PPC logra su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones: ¿cómo fue su proceso de reincorporación?

El partido, liderado por Carlos Neuhaus, cuenta con la excongresista y excandidata presidencialLourdes Flores Nano como su personera legal titular

Guardar

Nuevo

PPC quedó habilitada para participar en los próximos comicios electorales. Video: 24 Horas

El Partido Popular Cristiano (PPC) logró inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este viernes 10 de mayo. De esta manera, el partido liderado por Carlos Neuhaus, Javier Bedoya y Miguel Ángel Mufarech quedó habilitado de participar de las próximas elecciones generales del 2026, o de cualquier otro comicio que se pueda presentar.

De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el PPC cuenta como persona legal titular a la excongresista y candidata presidencial, Lourdes Flores Nano, mientras que César Alayo Ramos cumple el rol de alterno.

En los comicios del 2021, el Partido Popular Cristiano quedó en la posición 14, con Alberto Beingolea como principal candidato. La última vez que logró obtener escaños fue en el 2011, cuando se unieron a la Coalición Alianza por el Gran Cambio, junto con Restauración Nacional, Alianza para el Progreso y el Partido Humanista Peruano.

Carlos Neuhaus fue director ejecutivo del Proyecto Especial de los Juegos Lima 2019 y ahora presidente del PPC- crédito Infobae Perú  Andina
Carlos Neuhaus fue director ejecutivo del Proyecto Especial de los Juegos Lima 2019 y ahora presidente del PPC- crédito Infobae Perú Andina

¿Cómo lo logró la inscripción?

Para que el PPC haya logrado inscribirse oficialmente en el ROP, tuvo que cumplir con una serie de requerimientos. El primer paso es obtener el certificado de reserva de denominación en la  Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, lo cual otorga el derecho para presentar en el lapso de dos años la solicitud de registro con todos los documentos necesarios, en las oficinas de Lima o en las desconcentradas.

El pedido debe ir acompañado del padrón de afiliados, la relación de comités, el acta de fundación (ideario, símbolo, declaración jurada de compromiso y vocación democrática), estatuto y reglamento electoral, así como la relación de representantes, personeros legales y técnicos (titulares y alternos) designados.

Adicionalmente, se debe constatar la denominación, domicilio legal y procesal, teléfono, correo electrónico y página web del partido, así como el nombre completo, DNI y casilla electrónica del personero legal.

Lourdes Flores Nano fue designada como personera legal titular - crédito archivo
Lourdes Flores Nano fue designada como personera legal titular - crédito archivo

Si se supera esta fase, la documentación se remite al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para la verificación de firmas (padrón de afiliados, adherentes y comités) y a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) para la fiscalización de los comités.

Cumplida esta etapa, el ROP analiza el fondo de dicha solicitud, es decir, evalúa si la organización política cumple efectivamente con los requisitos, como el número mínimo de afiliados (no menor al 0.1% del total de ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso nacional, en el caso de partidos, y el equivalente al 1% del padrón de la elección regional más reciente del departamento donde se ubica, en el de movimientos regionales).

Luego, la entidad evaluará los comités para corroborar si son mayores a 1/3 del número total de provincias del país y si están ubicados en las 4/5 partes de la cantidad de departamentos.

Luis Bedoya Reyes, el líder histórico del PPC, falleció a los 102 años en el 2021  - crédito archivo
Luis Bedoya Reyes, el líder histórico del PPC, falleció a los 102 años en el 2021 - crédito archivo

¿Cuáles son los partidos inscritos?

En total, son 28 las organizaciones políticas que se encuentran vigentes y completamente capacitadas para participar de comicios electorales:

  1. Acción Popular
  2. Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios, Reservistas y Obreros
  3. Alianza para el Progreso
  4. Avanza País
  5. Fe en el Perú
  6. Frente Popular Agrícola FÍA del Perú
  7. Fuerza Popular
  8. Juntos por el Perú
  9. Partido Político Perú Primero
  10. Libertad Popular
  11. Partido Aprista Peruano
  12. Partido Democrático Somos Perú
  13. Partido Demócrata Unido Perú
  14. Partido Demócrata Verde
  15. Partido Frente de la Esperanza 2021
  16. Partido Popular Cristiano
  17. Partido Patriótico del Perú
  18. Salvemos al Perú
  19. Partido Político PRIN
  20. Partido Morado
  21. Perú Libre
  22. Perú Moderno
  23. Primero la Gente
  24. Podemos Perú
  25. Renovación Popular
  26. Partido Político Perú Acción
  27. Partido Político SíCreo
  28. Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE-Perú
Marisol Pérez Tello fue una de las lideresas del PPC durante varios años, antes de renunciar al partido y fundar Lo Justo - crédito LUM
Marisol Pérez Tello fue una de las lideresas del PPC durante varios años, antes de renunciar al partido y fundar Lo Justo - crédito LUM

Por otro lado, los partidos que se encuentran en proceso de inscripción son los siguientes, según el registro oficial:

  1. Nuevo Perú
  2. Partido Cívico Obras
  3. Partido del Buen Gobierno
  4. Voces del Pueblo
  5. Unidad y Paz
  6. Ciudadanos por el Perú
  7. Partido País para Todos
  8. Fuerza Moderna
  9. Progresemos
  10. Ahora Nación
  11. Partido Político ADP
  12. Coalición Transformadora Tierra Verde
  13. Batalla Perú
  14. Centro Unidos
  15. Partido Democrático Federal
  16. Integridad Democrática

También hay proyectos políticos que fueron anunciados, pero que todavía no han intentado pasar los filtros del Jurado: Somos Libres, Tu independencia, Pueblo Consciente, Verdad y Honradez y Lo Justo.

Guardar

Nuevo