Al menos 43 organizaciones sociales y partidos políticos respaldaron el paro de transportistas de este jueves 10 de octubre a través de un pronunciamiento publicado el sábado 5. Recientemente, también se han sumado otros colectivos, además de mercados y centros comerciales, en rechazo a la creciente inseguridad ciudadana, sobre todo en los casos de sicariato y extorsión.
En la misiva sostiene que la “coalición del Congreso y el Ejecutivo ha promulgado leyes que debilitan la lucha contra el crimen organizado, generado trabas a la Fiscalía y proporcionado un clima de impunidad”. Por ello, indican que se suman al pedido de derogar la Ley 32108.
“Una y otra vez se ha demostrado que los estados de emergencia, sin una estrategia integral, son una ruta segura al fracaso. Combatir el crimen cambiando nombres, como el del Ministerio del Interior, o calificando de terrorismo urbano a delitos que ya están tipificados y que cuentan con duras penas, no es más que populismo punitivo, bueno para las tribunas, pero ineficiente para luchar contra las mafias”, se lee en el texto.
Por otra parte, sugirieron que para solucionar estos problemas “se requiere un amplio consenso social, político e institucional para enfrentar la criminalidad y la corrupción”.
“Es necesaria una profunda reforma de la Policía Nacional, apuntalando las direcciones y unidades de inteligencia como la Dirincri o la Diviac, debilitadas por el Gobierno y el Congreso”, precisan.
“Es realidad pone en agenda la convocatoria de elecciones generales inmediatas. Para lograrlo se requiere de una amplia y masiva movilización ciudadana que se proponga terminar con un régimen autoritario y vinculado a la delincuencia organizada”, concluyen
¿Qué partidos y organizaciones respaldan la medida?
Entre los firmantes se encuentran solo tres partidos políticos: Fuerza Ciudadana, el Partido Morado, y el Nuevo Perú. También se encuentra En Movimiento, un proyecto liderado por las excongresistas del Frente Amplio, Marisa Glave e Indira Huilca.
La mayoría de los adherentes son organizaciones sociales como Las Tejedoras, el Centro Flora Tristán, el Foro Solidaridad Perú, el Grupo Teatral Arenas y Esteras, y la Asociación Nacional de los Pueblos.
El comunicado fue publicado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la cual es otro de los organismos que forman parte de este pronunciamiento.
Gustavo Adrianzén minimiza el paro
Un día previo del anunciado paro de transportistas convocado para el 10 de octubre, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que el impacto será mínimo, ya que la mayoría de las empresas de transporte formal no participarán.
En conferencia de prensa junta a otros miembros del Gabinete de Dina Boluarte, el premier destacó que más del 85% de empresas que brindan este servicio en Lima Metropolitana operará con normalidad, minimizando así el efecto de la huelga.
El titular de la PCM señaló que el paro está impulsado por transportistas informales con intereses políticos, quienes buscan generar caos e inestabilidad en el país. Por ello, agradeció a los gremios formales que han decidido no sumarse a la movilización, asegurando que sus unidades seguirán operando en las rutas asignadas.
El gobierno peruano ha subrayado que las demandas de los convocantes del paro son inaceptables y que el evento no representa a un gremio legítimo, sino a un grupo con propósitos políticos.
En una reunión previa con el Ministerio del Interior, diversas organizaciones de transporte formal reafirmaron su decisión de no participar en el paro, lo que refuerza la postura del gobierno de que el impacto será limitado.
“De la misma manera, estoy en condición de informar que la línea 1 y 2 de metro van a operar al 100% y que todas las rutas del Metropolitano, así como los corredores, van a funcionar”, recordó.