Evo Morales: PJ confirma que expresidente de Bolivia no puede ingresar al Perú

Sala Constitucional revocó sentencia a favor de expresidente boliviano y validó la alerta migratoria emitida por Migraciones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del exgobernante de Bolivia Evo Morales. EFE/Martín Alipaz
Imagen de archivo del exgobernante de Bolivia Evo Morales. EFE/Martín Alipaz

El Poder Judicial ha ratificado que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, no puede ingresar al Perú. Dicho impedimento fue emitido por Migraciones en enero de 2023 a raíz de las manifestaciones sociales en Lima y regiones contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Así lo dispuso la Segunda Sala Constitucional de Lima, al revocar la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional que había declarado fundado el hábeas corpus que presentó el abogado Ronald Atencio, asesor de Guillermo Bermejo, a favor del exmandatario boliviano.

El referido juzgado falló a favor de Evo Morales al considerar que Migraciones no fundamentó debidamente la alerta migratoria, lo que vulneraba el derecho al libre tránsito del exmandatario.

Sin embargo, en la resolución a la que accedió Infobae Perú, la Segunda Sala Constitucional de Lima determinó que “el actuar de Migraciones no ha sido arbitrario” toda vez que la decisión de impedir el ingreso del político boliviano se amparó en un informe remitido por la Dirección General de la Inteligencia del Ministerio del Interior donde se identifica a Morales como “propulsor y participante de eventos ideológicos y políticos con aras de desestabilizar el orden interno y hacer frente a los actos del gobierno del Perú”.

“La decisión tomada por Migraciones se encuentra plenamente justificada, puesto que existe un Informe del Servicio de Inteligencia del cual se desprende que ya se ha calificado al señor Morales Ayma como una persona peligrosa para la seguridad del Estado, y ese el motivo principal de impedir su ingreso a nuestro territorio, con lo que descarta que la motivación sea inexistente”, se lee en la resolución.

El colegiado destaca que la defensa de Evo Morales no ha “alegado o demostrado que no es responsable de las acciones que se le imputa mediante el Servicio de Inteligencia”.

Además, la Sala Constitucional sostiene que la libertad del expresidente de Bolivia no está afectada ya que radica en la nación altiplánica “no ha mostrado si quiera algún indicio o intento de querer ingresar al Perú”.

“En este momento no existe ninguna amenaza o posibilidad de afectación contra el señor Juan Evo Morales Ayma; además que el señor referido no se encuentra en territorio del Perú, por lo que no existe posibilidad de ser expulsado por tener impedimento de ingresar; con lo que su demanda, además, es improcedente por sustracción de la materia”, resolvieron los jueces.

Evo se pronuncia

Tras conocer que el Poder Judicial ratificó su impedimento de ingreso al país, el expresidente boliviano Evo Morales no podrán “restringir” su voz.

“Nos restringen el ingreso a la hermana República del Perú por denunciar un golpe de Estado, por condenar la masacre contra el pueblo peruano y por exigir la libertad del hermano Pedro Castillo. Nosotros seguiremos levantando la voz de la unidad de los pueblos latinoamericanos. No podrán restringir que nuestra voz y solidaridad cruce todas las fronteras”, tuiteó.