales de enero

Guardar
Hay varias personas heridas, viviendas,
Hay varias personas heridas, viviendas, negocios y una universidad afectada. Un auto también resultó destrozado por la detonación de los explosivos en Trujillo | Ozono TV

La actividad de extorsionadores y sicarios en la región La Libertad sigue alertando a las autoridades y se ha confirmado que en menos de los dos meses que van del año 2025, se han producido al menos 75 detonaciones de explosivos -vinculados con este tipo de criminales- que han afectado a ciudadanos, empresarios e incluso a entidades del Estado.

Esta información fue revelada gracias a un recuento presentado en un informe enviado por el jefe de la Región Policial La Libertad, el general PNP Guillermo Llerena, para la comisión de Fiscalización del Congreso, a cargo del parlamentario de Podemos Perú, Juan Burgos.

Según Correo, el documento enviado al Congreso indica que hasta el 11 de febrero se reportaron ’67 eventos de explosivos detonados' en toda la región, los cuales están divididos en 44 ataques a domicilios, 15 contra locales comerciales, 3 contra empresas de transportes, además de dos ataques a entidades públicas, otras dos a torres de alta tensión (mina Poderosa) y a una institución educativa.

Sin embargo, el informe no incluye eventos recientes ocurridos luego de su presentación, como otras cinco detonaciones que se registraron entre el 12 y el 13 de febrero; además de otras dos que ocurrieron el pasado 14 de febrero en negocios como un restaurante y un zapatero que se encuentran en la ciudad de Trujillo, precisamente uno de los distritos de la región La Libertad que se encuentra en estado de emergencia.

Las zonas más afectadas por
Las zonas más afectadas por estas extorsiones son los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Lima Norte y Trujillo. Foto: TV Perú

No hay ningún secuestro, solo bastante extorsión

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se pronunció sobre el clima de inseguridad que reina en esta zona del Perú; y afirmó que “en Trujillo de diciembre hasta ahora no hay ningún secuestro. No hay amenazas a empresarios. Ahora lo que hay es bastante extorsión y las bombas en, en... ¿no?”.

Datos recientes difundidos en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) indican que durante las primeras semanas del año 2025 ya se han registrado al menos 262 asesinatos a nivel nacional, señalando a Trujillo como una de las ciudades más afectadas por el crimen organizado.

“En Trujillo no hay secuestros ni amenazas, solo extorsiones”, mencionó el gobernador regional de La Libertad

La banda criminal conocida como ‘Los Pulpos’ es una de las organizaciones que ha sido señalada en diversas oportunidades como la responsable de estos ataques contra los ciudadanos, aunque en general hay muchas otras que actúan en particular en la ciudad de Trujillo y que identifican a sus víctimas por medio de stickers, que son un indicativo de que una persona o negocio pagan cupos para evitar atentados en su contra.

Mininter remueve a 100 policías de La Libertad

Como parte de las estrategias anunciadas por el Ministerio del Interior para luchar contra la criminalidad en la región La Libertad, el ministro Juan José Santiváñez indicó el 20 de enero pasado que "100 efectivos de la ciudad de Trujillo, en La Libertad, serían removidos en los próximos 10 días". Esto luego de que se produjera un atentado con explosivos a las afueras de la sede de la sede de la Fiscalía en Trujillo.

Sin embargo, la oficialización se dio recién este lunes 10 de febrero. Es decir, a casi un mes de haberlo anunciado tras una reunión de emergencia entre representantes del Ejecutivo y Poder Judicial.

“Los efectivos que serán cambiados son aquellos que tengan referencias disciplinarias, presuntamente vinculados con organizaciones criminales y quiero advertir que al efectivo que no acepte el cambio se le iniciará un proceso para darle de baja por medida disciplinaria”, advirtió el titular del sector en ese entonces.

“Conforme a los compromisos asumidos, el día de hoy se ha dispuesto con la rotación y reasignación de 100 efectivos policiales de la ciudad de Trujillo, enviando a sus reemplazos. Este ha sido un pedido directo del gobernador regional (César Acuña)”, precisa el documento.