Retiro AFP 2024: las nuevas fechas para registrar solicitud, según cronograma modificado

Como se recuerda, el pasado lunes 10 de junio ocurrió un incidente en el portal digital de la AAFP que generó la inquietud de los afiliados

Guardar

Nuevo

Crédito Composición Infobae/Andina/Infobae/Paula Elizalde
Crédito Composición Infobae/Andina/Infobae/Paula Elizalde

El último lunes 10 de junio se registraron dificultades técnicas en el portal dedicado al retiro de la AFP. En respuesta a esta situación, la Asociación de AFP decidió realizar un ajuste extraordinario en el cronograma oficial en la página oficial www.solicitaretiroafp.pe, para lo cual pidió a los afiliados prestar atención al momento de registrar sus solicitudes.

El cronograma inicial indicaba que el aportante cuyo documento nacional de identidad (DNI) acabara en el dígito 8 podría demandar la liberación de sus fondos entre el 10 y 11 de junio; sin embargo, una reciente modificación en las normas extendió los días del trámite hasta el miércoles 12 de junio.

En esa misma fecha, también harán el registro de solicitud de retiro los afiliados del Grupo 9, que tienen hasta el 13, y luego el 28 de junio, para presentar su requerimiento en el link habilitado para tal fin.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que solo este lunes 10 de junio se registraron un total de 203.670 solicitudes para el retiro de fondos previsionales. En total, ya la cifra global superó el millón de aportantes que buscan contar con este dinero.
Entérese del nuevo cronograma de la AAFP. (Infobae/Edwin Montesinos/Paula Elizalde)
Entérese del nuevo cronograma de la AAFP. (Infobae/Edwin Montesinos/Paula Elizalde)

¿Por qué cambió el cronograma?

El pasado lunes 10 de junio ocurrió un incidente en el portal digital de la AAFP que generó la inquietud de los afiliados. Los afiliados con DNI finalizado en el dígito 8 ingresaron a la página web de la institución para registrar su pedido de liberación de las 4 unidades impositivas tributarias (UIT). Sin embargo, el inmenso flujo de usuarios que se conectaron de forma simultánea hizo que el sitio web atravesara problemas técnicos y quedara inhabilitado durante unas horas.

Lógicamente, las personas a las que les correspondía hacer uso de la plataforma (usuarios con DNI acabado en el dígito 8) manifestaron su preocupación a través de las redes sociales de las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se debe de tener en cuenta que las fechas son limitadas, por lo que una caída del sistema limita a muchas personas, sobre todo a aquellas que no disponen de mucho tiempo libre durante el día y solo cuentan con una breve ventana para ingresar su solicitud.

La página de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones estuvo inhabilitada durante la mañana del 10 de junio. (Infobae/AAFP/Cosas/iStock)
La página de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones estuvo inhabilitada durante la mañana del 10 de junio. (Infobae/AAFP/Cosas/iStock)

Tras las críticas, la AAFP resolvió por ampliar el plazo para los usuarios afectados (con DNI acabado en el dígito 8), sin que esta extensión afectara al resto de afiliados al sistema previsional privado. Por ello, se extendió el horario de atención del 10 de junio hasta las 22:00 (originalmente debía ser hasta las 18:00) y se habilitó un día adicional. Dado que a los usuarios cuyos DNI finalizan en 8 les correspondían tanto los días lunes 10 como martes 11 de junio para registrar sus solicitudes, se les concedió la plataforma para el miércoles 12.

Por supuesto, los afiliados cuyos DNI acaben en el dígito 9 no deben preocuparse, pues ellos también podrán hacer uso de la plataforma con total normalidad. Asimismo, la AAFP indicó que tal cambio en el cronograma no representa ninguna modificación en la fecha del desembolso, el cual será tras 30 días de registrar el pedido.

Comunicado de la AAFP respecto a la caída del portal. (AAFP)
Comunicado de la AAFP respecto a la caída del portal. (AAFP)

Nuevo cronograma para solicitar el retiro

  • Si su DNI termina en 1, podrá registrar su solicitud el 18 de junio
  • Si su DNI termina en 2, podrá registrar su solicitud el 19 de junio
  • Si su DNI termina en 3, podrá registrar su solicitud el 20 de junio
  • Si su DNI termina en 4, podrá registrar su solicitud el 21 de junio
  • Si su DNI termina en 5, podrá registrar su solicitud el 24 de junio
  • Si su DNI termina en 6, podrá registrar su solicitud el 25 de junio
  • Si su DNI termina en 7, podrá registrar su solicitud el 26 de junio
  • Si su DNI termina en 8, podrá registrar su solicitud el 10, 11, 12 y 27 de junio
  • Si su DNI termina en 9, podrá registrar su solicitud el 12, 13 y 28 de junio
  • Si su DNI termina en 0, letra u otro, podrá registrar su solicitud el 14 y 17 de junio, y el 1 de julio

La solicitud podrá ser presentada libremente del 2 de julio al 17 de agosto.

Guardar

Nuevo