El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está listo para recibir a más de 80 mil pasajeros diarios a partir del próximo domingo 30 de marzo, pero la primera imagen que verán al salir del moderno terminal es el río Rímac cubierto de basura, asentamientos precarios y zonas aledañas marcadas por la delincuencia, según advirtió un informe de Panorama.
“Sales del aeropuerto y ves el río lleno de basura. Qué imagen le estamos dando a los turistas”, advirtió Edwin Derteano, presidente de la Fundación ‘Transitemos’, para exponer su preocupación por el impacto visual y social de los accesos a la infraestructura.
A pesar de que el nuevo terminal está al 99,2 % de avance, las obras complementarias para garantizar un ingreso adecuado siguen inconclusas. La falta del puente Santa Rosa, que debía ser la principal vía de acceso, obligó a improvisar un desvío provisional que conduce a los viajeros por caminos deteriorados y a través de una zona de alta vulnerabilidad social y delictiva.

Con acceso inconcluso
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reconoció que la ejecución del puente Santa Rosa ha sufrido retrasos debido a fallas en la planificación y a problemas en los procesos de licitación. En total, 13 ministros pasaron por el cargo desde 2018, pero la obra sigue sin concretarse.
Mientras tanto, el tránsito de pasajeros y trabajadores dependerá de rutas alternas que incluyen la avenida Morales Duárez, una vía que recientemente ha sido parchada para mitigar el deterioro, pero que sigue presentando serias deficiencias.
“El puente debió construirse a tiempo. Ahora tenemos un aeropuerto sin puerta de entrada”, señaló un especialista en infraestructura. El MTC asegura que la totalidad de la obra estará lista para diciembre de 2025, pero hasta ese momento los viajeros tendrán que atravesar una zona con problemas de seguridad y urbanización.

Precariedad y la inseguridad
El trayecto provisional expone a los visitantes a un paisaje de basurales, asentamientos informales y calles sin señalización adecuada.
El asentamiento humano Santa Rosa, ubicado junto al río Rímac, es una comunidad construida sobre un antiguo relleno sanitario que ha crecido sin planificación urbana. Sus habitantes, que llevan décadas viviendo en la zona, reconocen la problemática: “Aquí hay delincuencia, pero también gente que trabaja”, comentó un vecino a Panorama.
Los turistas que lleguen a Lima verán, en cuestión de minutos, el contraste entre el aeropuerto más moderno de Sudamérica y un entorno que evidencia el abandono de las autoridades. Vecinos y expertos advierten que la falta de planificación en los accesos no solo afecta la imagen del país, sino que también pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y trabajadores del aeropuerto.

Solución parcial
Otro problema de infraestructura es la ubicación de la nueva estación de la Línea 2 del Metro de Lima. La actual estación del tren subterráneo está en la antigua terminal del aeropuerto, a más de un kilómetro de distancia del nuevo terminal. Ante la imposibilidad de modificar la ubicación de la estación, el gobierno plantea la construcción de un monorriel elevado que conecte ambas terminales.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, señaló que esta es una solución a mediano plazo: “Vamos a hacer un monorriel que saldrá del actual terminal, parará en la estación Quilca y luego ingresará al nuevo aeropuerto”. Sin embargo, este proyecto todavía está en fase de planificación y no estará listo en el corto plazo.
Tres años más de obras
El puente Santa Rosa finalmente fue adjudicado en 2023 a la empresa PMO Vías, encargada de la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa. La obra incluye un paso a desnivel para el tránsito de carga pesada y la conexión directa con el aeropuerto. No obstante, su ejecución tomará tres años, por lo que su entrega está programada para agosto de 2028.

El tráfico de pasajeros dependerá de vías provisionales y puentes modulares de acero, lo que genera dudas sobre la capacidad de Lima para manejar el incremento del flujo turístico.
La inauguración del nuevo Jorge Chávez marcará un hito en la modernización aeroportuaria del país, pero su entorno sigue siendo una deuda pendiente. Los pasajeros que aterricen en Lima no solo verán un aeropuerto de primer nivel, sino también un acceso improvisado y un río lleno de basura.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Indecopi declara ilegal exigencia de Sunedu para dictar carreras de salud solo en modo presencial: ¿Y las prácticas?
La decisión del Indecopi de declarar como barreras burocráticas las restricciones de Sunedu otorga a las universidades mayor margen de maniobra para definir cómo impartir sus carreras de salud

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
La selección peruana sub 19 irá en búsqueda de su revancha para conseguir la medalla de oro en este certamen continental. Sigue todas las incidencias del encuentro

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones



