DNI gratis para niños y adolescentes: Reniec entregará documento sin costo durante todo el 2024

Como se sabe, la entidad decidió ampliar su horario de atención al público, incluyendo todos los sábados del año

Compartir
Compartir articulo
Reniec entregará DNI de manera gratuita para los menores de 0 a 5 años.
Foto: Agencia Andina.
Reniec entregará DNI de manera gratuita para los menores de 0 a 5 años. Foto: Agencia Andina.

En un esfuerzo notable por cerrar la brecha de indocumentación en el Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha anunciado una iniciativa significativa para asegurar que todos los menores peruanos cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI) desde temprana edad.

Durante el año 2024, se emitirán gratuitamente DNIs para los recién nacidos inscritos en las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) de hospitales adscritos al Ministerio de Salud (MINSA) y al Seguro Social de Salud (EsSalud) en todo el territorio nacional.

Esta medida, además, incluye la emisión sin costo del DNI para los menores de hasta un año de edad en las 25 regiones del país, siempre que su registro de nacimiento se lleve a cabo en cualquiera de los puntos de atención del Reniec.

DNI gratis para menores de cuatro años

Reniec entregará DNIs gratuitos a menores de edad. (Foto: Composición)
Reniec entregará DNIs gratuitos a menores de edad. (Foto: Composición)

Por otro lado, en una acción separada pero complementaria, Reniec facilitará la obtención del DNI sin costes para los menores de hasta tres años y once meses, en una campaña especial que permitirá la tramitación gratis de hasta 290,000 documentos hasta el 30 de junio.

Esta campaña abarca a todos los distritos de la nación y puede ser aprovechada en todas las instalaciones de Reniec, incluyendo Oficinas Registrales, Oficinas Registrales Auxiliares, Agencias, Puntos de Atención y Oficinas de Registro Civil Automatizadas.

“El DNI es un documento importante que identifica y protege a los niños y niñas en situaciones que vulneren sus derechos. Por ello, seguimos lanzando estas campañas a fin de que el concepto de ‘Identidad temprana’ sea una realidad en todo el Perú”, destacó Carmen Velarde, jefa del Reniec.

A través de estas medidas, Reniec avanza hacia la meta de tener al 100% de la población correctamente documentada, encontrándose actualmente en un 98.7%.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de un esfuerzo más amplio por asegurar que todos los ciudadanos peruanos, especialmente los menores, tengan acceso a su derecho fundamental de la identidad.

Reniec entregará DNIs gratuitos a menores de edad.  
(Composición Infobae Perú)
Reniec entregará DNIs gratuitos a menores de edad. (Composición Infobae Perú)

Estas medidas subrayan el compromiso de Reniec con la reducción de la indocumentación en el Perú, eliminando barreras y facilitando procesos que aseguren a todos los ciudadanos su derecho a la identidad desde el nacimiento. Al implementar estas políticas, Perú avanza significativamente en la inclusión social y el respeto por los derechos fundamentales de sus ciudadanos más jóvenes, marcando un precedente importante en la región.

El ente registral otorga estas gratuidades del DNI a fin de reducir la brecha de indocumentación. En la actualidad Reniec tiene al 98.7% de la población correctamente documentada.

Reniec anuncia actualización en sus días de atención

En un movimiento inédito, El Reniec decidió ampliar su horario de atención al público, incluyendo los sábados de 8:45 a.m. a 12:45 p.m., comenzando el 17 de febrero. Este ajuste temporal tiene como objetivo principal facilitar la distribución y recolección del Documento Nacional de Identidad (DNI), ante un alza en la demanda de sus servicios y las altas temperaturas que se pronostican para los próximos días.

Reniec entregará DNIs gratuitos a menores de edad.
Reniec entregará DNIs gratuitos a menores de edad.

La determinación tomada por Reniec responde a la necesidad de ofrecer soluciones prácticas para disminuir las extensas colas y tiempos de espera que los usuarios suelen enfrentar, particularmente en periodos de gran demanda de documentos. Con esta medida, la entidad busca optimizar el acceso a servicios esenciales, garantizando al mismo tiempo el bienestar de los ciudadanos en días de elevada temperatura.

Este nuevo esquema de atención específicamente se concentrará en la entrega del DNI, una decisión que evidencia el compromiso de Reniec por mejorar continuamente la experiencia de sus usuarios y asegurar la eficiencia en la gestión documentaria.