El juicio contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011 financiados por la empresa brasileña Odebrecht, ha entrado en su fase final con las declaraciones de los acusados previstas para esta semana.
Ambos reaparecieron este martes en una audiencia donde el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional comenzó a escuchar a los imputados. El proceso judicial, iniciado en febrero de 2022, es el primero contra un exjefe de Estado peruano en el marco del escándalo Lava Jato, que afectó a varios países latinoamericanos. El tribunal ha convocado audiencias presenciales para este martes y miércoles en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial, a partir de las 9:00 horas.
La exprimera dama y otros seis acusados han optado por guardar silencio. Será la primera vez que Humala responderá directamente en este juicio a las preguntas sobre esta acusación. Odebrecht reconoció haber sobornado a altos funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes obras públicas y que financió presuntamente de manera irregular las campañas de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros líderes políticos.

Entre noviembre y diciembre se conocería el veredicto. El mes pasado, el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos por la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, a cambio de una coima de 35 millones de dólares.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) enfrenta comparecencia con restricciones y el Ministerio Público también cercó con sus pesquisas al expresidente Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 cuando se disponían a detenerlo en su casa de Lima.
Pedido contra Humala
En la acusación, el fiscal anticorrupción Germán Juárez ha solicitado 20 años de cárcel para Humala y 26 años para Heredia por no declarar donaciones millonarias con las que supuestamente financiaron las campañas electorales. Según la tesis de los investigadores, en 2006 el dinero provenía del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y en 2011 recibieron tres millones de dólares de Odebrecht por orden del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Durante la investigación, el exmatrimonio presidencial pasó casi 10 meses en prisión prreventiva entre 2017 y 2018, hasta que el Tribunal Constitucional ordenó su liberación por considerarla una medida excesiva. Entre los testimonios clave se encuentran el de Marcelo Odebrecht, exgerente de la empresa, y Jorge Barata, exjefe de la empresa en Perú, quienes aseguraron la entrega del dinero a la campaña por una “proximidad ideológica”.
De acuerdo con la resolución, la medida comenzará cuando Barata, quien reside en Brasil, se entregue a la Interpol o a las autoridades judiciales peruanas, vía extradición activa.
Más Noticias
Ica, Nasca, registra un sismo de magnitud 4
Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde ocurren el 80% de los terremotos más fuertes del mundo

Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo


