Dina Boluarte felicita al ministro del Interior: “Prácticamente, está desbaratado el Tren de Aragua”

La presidenta destacó el trabajo del ministro Juan José Santiváñez, pese a las críticas por la ola criminal, y pidió que los delincuentes no sean liberados, ya que salen “más empoderados”

Guardar
Fuente: Canal N

La presidenta Dina Boluarte aseguró este lunes que la banda criminal denominada ‘Tren de Aragua’, considerada por su Gobierno como el “enemigo número uno” de la sociedad peruana, ya se encuentra “prácticamente desbaratada”.

Durante un acto oficial, la mandataria destacó la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pese a los pedidos de renuncia que enfrenta debido a la creciente ola criminal. “¿Han visto cuántos delincuentes ha capturado el ministro del Interior y nuestra Policía? Prácticamente, está desbaratado el ‘Tren de Aragua’”, afirmó.

Boluarte agregó que esperan que el Ministerio Público y el Poder Judicial no liberen a los delincuentes detenidos, pues “cuando los sueltan salen más empoderados y matan inmediatamente”. Además, señaló que la inseguridad ciudadana “no es un tema neto de Perú”, sino “un tema internacional”. En ese sentido, recordó las reuniones mantenidas a principios del año pasado con otros países miembros de la Comunidad Andina (CAN) para abordar la problemática de manera articulada.

En marzo del año pasado, durante su intervención en el Congreso para pedir su confianza, el premier Gustavo Adrianzén explicó que el objetivo del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) era “eliminar el ‘Tren de Aragua’ y sus facciones”, las cuales se han extendido por Chile, Perú y Bolivia.

Dina Boluarte es cuestionada por
Dina Boluarte es cuestionada por su manejo de la inseguridad ciudadana. (Fuente: Presidencia del Perú)

Para lograrlo, las autoridades plantearon operaciones especiales a nivel nacional para desarticular las redes periféricas de esta organización y otras bandas dedicadas a delitos como extorsión, secuestro, sicariato, tráfico ilícito de armas y robo agravado.

Como parte de este esfuerzo, el Gobierno dispuso la creación de una división de investigación de delitos transnacionales “como una acción concreta para la reducción de la inseguridad ciudadana”. Esta unidad, integrada inicialmente por 300 efectivos de élite, trabajará de cerca con el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, que se encargará también de la capacitación de los agentes.

Críticas previas

Boluarte fue criticada anteriormente por sus declaraciones en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos (Suiza), donde aseguró que el Perú “ha recuperado su tranquilidad política, económica y social”, a pesar del aumento de los homicidios durante su gestión.

“Es un país en el cual se debe confiar, no solo para la inversión nacional, sino para la internacional, que es la que nos interesa”, comentó la mandataria durante una rueda de diálogo sobre la inestabilidad en América Latina.

La participación de Perú busca destacar sectores como minería, energía y agricultura en un escenario global crítico. (ATV)

También afirmó que las iglesias de Perú, tanto católicas, evangélicas como cristianas, se han sumado al esfuerzo por llevar el mensaje de paz. “Ahora el Perú es un país que está entrando a una gobernanza tranquila”, añadió.

En noviembre del año pasado, durante la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) en Estados Unidos, la mandataria aseguró que “Perú ahora es un país que está en calma, en paz luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado y luego de la asonada golpista”.

Varios de sus ministros respaldaron las declaraciones y dijeron que el objetivo era transmitir un ambiente de seguridad y paz para fomentar las inversiones. También coincidieron en que el problema de la delincuencia debe abordarse internamente.

“Que sepan que hay un clima de seguridad y estabilidad. No ha mentido […] yo veo paz, hay libertad de prensa y hay inseguridad […] Tenemos que enfrentar esto con otras medidas, pero son internas”, dijo la exministra de Cultura, Leslie Urteaga.