La costumbre de dejar el auto bajo el sol provoca la emisión de benceno, una sustancia nociva: ¿en qué circunstancias es dañino para la salud?

El benceno, el enemigo invisible, está presente dentro de un vehículo que estuvo expuesto a altas temperaturas durante el día. Conoce si los conductores que inhalan este gas tienen alguna afectación a su salud.

Compartir
Compartir articulo
Antes de conducir, abra todas las puertas y ventanas del vehículo durante varios minutos para disipar las concentraciones de benceno. (Composición Infobae: Getty Images/iStock)
Antes de conducir, abra todas las puertas y ventanas del vehículo durante varios minutos para disipar las concentraciones de benceno. (Composición Infobae: Getty Images/iStock)

Las personas han mostrado su preocupación y malestar por las altas temperaturas registradas en las regiones costeras de Perú en las últimas semanas. Adondequiera que vayamos, se sentirá la sensación de bochorno. Ante esta situación, más de uno ha recurrido a soluciones prácticas como la compra de ventiladores de pedestal o portátiles, mientras que otros han optado por adquirir bloqueadores y protectores solares para protegerse de los rayos del sol.

La preocupación se intensificó después de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informara que en Tumbes y Piura, regiones ubicadas en el norte del país, las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados centígrados, dos puntos por encima del valor promedio. En Lima, el panorama no es alentador: en las últimas semanas, en Puente Piedra y Carabayllo se registraron temperaturas de hasta 34 grados Celsius.

Indudablemente, el calor impacta por igual en calles y avenidas de las regiones de Perú, aunque de forma diferente dentro de hogares o centros de trabajo, donde los sistemas de aire acondicionado mitigan las altas temperaturas.

Senamhi indicó que las altas temperaturas continuarán registrándose incluso durante las noches en la zona de la costa norte y centro del Perú. (Composición Infobae/Renato Silva)
Senamhi indicó que las altas temperaturas continuarán registrándose incluso durante las noches en la zona de la costa norte y centro del Perú. (Composición Infobae/Renato Silva)

Las personas que también han instalado este mecanismo en sus unidades, no sienten las altas temperaturas cuando manejan. Este privilegio solo lo tiene un sector reducido de la población, quienes pueden conducir por las carreteras sin sudar y a una temperatura agradable. Mientras en la calle hay una temperatura de 32 grados, dentro de un vehículo se puede mantener una climatización entre 21 y 24 grados. Al llegar a su destino, puede dejar su auto en un estacionamiento con techo.

Pero, ¿qué sucede cuando no hay espacio en la cochera de la empresa donde trabaja o no se consiguió una plaza de estacionamiento techada? La única alternativa es estacionar la unidad móvil en la calle bajo el intenso sol. El auto, expuesto a altas temperaturas durante varias horas, hace que los materiales plásticos emitan benceno, una sustancia nociva para la salud.

Sabiendo este dato, surge otra interrogante: ¿en qué ocasiones el benceno es perjudicial para la salud? Cuando las emisiones son altas. Respecto a este tema, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) indicó las cantidades que causan daño al organismo de las personas que inhalan el gas.

El benceno forma parte de los hidrocarburos aromáticos y se encuentra naturalmente en el petróleo crudo. (Repsol)
El benceno forma parte de los hidrocarburos aromáticos y se encuentra naturalmente en el petróleo crudo. (Repsol)
“La exposición breve (5 a 10 minutos) a niveles muy altos de benceno en el aire (10,000 a 20,000 ppm) puede producir la muerte. Niveles más bajos (700 a 3,000 ppm) pueden producir letargo, mareo, aceleración del latido del corazón, dolor de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento. En la mayoría de los casos, los efectos desaparecerán cuando la exposición termina y la persona empieza a respirar aire fresco”, se lee en el portal web de ATSDR.

Esta información podría alarmar a un conductor, pues pensaría que dentro de su carro se concentra un nivel de benceno perjudicial para la salud. Esta idea se ve alimentada por tiktokers, quienes señalan, sin citar a ninguna institución científica o especialista, que la sustancia que circula dentro de un auto es nociva.

Con el objetivo de refutar a los internautas que han desinformado a los usuarios de las redes sociales, citaremos a José Pablo Sibaja Brenes, director del Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Costa Rica (LAQAT-UNA), quien descartó rotundamente que dentro de un vehículo haya niveles de benceno dañinos para el cuerpo humano.

“No se produce una cantidad suficiente de benceno en un vehículo para que sea tóxico. Se emiten en un carro nuevo un promedio de 11.8 microgramos por metro cúbico (µg/m3), de acuerdo con un estudio científico realizado en Polonia”, sostuvo Sibaja Brenes.
Dentro de un vehículo no hay niveles altos de benceno. (elcarrocolombiano.com)
Dentro de un vehículo no hay niveles altos de benceno. (elcarrocolombiano.com)

Respecto a la investigación académica mencionada, es pertinente señalar otro de los resultados del estudio. Por ejemplo, se indicó que en un vehículo antiguo, que posee más de 20.000 km recorridos, las emisiones pueden llegar hasta 38.5 µg/m3 en promedio.

Entre esta cantidad y la señalada por la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, existe una distancia abismal, por lo que los conductores pueden estar tranquilos. No obstante, es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones para disipar el benceno del ambiente antes de ingresar a los vehículos que estuvieron expuestos al sol durante varias horas del día.

Por ejemplo, antes de iniciar la marcha, abra todas las puertas y ventanas del vehículo durante varios minutos para permitir que el aire circule y disipe las concentraciones de benceno. Otra medida sería estacionar la unidad bajo sombra o utilizar protectores solares para las ventanas, lo que puede ayudar a reducir la temperatura interior del coche y, por ende, la cantidad de benceno liberado.

Las altas temperaturas provocan la emisión de benceno dentro de un automóvil. (Difusión)
Las altas temperaturas provocan la emisión de benceno dentro de un automóvil. (Difusión)

Siguiendo con las sugerencias, el conductor podría usar el aire acondicionado en modo de recirculación externa para ayudar a expulsar el aire caliente y contaminado del interior antes de cambiar al modo de recirculación interna.

Es preciso mencionar que el benceno puede causar leucemia en las personas, siempre y cuando estén expuestas a altas concentraciones o de manera prolongada. Así lo dio a conocer la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, quien agregó que “el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es una sustancia carcinogénica reconocida”.

Finalmente, se puede concluir que las cantidades de benceno presentes en los vehículos no alcanzan niveles que podrían ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, es importante disipar esta sustancia del ambiente cada vez que abrimos la puerta de un vehículo que estuvo expuesto por varias horas bajo un intenso sol.