Gustavo Adrianzén condenó declaraciones de Morgan Quero sobre menores abusados sexualmente: “No podemos solapar, ni justificar”

El jefe del Gabinete respondió a las declaraciones de los ministros de Educación y de la Mujer que justificaban abusos con prácticas culturales ancestrales, y cuestionó la desatención del Estado hacia las comunidades awajún.

Guardar

Nuevo

Gustavo Adrianzén condenó declaraciones de ministro Morgan Quero que intentaban justificar violaciones de niños. Canal N

El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, se pronunció categóricamente en contra de las agresiones sexuales cometidas contra menores de edad en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas. En sus declaraciones, Adrianzén criticó duramente a los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Angela Hernández, por parecer justificar estos abusos como prácticas culturales ancestrales.

El presidente del Consejo de Ministros se refirió específicamente a los comentarios de Quero, quien había calificado las presuntas violaciones sexuales contra niñas awajún como posibles “prácticas culturales”. Adrianzén rechazó estas afirmaciones y subrayó que ningún aspecto cultural puede justificar tales actos.

“El Perú es un país multiétnico, pluricultural y multilingüístico. Así nos reconocemos. Pero también nos reconocemos como un país que no permite, por ningún motivo, el abuso sexual a nuestras niñas, niños y adolescentes”, afirmó.
Premier Gustavo Adrianzén condenó declaraciones de Morgan Quero sobre menores abusados sexualmente. (Captura: Infobae)
Premier Gustavo Adrianzén condenó declaraciones de Morgan Quero sobre menores abusados sexualmente. (Captura: Infobae)

Gustavo Adrianzén fue enfático al señalar que el Estado peruano no tolera el abuso sexual bajo ninguna circunstancia. “Nada justifica que se pueda violentar el interés superior de la niña, el niño o adolescente que tiene que ver con su integridad física. No podemos solapar, ni pretender justificar por ninguna práctica cultural, por ancestral que sea, que este tipo de abusos se produzca,” aseveró, insistiendo en que cualquier forma de violencia contra menores es inadmisible y debe ser enfrentada con la máxima severidad.

Además, el presidente del Consejo de Ministros destacó la histórica desatención del Estado hacia las comunidades awajún, y anunció que el Ejecutivo implementará medidas para brindar asistencia integral a la población afectada. Esto incluirá apoyo psicológico y sanitario para las víctimas. “Las víctimas recibirán atención integral,” aseguró, subrayando el compromiso del gobierno con estas comunidades vulnerables.

En un contexto más amplio, el titular de la PCM resaltó la necesidad de una mayor vigilancia y acción por parte del Estado para proteger a los menores y garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean respetados en todas las regiones del país. Concluyó haciendo un llamado a todos los sectores del gobierno y la sociedad civil a unirse en la lucha contra la violencia y el abuso infantil.

Ministro fue cuestionado por deslizar que violaciones podrían responder a una práctica cultural. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Ministro fue cuestionado por deslizar que violaciones podrían responder a una práctica cultural. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Ministro de Educación desata polémica al referirse a violaciones en comunidad Awajún como “práctica cultural”

El ministro de Educación, Morgan Quero, ha generado una intensa controversia y un fuerte rechazo tras calificar las presuntas violaciones sexuales contra niñas en la comunidad awajún de Amazonas como una posible “práctica cultural”. Estas declaraciones ocurrieron mientras Quero informaba sobre el envío de una comisión de profesionales para investigar los alarmantes 500 casos de abuso sexual reportados en la provincia de Condorcanqui.

“Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan”, afirmó Quero, generando una ola de indignación.

Las declaraciones del ministro han sido duramente criticadas por diversos sectores, que consideran inaceptable cualquier insinuación de normalizar la violencia sexual bajo la excusa de prácticas culturales. Activistas de derechos humanos, organizaciones de protección infantil y figuras públicas han expresado su repudio, enfatizando que la violencia y el abuso sexual nunca deben ser tolerados o justificados culturalmente.

“Permitir la continuidad de un funcionario público a cargo del sector Educación supone un grave riesgo para más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, ya que carece de enfoques de interculturalidad, derechos humanos y niñez en las decisiones que se toman desde el ministerio”, sentenciaron a través de un comunicado las organizaciones de ‘El Movimiento Manuela Ramos’, ‘el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuale’.
infobae
Guardar

Nuevo