‘Los Compadres del Alto y Sayal’ en Pucallpa: red vinculada a alcalde y funcionarios por compra irregular de combustible

La Fiscalía de la Nación ha solicitado detención preliminar por siete días contra la autoridad edil de Masisea, Waldo Guerra, y más otras autoridades

Guardar

Nuevo

La División contra la Corrupción de Funcionarios de la República, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, llevó a cabo hoy un operativo en Pucallpa. Es así como se detuvo al alcalde de MasiseaWaldo Guerra, quien es acusado de liderar una presunta red criminal enquistada en la municipalidad.

Junto a la autoridad se detuvo a otros funcionarios que estarían implicados en la compra irregular de combustible para la comuna. De acuerdo con las autoridades, pertenecerían a la organización ‘Los Compadres del Alto y Sayal’.

Estos funcionarios se encargaban de sobrevalorar los precios de combustibles y la simulación de procesos de licitación. Estas acciones habrían beneficiado a un solo proveedor; así como también habrían inflado los costos en la compra de materiales para conexiones de agua potable, por un monto total de S/800 mil.

Las autoridades realizaron este operativo con el objetivo de desmontar una supuesta estructura delictiva que afecta los recursos municipales, perjudicando así los intereses de la comunidad. De esta manera, quedaron a disposición de la Fiscalía de la Nación para que recojan todos los datos correspondientes.

‘Los Compadres del Alto y Sayal’ en Pucallpa: red vinculada a alcalde y funcionarios por compra irregular de combustibles| Canal N
‘Los Compadres del Alto y Sayal’ en Pucallpa: red vinculada a alcalde y funcionarios por compra irregular de combustibles| Canal N

Detención preliminar

La carpeta fiscal señala que el efectivo Medina se habría beneficiado con la venta de combustible. El caso ha generado controversia debido a los valores inflados que se han asociado a las ventas de combustible.

El Poder Judicial falló a favor de la Fiscalía para solicitar siete días de detención preliminar para que se realicen las investigaciones. Asimismo, se intervinieron varias propiedades, incluidas las del alcalde y la del representante de la empresa Medina Combustibles y también del policía activo.

En los registros, las autoridades encontraron más de S/9.000 en efectivo y un arma de fuego que no tendría los permisos. Todos ellos fueron trasladados a Pucallpa y en los próximos días se conocerá cuál será su futuro.

Lista de detenidos

Estos son los detenidos en el operativo, quienes pasan control de identidad en el ente judicial. Luego la Fiscalía sustentará su detención para que continúen intervenidos con los indicios recogidos.

  • Waldo Guerra Ríos (alcalde)
  • Bradley Voob Ruiz Tapullima (ex gerente municipal)
  • Roger Armando Medina Marquez (policía)
  • Jose Roger Rios Trigoso (proveedor)
  • Joel Eliseo Cardozo Caqui (funcionario)
  • Migdonio Garay Villanueva
  • Javier Orlandini Masgo Valerio
‘Los Compadres del Alto y Sayal’ en Pucallpa: red vinculada a alcalde y funcionarios por compra irregular de combustibles| Facebook
‘Los Compadres del Alto y Sayal’ en Pucallpa: red vinculada a alcalde y funcionarios por compra irregular de combustibles| Facebook

Funcionarios involucrados en actos de corrupción

Una preocupante situación se refleja ante los casos de corrupción que se reportan e involucran a autoridades locales. En el 2023, el juez integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Manuel Estuardo Luján Túpez, señaló que aproximadamente el 60% de los procesos por delitos de corrupción en los que están involucrados altos funcionarios de la administración pública corresponden a tráfico de influencias y cohecho.

Los delitos cometidos por altos cargos del Estado, según Luján Túpez, suelen involucrar estas figuras penales con mayor frecuencia. Además, explicó que el delito de tráfico de influencias puede ser cometido por cualquier ciudadano, en tanto se ofrezca a gestionar o conseguir un resultado favorable en la administración pública a cambio de una compensación, ya sea dinero o algún otro beneficio particular.

El juez también indicó que el cohecho, conocido como soborno, es otro delito común entre estos funcionarios. Al estar en una posición privilegiada, aquellos en altos cargos pueden ser tentados a aceptar pagos ilícitos para influir en decisiones que deben beneficiar al interés general.

Recuerda que también puedes denunciar cualquier acto de corrupción en cualquier institución por medio del Ministerio Público o la PNP, con la finalidad de que se inicien las indagaciones correspondientes. En caso de hallarse indicios se podría abrir investigación.

Guardar

Nuevo