Línea 2 del Metro de Lima: ¿Avenidas Garcilaso de la Vega y Paseo Colón serán cerradas por obras?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la construcción de la Estación Central del Metro de Lima es fundamental para que empiece a operar la Etapa 1

Guardar

Nuevo

El consorcio constructor de la Línea 2 refuta varias de las afirmaciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien se ha mostrado en contra de que se inicien los trabajos, pues durarán por más de un año, probablemente afectando algunas vías. (MTC)
El consorcio constructor de la Línea 2 refuta varias de las afirmaciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien se ha mostrado en contra de que se inicien los trabajos, pues durarán por más de un año, probablemente afectando algunas vías. (MTC)

La construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, que permitirá a la población viajar de Ate al Callao en 45 minutos, es fundamental para que se ponga en operación la esperada Etapa 1 del servicio masivo, de acuerdo Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En medio de los deseos de la cartera por concretar la obra lo antes posible, el alcalde capitalino Rafael López Aliaga se ha mostrado reiteradas veces en contra de que se inicie la construcción de la Estación Central, en el Cercado de Lima. No ha visto con buenos ojos que los trabajos se prolonguen por más de un año y se cierren vías del centro histórico por ese mismo periodo.

El burgomaestre de Lima propuso que se avancen con las otras estaciones del nuevo Metro de Lima, pero el MTC salió a aclarar que sin la Central no se puede continuar con las demás. La importancia de esta recae en que su construcción permitirá que la Línea 2 se conecte con el Metropolitano, otorgando facilidad de transporte a millones de usuarios. López Aliaga ya adelantó que, si es necesario, recurriría hasta la vía legal para frenarlo. Sin embargo, el martes 16 de enero se supo que habría acordado dar el permiso a la construcción, pero con ciertas condiciones.

Ordenanza retrasará obra de la Línea 2 del Metro de Lima. | Infobae Perú (Camila Calderón) / MML
Ordenanza retrasará obra de la Línea 2 del Metro de Lima. | Infobae Perú (Camila Calderón) / MML

En la víspera, expertos aseguraron que ‘un entrampamiento se cae de maduro’, por lo que en las últimas horas se conoció que Pérez Reyes, Lópéz Aliaga y representantes del concesionario de la Línea 2 sostuvieron el martes 16 de enero una reunión de trabajo para llegar a un acuerdo respecto a la construcción de la Estación Central.

La situación motivó que la población se pregunte: ¿cuáles serán las vías que podrían verse afectadas con un cierre y desde cuándo? Aún es pronto para una respuesta concreta, pero desde el sector Transportes han dado algunas luces de lo que se vendría.

¿Qué pasará con la avenida Garcilaso de la Vega (ex Wilson)?

El MTC indicó que, con el objetivo de minimizar el impacto anunciado en avenidas y calles principales de la capital, solo ejecutarán trabajos en dos cuadras de la avenida Paseo Colón. Como muestra de su buena fe, voceros del consorcio Metro de Lima Línea 2, además, afirmaron que se ha reducido los plazos de construcción de dos años a 13 meses.

08/01/2024 El taller GMF Metro Lima
ESPAÑA EUROPA CATALUÑA ECONOMIA
COMSA
08/01/2024 El taller GMF Metro Lima ESPAÑA EUROPA CATALUÑA ECONOMIA COMSA

Según el ministro Pérez Reyes, su sector determinó que no se corte la circulación vehicular de la avenida Garcilaso de la Vega (antes llamada Wilson), pues es una de las más importantes por donde circulan a diario cientos de miles de vehículos particulares y del Corredor Azul y Morado. Se precisó que, pese al inicio de las obras de construcción de la estación, se mantendrá activo dos carriles en ambos sentidos.

El Ministerio de Transportes indicó que el diseño de la estación Central se ha ‘optimizado’ y ‘compactado’ al máximo para no afectar en ningún momento la circulación en el jirón Whashington, en el avenida Paseo de la República ni en el óvalo Grau.

Cabe señalar que aún no hay una fecha concreta del inicio de las obras, pero esta podría ya conocerse luego que las autoridades competentes se reunan. Evidentemente, por el momento, tampoco se ha hecho público ningún plan de desvío, pues primero deben definir el día que comenzarán los trabajos.

Así será viajar en un tren de la Línea 2 del Metro de Lima

Es preciso recordar que cuando se firmó el contrato para la Línea 2, allá por el 2014, se proyectó que la obra esté concluida en su totalidad en 2019. Por una serie de incovenientes y falta de celeridad, el plazo se modificó al 2020. Llegó ese año, pero se tenía casi nada avanzado y se determinó que la inauguración sería en 2022. Luego de habló de 2024 y ahora se presume que esto se concretaría en enero de 2025.

Guardar

Nuevo