La reciente gira de reencuentro de Libido, icónica banda peruana de rock, que se dio en el 2024, dejó al descubierto las tensiones internas entre sus integrantes. Salim Vera y Manolo Hidalgo, se presentaron en el programa Así Somos de RPP, donde hablaron sobre los conflictos que resurgieron tras 20 años de separación, una situación que también refleja las históricas diferencias entre Salim y el bajista Toño Jáuregui, otro miembro clave de la banda.
Aunque todo parecía fluir bien entre la exagrupación lo que se vivía tras bambalinas era completamente lo contrario. Pese a que ya había rumores que finalizando la gira en la ciudad de Piura, los integrantes casi no se podían ni ver, esto fue confirmado por el propio Vera.

La gira comenzó con un concierto en el Estadio Nacional de Lima y continuó en ciudades como Cusco, Chiclayo, Arequipa, Trujillo y Piura, reuniendo a los cuatro integrantes originales de la banda. Sin embargo, la falta de química entre ellos se hizo evidente.
Manolo Hidalgo, guitarrista y compositor, describió la experiencia como un desafío: “Era una experiencia que queríamos hacer, aun sabiendo cómo iba a ser. Disfrutábamos mucho el Estadio Nacional, volver a tocar canciones después de mucho tiempo. Pero sabíamos que la química no era la misma, por algo en algún momento nos separamos”.
Resaltó que esta experiencia trajo altos y bajos, aunque la disfrutó profesionalmente hablando, por sus puestas en escena, Manolo confiesa que pudo ser completamente mejor si entre todos habría una buena relación. Sin embargo, desde el inicio sabían que esto podía pasar.

A pesar del éxito de la gira, Salim Vera fue categórico sobre un posible reencuentro en el futuro: “Van a pasar muchos años. Siendo sincero y directo, hay diferencias insalvables entre nosotros que son muy importantes. La química musical no existe; eso es insalvable completamente”.
Una relación histórica marcada por conflictos
Las declaraciones de Vera e Hidalgo remiten inevitablemente a las tensiones históricas entre Salim Vera y Toño Jáuregui. Jáuregui, fundador y compositor principal de Libido, abandonó la banda hace más de una década en medio de acusaciones de exclusión y desacuerdos creativos con Vera e Hidalgo.
En su libro Más allá de Libido, Jáuregui detalló cómo se deterioró su relación con Vera, a quien acusó de obstaculizar sus propuestas musicales y de apartarlo de la banda. “Sentí que la banda dejó de ser un grupo para convertirse en un dúo”, afirmó Jáuregui en una entrevista previa.

A pesar de estos conflictos, en 2024, los miembros originales decidieron reunirse para una serie de conciertos. Según relatos de ambos músicos, la iniciativa surgió tras un contacto de la esposa de Jáuregui con Vera, quien aceptó retomar la colaboración musical. Sin embargo, tanto Toño como Salim han reconocido que las diferencias personales persisten, y que su relación actual se basa exclusivamente en el ámbito profesional.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Se registró un sismo de magnitud 4 en Tacna
El movimiento comenzó a las 10:44 hora local

Murió Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años: así lo despidieron los artistas peruanos
El líder de la agrupación de salsa dejó de existir el 6 de diciembre, pero su legado continuará presente en las siguientes generaciones

Diez ministros viajarán a Ecuador junto a José Jerí: Gobierno pagará pasajes de hasta S/ 10 mil para integrantes del gabinete
El viaje de los titulares de diez sectores del Gobierno significará un gasto superior a los S/ 90 mil soles. El ministro de Cultura asumirá cuatro carteras además de la suya por dos días

Caos en el aeropuerto Jorge Chávez: colas y quejas de pasajeros de vuelos internacionales por el cobro de la TUUA
Las filas y la falta de información marcaron la mañana de este domingo 7 de diciembre en la zona de conexiones, donde numerosos viajeros de Argentina, Chile y México expresaron su rechazo a la nueva tarifa


