Rafael López Aliaga busca aliarse con Carlos Añaños de cara a las Elecciones 2026: “Le pedí siete veces que se lanzara”

Alcalde de Lima aseguró que le pidió al empresario hasta en siete oportunidades que se lance en política. “El perfil de Añaños y el mío son muy similares”, dijo

Guardar

Nuevo

Rafael López Aliaga negó rotundamente aliarse con Fuerza Popular.
Rafael López Aliaga negó rotundamente aliarse con Fuerza Popular.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró que buscará aliarse con el empresario Carlos Añaños de cara a las Elecciones Generales del 2026. Esta semana, el fundador del Grupo AJE se afilió al partido político Perú Moderno.

En entrevista con Correo, López Aliaga indicó que si, “de acá a dos años veo que está en la tesitura está condenado a ser Venezuela o Cuba o Nicaragua”, se verá en la obligación, afirma, de “hacer otro esfuerzo más”, a pesar de que tiene “ofertas de Europa a dar catedra”.

“Están viendo mi trabajo y me dicen: ‘Lánzate’. Pero yo voy a esperar porque también estoy viendo que personajes, tipo Añaños, que se están lanzando. Yo le pedí siete veces que se lanzara. Entonces, quiero conversar con Añaños para ver si podemos juntar fuerzas”, aseveró.

En esa línea, el burgomaestre calificó de “buenísimo” el ingreso de Añaños a la política y afirmó que coordinó una conversación con él: “Casi que es el único al que yo le he estado rogando es a Añaños. Ayer lo llamé. Le dije: ‘Por fin, siete veces hemos conversado en tres años. Por fin estás’. Hemos quedado en conversar mañana (viernes 21) o pasado (sábado 22)”.

Al ser consultado respecto a si culminaría su mandato como alcalde de Lima en caso de que logre formar una alianza con el fundador de AJE, López Aliaga dijo que “en política en Perú cada mes cambia todo, pero vamos a ver”.

“Yo creo que Añaños ya ha hecho su vida, igual que yo. Lo hace (ingresar a política) por un sacrificio. Él sabe que el Perú lo necesita. El perfil de Añaños y el mío son muy similares, somos gente que ya ha hecho su vida. Estamos dando este tiempo, después de los 60 años, porque yo no quiero que Perú esté condenado a ser Venezuela ni Nicaragua ni Cuba ni otra dictadura global. Hay mucho dictador miserable”, apuntó.

Niega alianza con Fuerza Popular

Rafael López Aliaga descartó cualquier posibilidad de formar una coalición con Fuerza Popular, partido al que recientemente se afilió el exdictador Alberto Fujimori. En una entrevista publicada por el programa Edición Especial, López Aliaga declaró que nunca se aliaría con el fujimorismo debido al rechazo popular. Además, mencionó que los ciudadanos le piden no vincularse con el APRA ni con los “morados”.

Fuente: Municipalidad Metropolitana de Lima

Fujimori, liberado el año pasado pese a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, firmó su afiliación al partido el pasado sábado. En el juicio relacionado, la Fiscalía proponía disolver el partido por presuntos delitos cometidos por sus miembros, pero una nueva ley promovida por el Parlamento evita sanciones a partidos por los crímenes de sus integrantes.

En la misma entrevista, López Aliaga habló sobre sus intenciones políticas frente a las elecciones presidenciales de 2026. Afirmó que podría lanzarse a la candidatura si no surgía un líder fuerte que contrarrestara figuras como Pedro Castillo o Antauro Humala. “Todavía tengo un año y ocho meses para pensarlo, déjenme pensarlo”, comentó.

Además, el alcalde mencionó la reestructuración interna de su bancada, ahora con nueve miembros y un décimo congresista interesado en unirse. Explicó que el presidente del partido ya tiene voz y voto en la bancada, algo decidido en la asamblea nacional del año pasado.

López Aliaga enfrenta un proceso de revocatoria solicitado por el economista Ciro Silva debido a “promesas incumplidas” como “Lima Potencia Mundial”, “Hambre Cero” y la construcción de diversas infraestructuras. Según las encuestas, solo el 2.9% de los ciudadanos tiene una idea clara del personaje político ideal, con Keiko Fujimori, Pedro Castillo, y Martín Vizcarra entre los que superan el 1% de intención de voto.

Guardar

Nuevo