Puno se congela: localidad de Mazocruz soportó -15°C y Senamhi alerta que temperatura continuará disminuyendo

Además, desde el el miércoles 22 al viernes 24 de mayo, persistirá la baja temperatura nocturna en la sierra centro y sur, con pronósticos de descenso de moderada a fuerte intensidad

Guardar

Nuevo

La sierra sufre su temporada de heladas. (Foto: Andina)
La sierra sufre su temporada de heladas. (Foto: Andina)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha reportado que este martes, 21 de mayo, las heladas meteorológicas en la sierra sur del Perú alcanzaron temperaturas cercanas a los -15 grados Celsius (°C). Mazocruz, capital del distrito de Santa Rosa en la provincia puneña de El Collao, registró la temperatura mínima más baja con -15.2 °C.

En otras zonas de alta altitud, las temperaturas también descendieron significativamente. En Patahuasi, Arequipa, a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, se reportaron -13 °C. En la bocatoma El Ayro, en Tacna, la temperatura bajó a -12.7 °C, según el informe del Senamhi, difundido en medios de comunicación nacionales.

La región costeña del Perú también experimentó variaciones térmicas notables, con temperaturas mínimas de 18 °C en la estación Miraflores (Piura) y 16.8 °C en la estación Reque (Lambayeque).

Regiones como Trujillo (La Libertad) y la estación Buena Vista (Casma, Áncash) registraron 16.2 °C y 15 °C, respectivamente. Otras estaciones como Fonagro en Chincha, Ica, y Jorge Basadre en Tacna reportaron 15.6 °C y 13.3 °C.

Descenso en la temperatura nocturna

La región costeña del Perú también experimentó variaciones térmicas notables, con temperaturas mínimas de 18 °C. (Foto: Andina)
La región costeña del Perú también experimentó variaciones térmicas notables, con temperaturas mínimas de 18 °C. (Foto: Andina)

El Senamhi ha emitido un aviso adicional indicando que entre el miércoles, 22 de mayo, y el viernes, 24 de mayo, persistirá la baja temperatura nocturna en la sierra centro y sur, con pronósticos de descenso de moderada a fuerte intensidad. Además, se esperan ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora, poca nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Para hoy, se previeron mínimas alrededor de -2 °C en altitudes superiores a los 3,200 metros en la sierra centro y próximas a -10 °C en zonas por encima de los 4,000 metros en la sierra sur.

Los departamentos alertados son Apurímac (provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán) y Cusco (Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro y Cusco).

Asimismo, Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja y Huancavelica), Ica (Chincha, Nasca, Palpa, Pisco e Ica), Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca), Lima (Canta, Cañete, Huarochirí y Yauyos) y Puno (Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Puno y Yunguyo).

Alerta amarilla en la costa peruana

El miércoles 22 de mayo, se prevén vientos con velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora, de acuerdo al aviso meteorológico del Senamhi. (Composición: Infobae Perú)
El miércoles 22 de mayo, se prevén vientos con velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora, de acuerdo al aviso meteorológico del Senamhi. (Composición: Infobae Perú)

De otro lado, el Senamhi anticipó un incremento de la sensación de frío en los próximos días debido a la presencia de vientos, lloviznas dispersas y neblina en varias zonas de la costa peruana. El aviso meteorológico, clasificado como alerta amarilla, estará vigente del miércoles 22 al viernes 24 de mayo.

En una reciente publicación a través de sus canales oficiales, la entidad meteorológica informó sobre el incremento de la velocidad del viento, que variará de ligera a moderada intensidad. Según difundió el organismo, este fenómeno podría causar levantamiento de polvo y arena, así como una reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en la región de Ica. Adicionalmente, se espera que la costa central y norte registre cielos cubiertos con niebla o neblina y lloviznas dispersas durante el atardecer, la madrugada y las primeras horas de la mañana.

El informe del Senamhi destaca que el miércoles 1 de mayo, se pronostican vientos con velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa norte, superiores a los 35 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 33 km/h en el resto de la costa central y valores próximos a los 24 km/h en la costa norte de Arequipa.

“Esto podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, detalló el Senamhi.

El Senamhi ha instado a la población de las zonas afectadas a tomar precauciones y mantenerse informada a través de sus comunicados oficiales para evitar inconvenientes durante estos días de condiciones climáticas adversas.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS