El ministro de Educación, Morgan Quero, se pronunció luego de diversos cuestionamientos al declarar que “los derechos humanos no son para las ratas” al ser consultado por las 49 muertes en la marcha en contra de Dina Boluarte. Ante ello, el titular insistió que su respuesta tuvo relación con los que son culpables por violación sexual.
“He explicado de manera pública, he hecho esta aclaración e incluso con la propia periodista. [...] Yo hago la aclaración que no escuché su pregunta, porque tenía un micrófono inalámbrico el celular, no un micrófono de reportera con la identificación”, señaló a Panamericana.
De esta manera, precisó que no escuchó de manera clara la pregunta y “supuso” que continuaba sobre el tema de muerte. “La periodista estaba tapándose la boca con el micrófono”, agregó.
“Quiero pedir disculpas en relación con lo que significa el dolor, a lo que pueden sentir y vivir la familia de las víctimas de los lamentables sucesos del mes de diciembre del año 22″, continuó.
Respondió por casos de abuso sexual contra escolares
El titular del Minedu también condenó el caso de la menor de 12 años asesinada en Villa María del Triunfo. En tanto, fue consultado por las denuncias de abuso sexual en Condorcanqui. De acuerdo con el diario La República, 22 nuevos casos se han presentado solo en noviembre.
Es así como indicó que tomaron la decisión de separar a 459 profesores en las regiones y que han acompañado a los familiares para que realicen la denuncia. Asimismo, aseguró que están trabajando de manera preventiva para los casos, a pesar de que se evidencia que las acusaciones continúan.
“Nosotros hemos separado a 459 profesores que no van a poder volver a participar en el esfuerzo educativo en la zona del oriente y norte del país. Entonces, esa separación ya se ha hecho y se ha acompañado a las familias y víctimas para hacer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público”, manifestó.
Defensoría pide su remoción del ministro
Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió a la jefa de Estado que sea removido ante estas declaraciones. No es la primera vez que Morgan Quero manifiesta polémicas declaraciones, debido a que hace meses también se refirió de “prácticas culturales” a las denuncias de abuso sexual en la Amazonía.
“Es evidente la intolerancia y discriminación entre peruanos, más aún cuando las expresa un funcionario de alto nivel en el marco de la reciente conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Desde la Defensoría del Pueblo exigimos a la presidenta de la República la inmediata destitución del titular de la cartera de Educación”, mencionó.
Rechazan declaraciones polémicas
La exministra de la Mujer, Ana Jara, calificó como “miserable” al titular e indicó que no cree en su justificación, debido a que se escucha claramente que se refiere a las protestas.
“Y no crean ese barajo que el ministro Morgan Quero se refería a los violadores. Ya había pasado este estadío de las consultas de la prensa, él sabía que ahora le hablaban de los caídos en las protestas sociales. MISERABLE”, escribió.
Por otro lado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) condenó estas declaraciones y señaló evidencian la verdadera naturaleza del gobierno de Dina Boluarte.
“Los defensores del régimen de Boluarte no solo atentan contra los derechos humanos con total impunidad, sino que además promueven el aislamiento del Perú de la jurisdicción de tribunales internacionales y buscan obstaculizar la labor de organismos de la cooperación internacional de derechos humanos en nuestro país”, se lee en la misiva.