Feminicidios en Perú: 95 casos y 38 muertes violentas se registraron en lo que va del 2023

La Defensoría del Pueblo reveló que se incrementó casos de feminicidio en un 40% en julio a comparación del periodo anterior

Guardar

Nuevo

Casos de feminicidios ascendieron al 40% en julio a comparación del periodo anterior| Andina
Casos de feminicidios ascendieron al 40% en julio a comparación del periodo anterior| Andina

Las cifras de violencia contra la mujer continúan siendo otros de los grandes problemas contra los derechos humanos. La Defensoría del Pueblo reveló que la tasa de feminicidios incrementó en un 40% solo en el mes de julio en comparación al anterior periodo.

Es decir, que solo en ese mes se registró 14 asesinatos contra mujeres, cuatro casos más que el año pasado. De esta manera, la entidad contabiliza que hasta julio se reportaron 95 feminicidios.

No obstante, también se registró 17 tentativas de feminicidio, lo que hace una suma de 88 casos en lo que va del año. Mientras que muertes violentas asciende a 38 mujeres fallecidas solo en el 2023.

La Defensoría del Pueblo reveló que la tasa de feminicidios incrementó en un 40% solo en el mes de julio en comparación al anterior periodo| Andina
La Defensoría del Pueblo reveló que la tasa de feminicidios incrementó en un 40% solo en el mes de julio en comparación al anterior periodo| Andina

¿Dónde están ellas?

Otras de la tasa que preocupa -a pesar de que la cifra disminuyó en julio- son las alertas de mujeres desaparecidas. Estas tienen un registro de 387 casos. De estas cifras, el 57% son niñas y adolescentes, mientras que el 43% adultas.

Hasta la fecha, se reporta un total de 3.276 alertas de desaparición. Cifra que tiene más impacto en Lima, La Libertad, Arequipa y Piura. Este tipo de formato es emitido por la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando un ciudadano hace la denuncia por este tipo. No obstante, la Defensoría afirma que la institución no ha facilitado los datos correspondientes del periodo actual.

“Al cierre del reporte la Policía Nacional del Perú (PNP) no ha publicado la cantidad de denuncias de personas en situación de desaparición registradas en el mes de julio. Lo que dificulta el adecuado monitoreo de la situación de personas desaparecidas y ubicadas”, mencionan.

Es así como, la entidad presidida por José Gutiérrez solicita que se “fortalezca” la intervención policial para la atención de este tipo de denuncias de violencia de género. Al igual que se le pide al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a proteger a las víctimas a través de sus canales.

Feminicidios en Perú: 95 casos y 38 muertes violentas se registraron en lo que va del 2023| Andina
Feminicidios en Perú: 95 casos y 38 muertes violentas se registraron en lo que va del 2023| Andina

Ante ello, solicitaron que a la PNP que publique la información de manera mensual en la fecha correspondiente. “Se ha identificado que, en los últimos meses la información estadística no es publicada el mes siguiente o en los días siguientes, lo que obstaculiza advertir las variaciones de esta forma de violencia y adoptar medidas preventivas inmediatas”, se lee.

En otro punto, señalan que es importante que las entidades públicas a nivel nacionales deben también difundir este tipo de búsqueda para contribuir con la ayuda en la desaparición de la víctima.

Canales de ayuda

A través del Ministerio de la Mujer se cuenta con distintos canales para solicitar ayuda en caso seas víctima de violencia de género o conozcas un caso cercano a ti. Es importante saber que estos medios te van a asesorar de manera judicial y te brindarán ayuda psicológica.

Recuerda que ninguna persona debe ser violentada por nadie, no existe justificación alguna para ello. Además, nunca es tarde para denunciar una agresión física o psicológica.

Línea 100: este medio se encuentra disponible en quechua, aimara y castellano. Su atención es las 24 horas y todos los días.

Centros de Emergencia Mujer (CEM): este espacio también es gratuito para las personas víctimas de violencia sexual. A través de este canal, podrás acceder asesoría legal, emocional y social. La mayoría se encuentra ubicado al costado de las comisarías.

Chat 100: este servicio es virtual, donde podrás solicitar orientación psicológica ante casos de riesgos en tu relación sentimental. Tu información es reservada por el canal y su atención es las 24 horas.

Tu denuncia también la puedes presentar en cualquier dependencia policial cercana a tu distrito y deberás ser atendida de inmediato. Caso contrario, sugerimos reportarlo.

Guardar

Nuevo