Ingreso GRATIS a obra de teatro de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático: ¿cuándo y en qué horario?

Mediante el arte escénico, los actores resaltarán eventos históricos y actuales que cuestionen tanto a la clase política como al ciudadano común

Guardar
Esta es una gran oportunidad
Esta es una gran oportunidad para los amantes del teatro - Créditos: Difusión.

La Dirección de Producción Artística y Actividades Académicas de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro (ENSAD) trae una propuesta innovadora y reflexiva para este año. Se trata de la nueva temporada de la creación colectiva País del Mañana, una obra dirigida por Ricardo Delgado Ayala.

En esta oportunidad, las funciones se llevará a cabo de jueves a sábado a las 19 horas en el emblemático Teatro Roma ENSAD, ubicado en calle Emilio Fernández 248 Santa Beatriz, y estarán disponibles hasta el 1° de junio. La entrada es libre, lo que permite el acceso a todos los interesados, aunque con aforo limitado.

Dado que la capacidad es reducida, se recomienda a los interesados llegar lo más temprano posible para asegurarse un asiento y disfrutar de esta presentación.

País del Mañana es un proyecto de creación e investigación colectiva que se adentra en las estructuras sociopolíticas de nuestro entorno. Además, resignifica seis cuadros de artistas plásticos, los cuales exploran desde las raíces históricas de nuestra época republicana, y busca responder una pregunta central: ¿cómo imaginamos un país del mañana?

La obra se presenta desde la perspectiva de los Wayras, danzantes cusqueños conocidos como “doctorcitos”, quienes representan la “In Justicia”. Estos personajes guiarán la narrativa de la obra, convirtiéndose en los protagonistas que, además de representar a actores y actrices, también darán vida a diversos personajes.

A través del arte escénico, estos intérpretes destacarán situaciones históricas y contemporáneas que interpelen tanto a la clase política como al ciudadano común. Este enfoque invita al espectador a involucrarse en la visión de la obra y a construir su propia percepción sobre el país.

Con un elenco completamente renovado, la obra promete una experiencia teatral única y vibrante. En esta temporada, el escenario se llena de talento con la participación de Josué Cohello, Jazmín Labrín, Conny Betzabé y Rafael Mena. Estos destacados actores y actrices, con su maestría interpretativa y profunda comprensión del teatro, aportan una energía apasionante a cada función.

Los actores resaltarán eventos históricos
Los actores resaltarán eventos históricos y actuales que cuestionen tanto a la clase política como al ciudadano común - Créditos: Difusión.

Historia de la ENSAD

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático se fundó en 1946 en una pequeña casa del jirón Washington, en la cual un grupo de entusiastas aficionados al teatro improvisó un escenario y empezó a trabajar en la preparación de actores profesionales.

Esto fue posible gracias a la iniciativa del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, que en 1945 promulgó una ley que daba prioridad a la formación de entidades que fomenten la música, el folclor y al arte dramático. Así nació el Teatro Nacional del Perú, al cual se encargo la tarea de dirigir la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE), antecedente de la entidad.

En 1948 egresó la primera promoción, dentro de la cual se encontraba el primer actor nacional Luis Álvarez Torres, así como el conocido Jorge Montoro. En el año 1956 se instaló una comisión reorganizadora y se creó el Instituto Nacional de Arte Dramático en la casona del Teatro La Cabaña, en el Parque de la Exposición, donde en la actualidad funciona la institución, nombre que adquirió a mediados de la década de los setentas.

La Escuela Nacional Superior de
La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático se fundó en 1946 - Créditos: ENSAD Facebook.

Desde el año 2002, el director de la Escuela, Jorge Sarmiento, realiza un gran trabajo de difusión del trabajo de sus maestros y alumnos. Fruto de esta labor, la ENSAD consiguió participar en un festival teatral en Rumania, montar una versión andina de Antígona en Egipto y hacer teatro griego en la misma Grecia.

La institución no solo formó grandes actores profesionales, como Leonardo Torres, Ofelia Lazo y Reinaldo Arenas, egresados en la década de los setentas, sino también pedagogos del arte dramático y escenógrafos que se especializan en todo lo relacionado al movimiento en escena.