
En los primeros meses de 2024, la entonces ministra de Educación, Miriam Ponce, solicitó una revisión exhaustiva de los textos escolares utilizados en las instituciones educativas del país. El objetivo era verificar el contenido de estos materiales y detectar palabras y temas considerados peligrosos por el Gobierno.
Así, en marzo, se conformó un equipo revisor que evaluó un total de 658 textos escolares, encontrando 57 con términos que se buscaría eliminar, tales como “educación sexual”, “enfoque de género”, “aborto” y “conflicto armado”. ¿El argumento? Son categorías “sensibles” por lo que se recomienda su exclusión.
El informe, a pedido del viceministerio de Gestión Pedagógica, incluyó esta lista de palabras para verificar, así sugirió el retiro de 22 libros dirigidos a más de ocho millones de estudiantes. La recomendación incluyó no solo textos de materias específicas, sino también temas tan diversos como matemáticas y cambio climático
“El veto que ahora se quiere imponer a los libros escolares es conservador y autoritario”, expresó el exministro de Educación, Ricardo Cuenca. En la misma línea, el exviceministro José Luis Gargurevich también se manifestó: “una cosa es pedir censura y otra cosa es sustentarla en un informe técnico. Infame”

Según detalló el medio Salud con Lupa, uno de los libros propuestos para exclusión fue “Trabajo y emprendimiento” de primer año de secundaria. En este texto se mencionan términos como feminicidio y violencia de género. Para el Ministerio de Educación, es problemático que los estudiantes aprendan sobre el feminicidio, pese a que decenas de mujeres son asesinadas cada año debido a la violencia machista.
La eliminación de contenido relacionado con la educación sexual integral también fue un punto crítico. Aunque esta educación es fundamental para que los estudiantes tomen mejores decisiones sobre el cuidado de su cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad, el grupo censor consideró que se deben eliminar dichos contenidos. Un ejemplo es el texto “Situaciones para aprender y construir experiencias”, dirigido a estudiantes de segundo de secundaria, que invita a debatir sobre la educación sexual integral y los derechos sexuales y reproductivos.
La revisión también incluyó la “Guía de educación ambiental para el desarrollo sostenible”, censurada por cuestionar cómo el cambio climático aumenta las vulnerabilidades que afectan a las mujeres. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, las mujeres representan el 80% de las personas desplazadas por la crisis climática.
Otro libro que se buscaría vetar es “Yuyanapaq - Para recordar”, que incluye términos como conflicto armado interno e ideología. Según el Derecho Humanitario Internacional, el término conflicto armado interno describe situaciones de violencia entre las fuerzas de un Estado y grupos armados organizados, sin eximir de responsabilidad a terroristas o agentes del Estado.

El texto “Territorio y cultura” para segundo de secundaria también fue censurado por incluir testimonios de sobrevivientes de las masacres perpetradas por Sendero Luminoso. Finalmente, el libro “¿Es amor lo que siento?”, para quinto de secundaria, fue retirado por contener imágenes de agresión y explicar la importancia del consentimiento.
Esta serie de censuras ha generado un debate sobre la libertad educativa y los derechos de los estudiantes a recibir información integral y verídica.
Ministro Morgan Quero niega veto de libros
El actual ministro de Educación se pronunció sobre el polémico informe que recomienda vetar 22 libros en instituciones educativas. Informó que aún no existe una resolución viceministerial que autorice la prohibición, y añadió que solo es una recomendación.
A pesar de que el ministro afirmó que era necesario la inspección de los libros porque son antiguos, en realidad el veto incluye textos de años recientes: seis del año 2024, nueve del año 2019, dos del 2017, uno del 2021, uno del 2022 y uno del 2023.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido



