El caso del Cofre presidencial y la visita de la presidenta Dina Boluarte al condominio Mikonos, en Asia -donde se habría escondido el prófugo Vladimir Cerrón- sigue sin respuestas; aunque hay casi una veintena de personas, todos agentes de la Policía Nacional del Perú, quienes tendrían conocimiento de lo que ocurrió el pasado 24 de febrero, fecha en el que la mandataria salió de Lima con destino a este lugar exclusivo.
Como se sabe, el vehículo de la presidenta estuvo acompañado de una comitiva de cuatro camionetas conocidas como ‘Seguidores’, una ‘Liebre’ (moto lineal), y una camioneta identificada como una ‘Escolta de avanzada’. En ellas, al menos 19 agentes de la PNP acompañaron a Boluarte a su destino final en Asia.
Según el programa periodístico Cuarto Poder, esta comitiva estuvo conformada por tres mayores, un capitán, y 12 suboficiales de la PNP, además de tres agentes destinados al cuidado del vehículo presidencial identificado como ‘Wara’. Todo el componente de seguridad de la mandataria está a cargo del jefe del Departamento de Seguridad de Palacio de Gobierno, el comandante PNP Alex Antúnez.
“El jefe del departamento de seguridad es el que administra la seguridad que acompaña a la presidenta. Si el jefe del departamento de seguridad está acompañando a toda la comitiva quiere decir que están realizando una actividad de seguridad de sumo cuidado. No se han ido de paseo (...) quiere decir que hay un riesgo importante”, indicó Juan Carlos Liendo, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.
En un intento de aclarar por qué el vehículo presidencial no tenía activo un sistema de geolocalización GPS, el general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria -quien en la comisión de Fiscalización también afirmó que Cerrón no se encontraba en Mikonos- indicó que la localización del vehículo presidencial era un riesgo pues “si ese vehículo se sabe dónde está, está en riesgo de que lo ataquen”.
Sin embargo, para Liendo, esta explicación sería una excusa, pues la seguridad de la mandataria requiere saber dónde se encuentra el vehículo que la traslada. “En ningún momento la presidenta puede estar fuera del mapa. Esa excusa de que no hay GPS por motivo de seguridad es de lo más absurdo e infantil que existe. Hasta en una empresa informal de transporte público, sus combis tienen GPS”, indicó al programa.
Además, según el exjefe de la Dini, la responsabilidad recae específicamente sobre el comandante Antúnez, pues es el jefe del Departamento de Seguridad de Palacio.
“El jefe del departamento de seguridad 24/7 debe saber dónde se encuentra y con quién está la presidenta. Si se le pregunta, no puede decir “no sé dónde está” o “no me contesta el teléfono” porque lo más cercano ahí es ‘La Sombra’ -la seguridad personal de Boluarte-. Si se rompe esa cadena jerárquica de responsabilidad de protección de seguridad, el Estado está desprotegido”.
Sin rastro de la presidenta en Mikonos
Las contradicciones evidentes entre las versiones de los voceros presidenciales, Freddy Hinojosa y el ministro Gustavo Adrianzén -uno afirma que la presidenta estuvo en Mikonos y otro dijo no-, sumado a que el abogado de la presidenta Boluarte no responde al ser consultado por la prensa, sigue dejando sospechas sobre qué hizo la mandataria en el condominio y con quién se reunió.
Aunque Boluarte sostuvo públicamente que fue a un evento familiar, el presidente de la junta de propietarios indicó que el cofre ni la presidenta fueron vistos en Mikonos. Aún así, los movimientos del cofre presidencial indican que la presidenta se quedó sola y sin un cuerpo de seguridad en Asia.
Según Cuarto Poder, se presume que fue el comandante Antúnez quien fue el que dio la indicación para que la comitiva de camionetas de la Policía Nacional regrese a Lima sin la presidenta, quien se habría quedado en Mikonos sin mayor resguardo policial hasta el día siguiente.