Incendio en San Martín de Porres: bomberos controlaron siniestro en depósito de cueros

Por el momento, diez unidades de los Bomberos Voluntarios se encuentran en el lugar. Los camiones del los hombres de rojo tienen problemas para ingresar a la zona debido a la presencia de obras

Guardar

Nuevo

Los bomberos no pueden ingresar a la zona porque está cerrada. El incendio de gran magnitud ocurre entre las Avenidas Grau y 10 de junio, cerca a Caquetá. | América Noticias

Los Bomberos Voluntarios del Perú lograron controlar un incendio en un depósito de cueros, ubicado en la cuadra 4 de la calle Lazareto, en la urbanización Piñorante, del distrito limeño de San Martín de Porres. El hecho ocurrió en horas de la mañana de este domingo 5 de mayo.

Al menos diez unidades acudieron al lugar para intentar apagar las llamas; sin embargo, los camiones tuvieron problemas para ingresar debido a la presencia de obras en las calles.

Asimismo, América TV reportó que Los hombres de rojo tuvieron dificultades para acceder a más fuentes de agua. Sedapal informó, por medio de su cuenta oficial de Twitter, que brindó apoyo con el envío de un camión cisterna. Dijeron, además, que el equipo de la institución iba a permanecer en la zona hasta que el siniestro esté completamente controlado.

El incendio tomó más de dos horas en ser controlado. finalmente, los bomberos pudieron ingresar al predio - crédito difusión
El incendio tomó más de dos horas en ser controlado. finalmente, los bomberos pudieron ingresar al predio - crédito difusión

Los bomberos, inicialmente, no pudieron entrar al depósito, ya que por el debilitamiento de la estructura, no era segura. Minutos antes, el techo de calamina ya había cedido, por lo que decidieron subir a una vivienda aledaña para echar agua desde ahí.

Personal de serenazgo aisló la zona y pidieron a los vecinos que se alejan del perímetro, ya podría ser peligroso para ellos. El material que se encontraba adentro del lugar era altamente inflamable, aunque no se sabe qué otros productos había con exactitud.

Por otro lado, no se reportó información sobre personas heridas o pérdidas humanas, solo daños materiales del establecimiento siniestrado.

Los bomberos pudieron sacar el material que se encontraba adentro, se presume que había suelas de zapato - crédito composición Infobae Perú / GLR
Los bomberos pudieron sacar el material que se encontraba adentro, se presume que había suelas de zapato - crédito composición Infobae Perú / GLR

“Yo me di cuenta como a las 7 de la mañana. De mi casa, del balcón, se ve este humo. Mi hermana me pasa la voz y hemos venido corriendo a auxiliar a los vecinos. Falta acá bombas de agua, porque los bomberos no pueden apagar un incendio tan pequeño. Qué habrá sucedido, tal vez un corto circuito”, manifestó una vecina a La República.

“Primera vez que he visto que esto es un almacén y eso que yo vivo al frente, esto no era muy llamativo, guardaban sus cosas, pero los vecinos no le tomaban mucha atención”, agregó.

Tomó 40 horas apagar incendio en Barrios Altos

Un extenso incendio en Barrios Altos, Lima, que requirió casi dos días enteros para ser sofocado por un equipo de 168 bomberos y 15 vehículos especializados, finalmente fue apagado después de 40 horas de arduo trabajo contra las llamas.

El siniestro, que devastó un almacén en Jirón Áncash, fue desafiante debido a los materiales altamente inflamables hallados en el lugar, como cera e incienso, y la presencia de construcciones clandestinas de drywall que colapsaron y complicaron los esfuerzos.

El incendio del almacén en Barrios Altos duró más de 40 horas activo, aproximadamente dos días,  antes de que los Bomberos puedan apagarlo por completo - crédito Andina
El incendio del almacén en Barrios Altos duró más de 40 horas activo, aproximadamente dos días, antes de que los Bomberos puedan apagarlo por completo - crédito Andina

Mientras las autoridades continúan investigando la causa exacta del fuego, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto, enfatizó que estos materiales y las obstrucciones creadas por las estructuras provisionales impidieron un acceso y manejo efectivo del incidente.

¿Qué hacer para evitar un incendio?

Los Bomberos Voluntarios del Perú sugieren a la ciudadanía tomar medidas para evitar un incendio en los lugares que frecuente:

  • Al salir del trabajo o irse a dormir, se debe apagar las luces y desconectar todos los artefactos eléctricos.
  • Hay que tener cuidado con las velas. Solo hay que de que utilizarlas siempre vigiladas y fuera del alcance de los niños.
  • No sobrecargarlos enchufes con múltiples.
  • Vigila a las personas que suelen fumar y colocar suficientes ceniceros en las habitaciones. No se debe fumar en la cama y hay que mojar las colillas antes de tirarlas a la basura.
  • Dejar los mangos de ollas y sartenes hacia dentro y vigilar las hornillas. Si se inflama la sartén hay que colocarle una tapa encima.
  • Revisar la manguera y la válvula del gas. Además, mantener la cocina a kerosene limpia y en buen estado. Los fósforos tienen que estar en un lugar seguro.
  • Preparar una lista de los teléfonos de emergencia y colocarla en lugar visible. El número de los Bomberos es el 116.
Guardar

Nuevo