Fogata en Puno ocasiona quemaduras de tercer grado en el rostro y cuerpo de niño

La madre Nancy Lipa Mamani manifestó que necesita ayuda para los gastos de su medicina. Asimismo, se evaluará si será trasladado a Lima

Compartir
Compartir articulo
Menor queda gravemente al sufrir quemaduras de segundo y tercer grado| Latina Noticias

Un preocupante incidente sucedió el 1 de mayo cuando un niño de 13 años evidenciaba una fogata por el aniversario del Barrio de Dos de Mayo en Inambari, en Puno. En ese preciso momento una persona se acerca y aumenta el fuego con alcohol, lo que ocasionó que las llamas alcancen al menor en el rostro y el cuerpo.

De acuerdo con las imágenes, el niño pide auxilio en presencia de varios participantes, quienes intentan apagar el fuego. Asimismo, fue trasladado al Hospital Carlos Monge Medrano, pero luego tuvo que ser llevado a un centro de salud en Arequipa por la gravedad de sus heridas.

Asimismo, se reportó que tiene quemaduras de segundo y tercer grado. Hasta el momento, se conoce que su estado de salud es reservado y se mantiene bajo supervisión de los médicos.

Puno: menor queda con graves quemaduras| Latina
Puno: menor queda con graves quemaduras| Latina

Madre pide ayuda

La madre Nancy Lipa Mamani manifestó que necesita ayuda para los gastos de la medicina que se requiera. De acuerdo con Latina Noticias, el menor presentaría una mejoría, pero dependerá de sus avances para conocer si será trasladado a Lima.

Además, mencionó que por el momento necesita ayuda económica, debido a que quedó viuda desde hace cinco años. Asimismo, señaló que se encuentra durmiendo en los pasillos del Hospital Honorio Delgado Espinoza al no contar con una vivienda en Arequipa.

El menor, quien hoy cumple un año más de vida, continúa en la Unidad de Quemados de este centro médico. Ante cualquier ayuda para el caso puedes comunicarte al 973 544 697.

Caso similar en Lima

Otro caso se reportó en Lima, en la playa de Arica de Lurín, durante una sesión de fotos de promoción escolar el pasado miércoles 24 de abril. Esto sucedió cuando una fogata, que formaba parte de la decoración, fue encendida con un ron de quemar y alcanzó a dos menores y un adulto.

Las víctimas resultaron con diversas quemaduras en el cuerpo por la rápida propagación de las llamas hacia las personas presentes. Uno de los niños afectados, de apenas 5 años, se encuentra ahora luchando por su vida después de que el 21% de su cuerpo resultara quemado. El otro menor y el trabajador de la empresa sufrieron lesiones, pero de menor gravedad, con quemaduras en el rostro y los brazos, respectivamente.

Niño resulta con quemaduras en sesión fotográfica de promoción: menor se encuentra en UCI| América Noticias
Niño resulta con quemaduras en sesión fotográfica de promoción: menor se encuentra en UCI| América Noticias

El intento por lograr una imagen más impresionante llevó a consecuencias peligrosas. El menor continuaba en estado crítico dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

El coordinador de la UCI, Dr. Miguel Pérez Pino, explicó que el infante afronta una condición delicada y anticipó un largo proceso de recuperación que se extenderá por aproximadamente dos años, seguido de un periodo indeterminado de rehabilitación. Estas declaraciones subrayan la gravedad de las lesiones sufridas por el niño, aunque no se detallan los eventos específicos que condujeron a la situación.

¿Cómo actuar ante quemaduras?

Este mismo panorama se ha evidenciado en las últimas semanas, por lo que se recomienda mantener a los menores fuera del fuego. En caso de quemaduras en el rostro y cuerpo es importante seguir los siguientes pasos de manera inmediata:

  • Evaluar la gravedad de la quemadura: Si la quemadura es profunda se debe buscar atención médica de emergencia de inmediato.
  • Retirar cualquier prenda de vestir o accesorio del área afectada, siempre y cuando no esté adherido a la quemadura.
  • Enfriar la quemadura: Aplicar agua fría (no helada) durante 10 a 15 minutos para reducir el dolor y la hinchazón. No usar hielo directamente en la quemadura, ya que puede causar daño a la piel.
  • Cubrir la quemadura ligeramente: Utilizar una venda limpia y seca para proteger el área afectada. Evitar aplicar cremas, pomadas, aceites o remedios caseros en la quemadura.

Es importante ser evaluado por un médico especialista para determinar cualquier daño.