Pacientes del Hospital Edgardo Rebagliati estarían en peligro por servicio de lavandería, según informe de Contraloría

De acuerdo al estudio, el proceso de lavado de ropa como sábanas y batas no cumple con los estándares exigidos. Una mujer denunció haber contraído una infección en el interior del centro de salud mientras estaba internada

Guardar

Nuevo

Entidad fiscalizadora advierte de deficiencias en el servicio de lavandería. | 24 Horas

A través de distintos oficios, la Contraloría General de la República advirtió de los deficientes estándares de limpieza en el servicio de lavandería del Hospital Edgardo Rebagliati, ubicado en Jesús María. Tan es así que una mujer asegura haber contraído una infección mientras se encontraba internada en dicho centro.

“Las sábanas las doblan y se las ponen a otro paciente. Eso provoca infección, yo he estado internada y de acá he cogido un germen en la cama”, dijo una paciente a Panamericana.

Al respecto, la sugerente de control de sector salud de la Contraloría, Patricia Juárez, develó que la entidad emitió distintas orientaciones de oficio en las que “claramente se ve que el lavado de ropa quirúrgica, hospitalización y para las residencias médicas no guarda relación con lo establecido en los estándares que corresponden”.

“Evidenciamos condiciones de bioseguridad que no se condecían con las especificaciones que debería presentar un correcto lavado de ropa. Entre ellos, la falta de equipos de protección personal que hacía que la ropa plana esté apilada y descargada en el piso”, mencionó.

Entidad fiscalizadora advirtió de deficiencias que ponen en peligro a los pacientes. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Entidad fiscalizadora advirtió de deficiencias que ponen en peligro a los pacientes. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Agregó que tampoco se guardaba cuidado con la ropa lavada. “No está embolsada, está simplemente apilada, expuesta y esto va a estar en contacto con el paciente que, ya sea que esté en hospitalización, sala quirúrgica o con el propio personal que trabaja ahí”, explicó.

Comunicado del servicio de lavandería

El servicio de lavandería, a cargo de Lava Quick Express SA, emitió un comunicado. En respuesta, indicó que la denuncia en su contra era parte de una difamación originada por una denuncia efectuada por un tercero “y que entendemos es una extorsión”.

“Nunca se ha tenido observaciones o penalidades derivadas de los contratos u órdenes de servicio otorgadas por el Hospital Edgardo Rebagliati, pues siempre se ha cumplido a cabalidad con todas las obligaciones derivadas de dichos contratos. Esto se acredita de manera fehaciente con las conformidades mensuales e integrales que han sido expedidas durante y al final de la ejecución de los contratos y de las órdenes de servicio que han sido adjudicados durante muchos años”, indicaron.

Agregaron también que el centro de salud ejerce auditorías periódicas y que no han tenido resultado adverso a la fecha.

Imágenes en el informe de la entidad fiscalizadora. | Contraloría
Imágenes en el informe de la entidad fiscalizadora. | Contraloría

Personal de Salud denuncia defraudación

Distintos trabajadores denunciaron ante el órgano de Control Interno de EsSalud una presunta defraudación al Estado en noviembre de 2023 y marzo de 2024 por las deficiencias en el lavado. De acuerdo con los profesionales, la empresa suscribió dos contratos para el lavado de 7,600 kg de ropa hospitalaria. Sin embargo, habría incumplido al no haberlo hecho con la cantidad mencionada de ropa y la ausencia de informes del control diario en balanzas.

Al respecto, el personal se quejó de que la Dra. Marión Pajuela no inicia, hasta el momento, una investigación sobre el tema en el área de higiene.

“Los perjuicios económicos a la institución de confirmarse estos hechos denunciados y nunca aclarados parecen confirmar la veracidad de las denuncias. Por la transparencia institucional y los derechos de los miles de asegurados de saber cómo se utiliza su dinero, esta situación se debe aclarar de una vez por todas”, manifestaron.

Guardar

Nuevo