Piura: Pescadores artesanales denuncian que ya no hay pota en el mar y responsabilizan a embarcaciones chinas ilegales

Los pescadores tuvieron que recurrir a extraer conchas de mar para subsistir ante la falta de otro recurso marino. Según la plataforma Global Fishing Watch, que muestra la ubicación y trayectoria de las embarcaciones, naves chinas ingresan al mar peruano, apagan su GPS y realizarían trabajos de pesca ilegal

Guardar

Las actividades de pesca ilegal por parte de embarcaciones chinas en el mar del Perú finalmente acabaron con la fuente de ingreso de pescadores artesanales del puerto de Paita, en la región Piura. Según denunciaron en un video publicado en una cuenta de TikTok, uno de sus recursos principales, la pota, ya no se encuentra en el mar y tuvieron que dedicarse a recoger conchas de mar para sostener a sus familias.

“Hoy sábado 6 de septiembre del 2024. Esta es la realidad, la triste y penosa realidad que estamos viviendo los pescadores artesanales (...) sacando conchita para llevar un sustento para su mesa familiar, por que la pesca de la pota se ha acabado a consecuencia de los barcos chinos que han depredado nuestro mar”, se escucha decir a uno de los pescadores en el video compartido en redes sociales.

Este escenario adverso para los pescadores artesanales guarda relación con videos publicados durante el mes de julio del 2024, cuando un grupo de pescadores de pota en Piura grabaron un encuentro con una embarcación china que estaría pescando ilegalmente dentro del mar del Perú

Métodos de pesca ilegal

Pese a las prohibiciones establecidas por el Perú para realizar este tipo de actividades, las naves chinas tienen diferentes métodos para ingresar al mar peruano y extraer recursos de forma indiscriminada. Una de estas modalidades es la modificación de su velocidad mientras se encuentran en dirección a un astillero peruano. Es precisamente en estos momentos en los cuales las naves extranjeras aprovechan para pescar de forma ilegal.

La presencia de las naves extranjeras han generado un rechazo en el sector pesquero por depredar las especies. | Facebook / Paita pide la palabra

Según el Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias, un ejemplo de esto se registró el pasado 21 de agosto del 2024, cuando la nave china ‘Dong Zhou 17′ presentó un comportamiento catalogado como ‘sospechoso’ dentro de las 200 millas del mar peruano durante su trayecto desde un astillero peruano a aguas internacionales. La velocidad promedio de estas embarcaciones es de entre 10 y 15 nudos (máximo 27.7 km/h), pero esta nave registró una velocidad inferior a 2 nudos (3.7 km/h)

Esta situación supone una infracción a la Ley General de Pesca, que sostiene en su artículo 134 que “Presentar velocidades de pesca menores a las establecidas en la normatividad sobre la materia, o en su defecto menores a dos nudos y rumbo no constante por un periodo mayor a una hora en áreas reservadas, prohibidas, suspendidas o restringidas, de acuerdo a la información del equipo del SISESAT

Según Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal), cuestionó la labor de la Marina de Guerra del Perú, que indicó que estas embarcaciones extranjeras están controladas.

“Si la autoridad marítima tiene todo controlado, entonces ¿Por qué la nave no fue intervenida inmediatamente luego de visualizarse este comportamiento? Según las plataformas de monitoreo AIS, la nave en este momento se encuentra pescando frente a Ecuador, como si nada hubiese pasado. Esperemos que esta vez, la multa y la sanción que las autoridades dé Produce y la Marina de Guerra le impongan no sea ridícula, estaremos atentos a ello”, aseguró Vega.
Un total de 670 embarcaciones chinas habrían ingresado al mar peruano y depredado sus recursos durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Marine Traffic)
Un total de 670 embarcaciones chinas habrían ingresado al mar peruano y depredado sus recursos durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Marine Traffic)

Por otro lado, Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca de la SNI, sostuvo que la reducción de la velocidad de las naves a menos de 2 nudos suele estar relacionada con actividades de pesca ilegal.

“Lo preocupante es que este tipo de comportamientos, en aguas territoriales, no solo afecta la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros, sino que también genera una evidente falta de control en la vigilancia (...) Sí un pescador artesanal tuviera ese comportamiento le incautarían la pesca, lo multarían con valores astronómicos y lo denunciarían penalmente”, afirmó.

Pescadores artesanales culpan a la nueva titular del Mincetur de facilitar ingreso de barcos chinos

La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) culpa a León de haber facilitado la entrada de barcos chinos que pescan pota ilegalmente en aguas peruanas, cuando ejercía su cargo como viceministra de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce).

Según el programa La Contra, dirigido por el periodista Paolo Benza, el ingreso de embarcaciones chinas a puertos peruanos sin cumplir con los requisitos de monitoreo satelital de la ley peruana habría aumentado tras una reunión de casi dos horas en las oficinas de Produce, el 24 de mayo de 2023, en la que participaron cinco funcionarios de la embajada china, incluido el embajador Song Yang.

Captura Infobae Perú/Renato Silva
Captura Infobae Perú/Renato Silva

De acuerdo a un pronunciamiento de Sonapescal, a pesar de los intentos de las asociaciones de pesca artesanal por obtener información sobre la reunión, Produce no proporcionó detalles claros.

“Sabemos que, sistemáticamente, desde el día 24 de mayo de 2023, el honorable Embajador de China en Perú coordinó con la exviceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León Chempén (hoy secretaria general del Produce y miembro del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional), y que, desde entonces, empezaron a ingresar masivamente embarcaciones de aguas distantes calamareras chinas a Perú sin utilizar el dispositivo satelital SISESAT que les exige la ley”, afirman.

Pota: El recurso más codiciado por embarcaciones chinas

En particular, las embarcaciones chinas denunciadas tendrían como objetivo la extracción de pota del mar peruano, un recurso marino abundante en el territorio nacional y del que depende la economía de los pescadores artesanales que extraen este calamar.}

Su explotación no es sorpresiva, pues el 60 % de las exportaciones de pota en el Perú son dirigidas al mercado asiático y es precisamente China el país que se ubica en el primer lugar de destinos que más compran este producto, tal como indicó el exministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, al Diario El Peruano en el año 2023.

Embarcación China 'Hong Run 55' es una de las naves extranjeras que realizarían actividades de pesca ilegal en el mar peruano. (Foto: NPFC)
Embarcación China 'Hong Run 55' es una de las naves extranjeras que realizarían actividades de pesca ilegal en el mar peruano. (Foto: NPFC)

La depredación del recurso no solo se registra con el aumento de la captura de estos calamares (más de 250 % entre el 2010 y 2022), sino que en particular desde mayo del 2023 hasta la actualidad se produjeron 250 arribos de naves a puertos del Perú como Paita, Bayóvar, Chimbote, Callao y Pisco; aproximadamente 16 cada mes. Solo este año llegaron a estos puertos 84 embarcaciones poteras chinas, según información de la Autoridad Portuaria Nacional.

Guardar