Rafael Vela declara como testigo ante la Fiscalía de la Nación por caso contra Patricia Benavides

Fiscal fue retirado de su cargo como coordinador del Equipo Lava Jato, según las investigaciones del Ministerio Público, Benavides intercedió con Antonio Fernández Jerí, jefe de la ANC para su suspensión

Guardar

Nuevo

Fiscal Superior suspendido, Rafael Vela Barba. (Foto: Andina)
Fiscal Superior suspendido, Rafael Vela Barba. (Foto: Andina)

El suspendido fiscal Rafael Vela Barba, quien en su momento ocupó el cargo de coordinador del equipo Lava Jato y estuvo encargado de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos; declarará este lunes 22 de enero ante la Fiscalía de la Nación a fin de dar detalles sobre el proceso que enfrentó ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Ello debido a que su suspensión ha sido señalada como uno de los actos delictivos que se le atribuyen a Patricia Benavides en el marco del caso “La Fiscal y su Cúpula en el Poder”.

Según lo detallado por El Comercio, el fiscal Vela Barba ha sido citado por la magistrada suprema Delia Espinoza, quien se encuentra a cargo de las pesquisas iniciadas en contra de Benavides Vargas, luego de que se dispusiera el inicio de una investigación preliminar por la comisión de un total de siete delitos: organización criminal, tráfico de influencias, falsedad ideológica, cohecho activo específico, encubrimiento personal y encubrimiento real.

Su presencia en la sede general de la Fiscalía de la Nación, ubicada en la avenida Abancay, estaba programada para las 11:00 a.m; hora desde la que se espera que declare en condición de testigo en el marco de uno de los hechos que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (EFICCOP) advirtió respecto a su suspensión.

¿Cuál es el caso por el que Rafael Vela fue llamado a declarar como testigo?

Patricia Benavides pidió al fiscal Rafael Vela que reciba al abogado José Luis Hauyón, cuyo estudio jurídico ve el caso Sodalicio.
Patricia Benavides pidió al fiscal Rafael Vela que reciba al abogado José Luis Hauyón, cuyo estudio jurídico ve el caso Sodalicio.

Según las pesquisas advertidas por el EFICCOP, equipo especial investigado por Marita Barreto, el fiscal Vela Barba habría sufrido la suspensión que la ANC, presidida por Antonio Fernández Jerí, en un hecho que estuvo impulsado por la misma Patricia Benavides. Las investigaciones revelaron que, si bien este funcionario fue uno de sus principales compañeros a inicio de la gestión de la ahora suspendida Fiscal de la Nación, con el paso del tiempo, terminó por convertirse en un blanco para ella.

El EFICCOP llegó a estas conclusiones luego de que el mismo exasesor de confianza de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, declarara que dos agentes señalados como cercanos a Benavides, Jose Luis Hauyón y Hernán Garrido Lecca; fueron los responsables de dar con Antonio Fernández Jerí, jefe de la ANC para que se proceda con la suspensión de Vela por un periodo de 8 meses y 15 días.

Como consecuencia de estas coordinaciones, Vela enfrentó un proceso que denunció como irregular desde sus inicios, sobre todo porque el fiscal encargado de iniciar el proceso disciplinario en su contra llevaba apenas un día de ser designado en el cargo requerido. Como si el hecho no fuese suficiente; durante la audiencia de apelación requerida por Vela Barba, la jueza a cargo negó el ingreso de la prensa y dispuso que el hecho se diera en reserva.

¿Por qué Patricia Benavides y Rafael Vela Barba se distanciaron?

Delia Espinoza cataloga acciones de Patricia Benavides contra Rafael Vela como una "gestión ilícita".  Fuente Infobae Perú
Delia Espinoza cataloga acciones de Patricia Benavides contra Rafael Vela como una "gestión ilícita". Fuente Infobae Perú

Según lo detallado por el informe fiscal, el distanciamiento entre Benavides y Vela Barba inició durante las investigaciones al partido de Fuerza Popular, cuando en una de las acciones del equipo de investigación de lavado de activos, se dispuso el allanamiento a la Universidad Alas Peruanas, alma máter de la fiscal.

Sin embargo, este distanciamiento se acrecentó unos cuantos meses después, durante el proceso de extradición de Alejandro Toledo, cuando Vela Barba refirió que no había necesidad de que Benavides Vargas participara en las diligencias de recepción del expresidente. Esto generó tal desencanto en Benavides que culminó por requerir a Hauyón y a Garrido-Lecca que se contacten con Fernández Jerí, quien no dudó en iniciar el procedimiento en su contra.

Esto también se pudo conocer mediante lo aclarado en el requerimiento fiscal de inicio de investigación fiscal al que Infobae Perú tuvo acceso. Estos hechos han sido considerados por Delia Espinoza como “acciones ilícitas”, lo cual ha sido consignado en el documento fiscal.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS