
En la fase final. Este último miércoles 29 de mayo se dio a conocer que el Caso Manta, proceso de un gran valor histórico y judicial en el Perú, en el que 9 mujeres de Huancavelica denunciaron a 13 militares por delitos de violencia sexual, ya tiene fecha de lectura de sentencia.
De acuerdo a lo reportado por Demus, organización que acompaña la defensa legal de tres de las sobrevivientes, el próximo miércoles 19 de junio se llevará a cabo este procedimiento. Además, se reveló que se realizará en una audiencia pública y a puertas abiertas.
Programación de la audiencia final

La audiencia se llevará a cabo en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), ubicada en Prolongación Tacna N.° 734, en Cercado de Lima, a partir de las 3.00 p.m.
Pedidos de audiencias públicas
A pesar de las reiteradas solicitudes de las víctimas, quienes desde el inicio manifestaron su deseo de que las audiencias sean públicas, las autoridades no respondieron favorablemente a sus pedidos.

Las sobrevivientes enfrentan grandes dificultades para trasladarse hasta Lima, lo que agrava su situación. Según Cynthia Silva, abogada y directora de Demus que acompaña la defensa legal, en conversación previa con Infobae Perú, fueron las nueve mujeres mantinas quienes, de forma presencial, solicitaron a los jueces que las audiencias se programen más frecuentemente y con carácter público.
La abogada subrayó que estas mujeres han insistido desde el comienzo en la necesidad de que las sesiones judiciales sean más accesibles y visibles para el público. En repetidas ocasiones, las afectadas han manifestado que audiencias públicas pueden contribuir a una mayor rendición de cuentas y justicia en sus casos.
Irregularidades a lo largo del juicio

La abogada Silva ha expresado su preocupación por la actuación de la Fiscalía de la Nación en el proceso legal en curso. Según su testimonio, el fiscal Luis Javier Ramírez Cancho sustituyó al fiscal Pedro Orihuela sin una razón aparente, a pesar de que este último había estado a cargo del caso durante tres años.
Ramírez Cancho tiene antecedentes de haber vinculado al Fredepa con actividades terroristas, acusaciones que incluyen la consideración de la organización como una “fachada del nuevo Sendero Rojo” y que sus dirigentes habrían cometido actos de terrorismo por pedir la instalación de una asamblea constituyente, según informaciones difundidas.

Además, la abogada denunció que el tribunal permitió dilaciones en el proceso, como la programación de audiencias en el máximo tiempo permitido y argumentaciones vagas que han frustrado citaciones anteriores. Finalmente, afirmó que estas acciones no solo retrasan el procedimiento, sino que afectan la justicia misma.
Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


