Loreto: investigan a mujer acusada de regalar a su bebé de 8 meses a cambio de cervezas

Personas que recibieron al menor de edad lo trasladaron a la comisaría. Policías piden la intervención del Ministerio Público para saber si el bebé debe volver con su mamá.

Compartir
Compartir articulo
Bebé fue entregado a otras personas por su mamá a cambio de cervezas.
Bebé fue entregado a otras personas por su mamá a cambio de cervezas.

La Policía Nacional del Perú (PNP) investiga a una mujer por presuntamente haber entregado a su hijo de 8 meses a cambio de unas cervezas. El hecho tuvo lugar en un bar ubicado en el sector de Masusa, en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, región de Loreto.

Según relataron los familiares, la joven de 17 años salió con su bebé durante el fin de semana y regresó el lunes sin él, afirmando que lo había dejado con un desconocido mientras iba al baño. Jimena Damazon Fachín, abuela del menor, denunció el lunes 22 de abril la desaparición del niño y contó a las autoridades lo que su hija le dijo.

El jefe del departamento de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Iquitos, Gregorio Conde Cárdenas, señaló que la mujer aparentemente entregó al niño a otra persona a cambio de algún beneficio. Habrían llegado a este conclusión porque Mélida Tuanama fue a las oficinas del área de Trata de Personas y aseguró que su vecina venía cuidándolo desde hace más de tres días porque la mamá del niño se lo entregó a su pareja. Insistió dejándolo en el piso de un baño y pidiendo cervezas.

Las autoridades policiales pidieron que el Ministerio Público intervenga para que determinen cuál será la situación del menor de edad y si tendrán que devolverlo con su mamá.

En ese sentido, los familiares y la madre del bebé acudieron a la sede policial con la intención de llevárselo, pero se les informó que aún deben esperar el avance de las diligencias en medicina legal y la decisión del Ministerio Público sobre la protección del menor.

Agentes policiales femeninas están a cargo del cuidado del menor y están organizando una colecta para comprarle leche y pañales.

Expulsan a extranjeros denunciados por estafar con método ‘gota a gota’

Una operación policial en Iquitos culminó en la deportación de tres ciudadanos venezolanos, identificados como Catherine Wilmary Benaventa Oliveros, Maireth Alejandra Maestre Macabi y Darwin Alexander Salas Parra. Ellos enfrentaban acusaciones por su supuesta participación en la organización criminal denominada ‘Los Gota a Gota del Oriente’.

Expulsan del país a extranjeros que fueron intervenidos durante operativo contra organización ‘gota a gota’

La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Lucha Contra el Crimen Organizado llevaron a cabo la intervención tras obtener la autorización mediante la Resolución Judicial N° 01 del 11 de abril de 2024 para registrar y confiscar 22 propiedades presuntamente utilizadas en actividades delictivas.

Durante el operativo en varios domicilios de Iquitos, las autoridades no solo detuvieron a estos tres individuos, sino que también decomisaron una suma significativa de 61 mil 924 soles en efectivo, 1.545 tarjetas bancarias, un arma de fuego con municiones, sustancias ilegales y 52 motocicletas utilizadas para la cobranza.

Este grupo se dedicaba a actividades ilegales relacionadas con préstamos informales. La deportación se realizó a través de un transporte fluvial hasta la frontera con Colombia, marcando un hito en la lucha contra la migración irregular y actividades delictivas en la región.

Durante el megaoperativo, también se arrestaron a individuos clave que operaban este esquema de préstamos ilegales conocido regionalmente como el método ‘gota a gota’, quienes supuestamente conformaban clanes familiares centrales en este sistema de crédito informal y extorsivo.

La diversidad de los bienes confiscados revela la escala de la intervención, incluyendo un arma de fuego, más de 50 motocicletas, miles de tarjetas de préstamos ‘gota a gota’, así como una suma considerable de dinero en efectivo y dispositivos electrónicos.

Este descubrimiento pone de manifiesto la amplitud de las actividades de ‘Los Gota a Gota’, resaltando la importancia del megaoperativo para la seguridad y la economía local. Además, se encontraron materiales promocionales de sus servicios, lo que indica la extensa red y el intento de sistematizar sus prácticas ilegales.