Ratificados: José Arista y Rómulo Mucho juran vía zoom desde Canadá y se mantienen como ministros del MEF y Minem

Bajo el ahora Gabinete Adrianzén, José Arista continuará al mando del Ministerio de Economía, mientras que Rómulo Mucho seguirá al frente del Ministerio de Energía y Minas.

Compartir
Compartir articulo
José Arista y Rómulo Mucho fueron ratificados al mando del MEF y del Minem. Foto: Composición Infobae/Andina
José Arista y Rómulo Mucho fueron ratificados al mando del MEF y del Minem. Foto: Composición Infobae/Andina

Esta mañana, la jefa de Estado Dina Boluarte tomó juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén en reemplazo de Alberto Otárola, quien renunció en la víspera tras ser implicado en la difusión de comprometeros audios que lo vinculan con un presunto intercambio de favores en contrataciones con el Estado.

Desde Palacio de Gobierno, se realizó la ceremonia de juramentación a todos los ministros. Tanto José Arista, ministro de Economía y Finanzas como Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, fueron ratificados en el cargo, y desde Canadá—donde participan de la convención minera PDAC 2024—, juraron de manera virtual, para continuar como titulares de ambos sectores, bajo el ahora liderazgo del Gabinete Adrianzén.

José ArIsta y Rómulo Mucho.
José ArIsta y Rómulo Mucho.

El titular del MEF y del Minem tienen cerca de tres semanas en el cargo, cuando fueron designados por el Gobierno en reemplazo de Alex Contreras y Óscar Vera Gargurevich. Desde que ingresaron a dichas carteras, Arista y Mucho se han abanderado de temas cruciales para las finanzas del país como el caso de Petroperú, los proyectos mineros y la recuperación de la economía peruana como parte de un plan de austeridad en respuesta rápida a la recesión.

Perfil y hoja de vida de José Arista

José Arista nació en Amazonas. Es graduado en la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y con estudios en la Universidad de California y la Católica de Chile. Arista estuvo hace cuatro años en un breve periodo al frente del MEF cuando fue juramentado por Manuel Merino, quien permaneció en el sillón presidencial por apenas cinco días en 2020.

Arista incursionó en el ámbito público en 1990, cuando asumió como Director Nacional de Presupuesto Público del MEF. Desde entonces, ha desempeñado diversos roles clave en la administración pública y ha sido parte de la creación de instituciones como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante la administración de Alejandro Toledo (2001-2006), fue director General del Presupuesto Público y asesor del Fondo de Apoyo Gerencial del MEF. En la gestión de Alan García (2006-2011), ocupó el cargo de viceministro de Hacienda y el de director Nacional de la Dirección Nacional del Presupuesto Público.

Perfil y hoja de vida de Rómulo Mucho

Originario de Juli, provincia de Chucuito, es graduado como ingeniero de Minas por la Universidad Nacional del Altiplano. Tiene más de cuatro décadas en el sector minero, específicamente desde 1980. Algunas de las minas y compañías en las cuales ha pertenecido son las siguientes: TintayaReginaMálaga, y Cementos Pacasmayo,

Fue exviceministro de Minas durante la gestión del presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Durante su permanencia se produjeron disputas que involucraron a grandes proyectos mineros como TintayaMajazLas Bambas y Yanacocha.

Además de su experiencia en el Ejecutivo, Mucho Mamani se desempeñó como presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (Ingemmet) entre 2012 y 2014 y fue congresista de la República en el período 2000-2001, donde jugó un papel clave en la promulgación de la ley del canon. Su visión de integración entre la minería y la agricultura lo llevó a fundar Agromin, y es autor del libro “Perú, país agrominero”, que refleja su compromiso con el desarrollo sostenible de ambos sectores críticos para la economía nacional.