El alcalde Rafael López Aliaga invocó este jueves al ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, a responder por los cuestionamientos de la Municipalidad de Lima respecto al inicio de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima en la avenida 9 de diciembre (ex Paseo Colón), lo cual llevó a la comuna a presentar una demanda ante el Poder Judicial por una presunta inconstitucional restricción a la libertad de tránsito.
“El ministro de Transportes no me da la cara, lo he llamado siete días al señor (Raúl) Pérez Reyes. Y no es de hombres, no es de hombres tener reuniones de trabajo y después no dar la cara. Es una mala actitud. Así no se trabaja. Hay que dar la cara y ser responsable de los actos”, dijo el burgomaestre en conferencia de prensa.
“Aquí se ha entrado con violación, con una usurpación agravada en una vía metropolitana. Justamente una acción de amparo ya se ha presentado, un hábeas corpus, estamos viendo también el tema penal por usurpación agravada, pero hay un tema mayor por el perjuicio al ciudadano”, advirtió.

López Aliaga también sugirió que la concesionaria pague una eventual penalidad de 500 mil dólares por cada día de demora en el avance de las obras por el cierre de la avenida 9 de diciembre y las vías alternas, un reclamo que tuvo el respaldo de las autoridades ediles de los distritos de Breña, Ate, Bellavista, Carmen de la Legua y La Victoria.
Horas después de la rueda de prensa, el ministro Pérez Reyes respondió en una entrevista con Canal N. “Este tipo de declaraciones ratifican por qué no es posible tener un diálogo. No voy a caer en ese juego de adjetivos que en realidad no corresponden; hay que responder al problema, no crearlo. Si quieres hablar, conversemos con mucho gusto todo este tema que tiene que ver con los desvíos”, señaló.
El ministro reiteró que, ante la reiterada negativa de la municipalidad a otorgar permisos, el ministerio tuvo que iniciar las acciones por su cuenta. A pesar de esta situación, informó que se llevará a cabo una reunión al día siguiente. “Estaré visitando los distintos puntos mañana en la tarde para evaluar la situación de los desvíos”, concluyó.
Revocatoria
A la fecha, López Aliaga enfrenta un proceso de revocatoria para el cual se deben reunir casi dos millones de rúbricas requeridas en el padrón, las cuales deberán ser validadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Por eso, yo también pongo en condicional. ¿No será que Odebrecht está detrás de ese grupito? El mismo Odebrecht que aquí, en esta mesa, coimeó a la señora Villarán como ella misma lo reconoció ¿No será que ese señor es el único que se ha prestado en esto? Es de locos”, siguió.
En la víspera, además, negó sentir miedo por el proceso: “Para nada, donde voy la gente ‘gracias Porky, gracias por tu trabajo’”, alegó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Al menos 3 mil candidatos serán víctimas de la delincuencia, advierte experto: “Todos estamos en peligro”
El atentado contra Rafael Belaunde y el asesinato de Percy Ipanaqué Navarro, candidato a diputado de JPP, evidencian el nivel de violencia que empieza a marcar el inicio de la próxima campaña electoral

Extorsión contra empresa de transporte ‘Los Rojitos’: dirigente facilitaba información de conductores, según PNP
Las autoridades lograron desarticular una presunta red que exigía pagos diarios y amenazaba a empleados con datos obtenidos desde la propia organización, revelando la infiltración de un directivo en la estructura criminal

Alianza Lima vs Osasco: día, hora y canal TV del debut ‘blanquiazul’ en el Mundial de Clubes de vóley 2025
El equipo de Facundo Morando enfrentará su primer duelo en la cita mundialista frente al campeón de Brasil en Sao Paulo. Conoce todos los detalles del emocionante duelo

Declaran Alerta Verde en EsSalud desde hoy hasta el feriado 9 de diciembre: ¿Qué significa?
Se realizará un monitoreo constante de todos los locales para asegurar la operatividad de los servicios
