El virrey irlandés de Perú que fue vendedor ambulante y tuvo un hijo que terminó en contra de la corona española

El virreinato, bastante bien documentado en la historia, nos trae a la actualidad hechos que no pasan desapercibidos y hasta resultan en verdaderas ironías de la vida

Guardar
Ambrosio O’Higgins, un irlandés que
Ambrosio O’Higgins, un irlandés que llegó a ser virrey del Perú. (Flickr /Wikipedia / México desconocido)

La historia del Perú está repleta de hechos curiosos y llamativos que sorprenden a más de uno. Por supuesto, existen épocas que están mejor documentadas que otras. En nuestro caso, todavía tenemos un océano de preguntas sobre nuestro pasado prehispánico, sin embargo, tras la llegada de los españoles, la escritura tal y como la conocemos, entre otras técnicas para almacenar información, hemos logrado reconstruir una buena parte de épocas como el virreinato o la república naciente.

Se sabe que por el Perú pasaron varios virreyes, quienes eran la máxima autoridad y representación de la corona española en el nuevo continente. Gobernar y administrar correctamente eran parte de sus funciones y podríamos decir hoy que esta tarea era mucho mejor si el virrey conocía de forma vivencial cómo se movían las altas esferas, pero también el pueblo que lo rodeaba.

Esto desafortunadamente ocurría poco. Sin embargo, hubo un virrey que tuvo la experiencia de estar inmerso en los estratos del pueblo gracias a que ejercía un trabajo como el que haría cualquier otra persona durante la era colonial, aportando a su gestión un mejor entendimiento de todo lo que lo rodeaba.

El virrey que fue vendedor ambulante

Ambrosio O’Higgins. (Memoria Chilena)
Ambrosio O’Higgins. (Memoria Chilena)

Estamos hablando nada menos que de Ambrosio O’Higgins. Nació muy lejos de España y aún más de América: exactamente en Irlanda, en 1720, donde su familia contaba con grandes extensiones de tierras que poco a poco fueron disminuyendo.

En 1756 hizo su primer viaje a América y más tarde, a su regreso a la madre patria, recibió su cédula de naturaleza convirtiéndose en súbdito de su Majestad Católica, lo que le dio la autorización legal para establecerse en el nuevo continente.

Según narra la historia, parte de las actividades que desempeñó O’Higgins fueron en el negocio de las ventas de la época, como un comerciante que hoy podríamos catalogar como vendedor ambulante. No obstante, un dato menos conocido es que, según algunas narraciones, también recorría el virreinato del Perú acompañado de su mula, un inicio bastante humilde para el futuro virrey.

En tal sentido, la historia de O’Higgins cobra una connotación distinta ya que constituye un caso poco común para la época al lograr ‘escalar’ poco a poco dentro de la sociedad. Es lo que hoy conocemos como un ‘caso de éxito’.

¿Cómo logró llegar hasta ese puesto?

"Virreinato del Perú", de Pedro
"Virreinato del Perú", de Pedro Guibovich

O’Higgins mantuvo sus actividades comerciales durante algún tiempo pero pronto se vio inmerso en el mundo militar y se dedicó de lleno a ello. Una de sus primeras acciones se dio en Chile, donde fue encargado de desalojar a los indios pehuenches de la cordillera de Arauco, ganando el aprecio del capitán general chileno.

Más tarde llegó a Lima donde el virrey Manuel de Amat y Junient le dio un nuevo ascenso y con el paso del tiempo logró incluso ser gobernador del reino de Chile, donde dejó una buena impresión gracias a varias iniciativas, obras de infraestructura y proyectos colonizadores.

Su nombre resonó con fuerza durante la época, por ello, en 1796 fue nombrado virrey del Perú, reemplazando a Francisco Gil de Taboada y Lemus.

Una ironía de la vida

Bernardo O’Higgins. (Wikipedia)
Bernardo O’Higgins. (Wikipedia)

Durante su vida O’Higgins tuvo un hijo con una mujer chilena llamada Isabel Riquelme. El niño, de nombre Bernardo O’Higgins, no fue oficialmente reconocido por su padre debido a que él no contrajo matrimonio con Isabel, al ser ella criolla.

Aunque no se desentiende de Bernardo económicamente, no pudo mantenerlo lejos de las ideas independentistas que provocarían en el futuro próximo la caída del virreinato.

Así, y como una curiosa ironía de la vida que vale la pena mencionar, O’Higgins hijo sería uno de los principales protagonistas de la independencia de Chile. El virrey peruano y antes gobernador del país sureño se había convertido en el padre de un libertador, cuyo camino era diametralmente distinto al suyo y que luchaba por erradicar a la corona española a la que él había servido por tantos años.

Ambrosio O’Higgins falleció en 1801 sabiendo de las actividades revolucionarias de su hijo, algo que lo llevó a retirarse del cargo de virrey y, según se sabe, caer en depresión. Un golpe bajo de la vida que a veces da curiosas sorpresas.

¿Qué cargos ocupó Ambrosio O’Higgins?

A lo largo de su
A lo largo de su vida, Ambrosio O’Higgins ocupó diversos títulos y cargos importantes (Huellas.CL)

Ambrosio O’Higgins fue merecedor de diversos títulos y cargos a lo largo de su vida. Fue designado como Capitán del Cuerpo de Dragones de Chile (caballería) en 1770. Luego se le nombró Comandante General e Inspector de Milicias en 1780.

En 1786 asumió el cargo de Gobernador-Intendente de Concepción, después fue Gobernador en 1788 debido al buen trabajo realizado en el puesto anterior.

Por último, uno de los títulos nobiliarios más importantes que recibió Ambrosio O’Higgins cuando finalizó sus funciones como Virrey del Perú fue el de Marqués de Osorno. Esta distinción le fue otorgada por el Rey de España Carlos IV en 1796.

Un club deportivo de nombre ‘O’Higgins’

La importancia del apellido O’Higgins se mantiene hasta hoy vigente no solo en la historia, sino también en el deporte. Así, existe en Chile el Club Deportivo O’Higgins, cuyos colores representativos son el amarillo, el verde y el blanco. El plantel juega en la primera división del país sureño y pertenece a la ciudad de Rancagua. Fue fundado el 7 de abril de 1955 como resultado de una fusión de clubes, hasta que en 2005 se convirtió en una sociedada anónima cerrada.

El club, además, cuenta con cuatro títulos oficiales como la Supercopa de Chile, torneos apertura y uno en segunda división. También tiene algunos subcampeonatos y es uno de los más reconocidos del país vecino.