Ola de calor golpea a San Juan de Lurigancho: Vecinos enfrentan altas temperaturas y sin el servicio de agua

Ciudadanos del distrito de Lima no tienen acceso a agua potable y algunos incluso buscan este recurso en otros distritos ante la falta de un distribuidor que garantice este servicio

Compartir
Compartir articulo
El distrito de San Juan de Lurigancho tiene que soportar temperaturas superiores a 30 grados sin tener acceso a agua. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)
El distrito de San Juan de Lurigancho tiene que soportar temperaturas superiores a 30 grados sin tener acceso a agua. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

El incremento de la temperatura en diferentes distritos de la capital se presenta como un escenario problemático, especialmente para aquellas zonas en las que el acceso al agua no está garantizado o depende de la actividad de distribuidores por medio de camiones cisterna.

En caso de San Juan de Lurigancho, los vecinos de este distrito consideran que, sobre todo en las zonas más altas de los cerros, donde no es posible establecer una conexión de agua potable, la falta de este recurso agrava la situación en el verano ya que no es posible combatir con las consecuencias de la ola de calor en la ciudad.

“Afecta a los niños y a nosotros porque no hay agua (...) El calor es demasiado fuerte y no se puede salir, no se puede consumir agua ni para bañarse porque tenemos que economizar la que tenemos”, indicó una vecina de la asociación Cataratas en San Juan de Lurigancho a Radio Exitosa.

El problema se hace aún más grave. Los ciudadanos indican que los camiones cisterna que suelen llevar agua a zonas desabastecidas no pueden realizar recorridos hacia las zonas más altas, pues estas no cuentan con vías en las que se pueda transitar con normalidad sin poner en riesgo los vehículos y la vida de las personas que viven en estas zonas. “No tenemos para nuestro uso personal. Yo traigo de San Juan de Miraflores porque los tanqueros no quieren subir”, indicó al medio una vecina de la asociación.

Uno de los distritos más poblados y grande de Lima es San Juan de Lurigancho. (Andina)
Uno de los distritos más poblados y grande de Lima es San Juan de Lurigancho. (Andina)

¿Qué es un golpe de calor?

Este mal es causado por la exposición prolongada a altas temperaturas, como ocurre en los distritos como San Juan de Lurigancho, que además no posee gran cantidad de áreas verdes. Este problema de salud genera síntomas que pueden ser fiebre repentina, cambios en el comportamiento (confusión, agitación y balbuceo), sudoración excesiva, náuseas, vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos y hasta convulsiones.

En ese sentido, sobre todo en épocas donde el calor aumenta como en verano, es recomendable tener conceptos básicos de primeros auxilios, pues estos pueden ayudar a mantener estables a los pacientes hasta que llegue una ambulancia o cualquier otro vehículo de emergencia a la zona y se proceda al traslado a un hospital.

¿Cómo ayudar a una persona que sufre un golpe de calor?

La atención en estos casos debe ser inmediata debido a que el paciente puede tener complicaciones. Algunas de las recomendaciones iniciales consisten en reducir la temperatura del cuerpo de la persona afectada utilizando agua, compresas frías o envolver su cuerpo con una toalla mojada con agua fresca. Además, en caso de que el paciente se encuentre consciente, se deberá ofrecer agua fresca, una bebida deportiva, con electrolitos, sin alcohol o cafeína.

En caso de que los pacientes pierdan el conocimiento o dejen de mostrar signos vitales, será necesario realizar reanimación cardiopulmonar y esperar a que llegue un vehículo de emergencia para que se realice el traslado a un establecimiento de salud.

Temperaturas máximas elevadas, el cambio climático y el Fenómeno El Niño son tres variables que analizan los expertos para esta temporada, donde el calor empieza a sentirse. (RPP Noticias)
Temperaturas máximas elevadas, el cambio climático y el Fenómeno El Niño son tres variables que analizan los expertos para esta temporada, donde el calor empieza a sentirse. (RPP Noticias)

Lima experimentó su día más caluroso

El 24 de enero del año 2024, la ciudad capital experimentó la mayor temperatura registrada durante el verano, pues, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se pudo registrar temperaturas entre los 28 °C y 30 °C.

Según el mapa que ofrece Senamhi en su página web, los distritos más afectados por las altas temperaturas fueron San Juan de Lurigancho, con 30 °C; y Carabayllo, con 29.5 °C. Les siguieron los distritos de Puente Piedra, La Molina, Jesús María, San Borja, Villa María del Triunfo, Lurigancho y San Martín de Porres, donde los ciudadanos sintieron una temperatura de 29 °C.

Este intenso calor no solo se sentirá durante las mañanas y tardes, sino también en las noches. De acuerdo con los datos compartidos por el Senamhi, en tiempo real, se pronosticaron altas temperaturas incluso durante la madrugada del jueves 25 de enero.