Adiós al DNI azul y amarillo: Reniec emitirá solo documentos de identidad electrónicos

La entidad destaca que el DNI Electrónico integra características de seguridad de vanguardia, cuidadosamente diseñadas para hacer frente al fraude y prevenir cualquier intento de usurpación de identidad

Compartir
Compartir articulo
Reniec: ¿qué diferencias hay entre el DNI electrónico y el azul? (Andina)
Reniec: ¿qué diferencias hay entre el DNI electrónico y el azul? (Andina)

Es frecuente que numerosos peruanos opten por el DNI azul, destinado a mayores de 17 años, y el DNI amarillo, orientado a los menores. No obstante, en los últimos años hay un tercer tipo de documento de identificación que está ganando terreno de manera significativa: el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe).

Esta identificación se ha venido adquiriendo de manera progresiva, ya que tiene un precio mayor por la tecnología que tiene. Sin embargo, fue creado con el fin de que se convierta en un documento universal. ¿Qué dicen las autoridades al respecto? ¿Cuándo se dejará de utilizar el DNI azul y el amarillo?

Carmen Velarde Koechlin, la jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), reveló que la transición está a la vuelta de la esquina. “Esperamos que nuestros megacentros de impresión estén listos en abril, máximo en mayo, y a partir de ahí decir ‘no más DNI azul, no más DNI amarillo, solo se imprimirá el DNI electrónico’”, expresó en una entrevista con la Agencia Andina.

¿Aún se podrá utilizar el DNI azul y amarillo?

La jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, anuncia una próxima fase donde solo se imprimirá el DNIe. (Andina)
La jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, anuncia una próxima fase donde solo se imprimirá el DNIe. (Andina)

Bajo la premisa de un cambio gradual y sin perjudicar a los titulares de documentos nacionales de identidad (DNI) en vigencia, la funcionaria a cargo señaló que la migración total hacia el DNI electrónico (DNIe) no puede ser abrupta. Según sus declaraciones, hay individuos que aún cuentan con el DNI azul y amarillo, los cuales tienen una validez de ocho años.

“No podríamos perjudicar a estas personas y decirles que ese documento ya no es válido. Entonces, los DNI azules y amarillos irán saliendo del mercado conforme vayan venciendo. Está proyectado que en el 2024 caducarán dos millones 600 mil DNI”, afirmó.

Al abordar la proyección sobre la expiración masiva del documento de identidad tradicional en el país, la funcionaria señaló que este acontecimiento no se encuentra distante en el tiempo. “Hablamos seguramente de unos cuatro o cinco años, hasta que toda la población diga, ‘¿sabes qué? Ya venció mi DNI azul, amarillo, quiero obtener el DNI electrónico’”, indicó.

¿Qué es el DNI electrónico?

Bajo el amparo del Artículo N° 45 del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) es emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Este documento, más allá de su función primordial de acreditar la identidad personal de su poseedor, tiene la capacidad de validar electrónicamente dicha identidad, permitiendo así la firma digital de documentos electrónicos y la participación en el proceso de voto electrónico no presencial.

A diferencia de los certificados digitales ofrecidos por otras entidades, ya sean públicas o privadas, el certificado incorporado al DNIe se distingue por su facultad exclusiva de facilitar el ejercicio del voto electrónico, principalmente en instancias electorales donde la presencia física no es imperativa.

La normativa legal peruana impone una condición sine qua non: aquel que reciba un DNIe con certificados digitales debe formalizar un contrato con el Reniec. En este acuerdo se plasman los Términos de Uso y Aceptación del Certificado Digital. Además, se delimitan con precisión las responsabilidades y obligaciones inherentes al titular de los certificados digitales, estableciendo así un marco jurídico que regula el uso y la salvaguarda de esta herramienta tecnológica de vital importancia.

Los beneficios de usar el DNIe

El DNI electrónico también es conocido como DNIe.
El DNI electrónico también es conocido como DNIe.

El Documento Nacional de Identidad Electrónico es mucho más seguro, con 15 elementos de protección que blindan la identidad de su propietario. Su núcleo tecnológico, un chip que almacena los datos del titular, lo posiciona como una opción más invulnerable frente al DNI tradicional.

Son menos propensos a la falsificación, gracias a la implementación de la firma digital con clave PIN. Esta característica no solo valida la identidad en trámites con entidades públicas y privadas, sino que también propicia la realización de transacciones comerciales de mayor envergadura.

Este cambio hacia el DNIe no solo implica una cuestión de seguridad, sino también de modernidad y eficiencia. El proceso de migración se verá acompañado de campañas de promoción que resaltan las ventajas tecnológicas del nuevo documento. Entre ellas, la posibilidad de realizar trámites en línea.

El DNI electrónico también es conocido como DNIe.
El DNI electrónico también es conocido como DNIe.

Velarde Koechlin indica que “se trata de un documento más seguro. Muchas personas han estado sacándole fotocopia a colores al DNI azul, le ponen una mica y lo enseñan para hacer trámites. (…) Eso no se puede hacer con el DNI electrónico. Si alguien trata de borrar algún apellido o dato no lo podrá hacer, va a malograr el documento de identidad. Además, el DNIe tiene una aceptación internacional, con reconocimiento de la Organización Internacional de Aviación Civil”

Velarde Koechlin recuerda cómo, al asumir su cargo en agosto del 2020, solo un millón 500 mil peruanos poseían el DNIe. Hoy, esa cifra se elevó a cuatro millones 700 mil, incluyendo a jóvenes desde los 17 años. El incremento se atribuye a la creciente utilidad del documento electrónico, especialmente entre la juventud, que encuentra en este documento la herramienta para firmar trámites importantes como becas, servicio militar o postulaciones a universidades extranjeras.

Una ventaja adicional del DNIe es su eficiencia en el proceso de impresión y entrega, garantizando a los ciudadanos un acceso más rápido a su documento de identificación actualizado y seguro.
La aceptación del DNIe va en aumento en el Perú, especialmente entre la generación más joven. (Composición: Infobae)
La aceptación del DNIe va en aumento en el Perú, especialmente entre la generación más joven. (Composición: Infobae)

DNIe electrónico ahorrará tiempo y recursos

El DNIe contribuye a la facilidad y ahorro de tiempo y recursos, puesto que optimiza los procesos tanto para individuos como para empresas. Asimismo, los usuarios se benefician de una mayor agilidad en la gestión de trámites, sin necesidad de desplazamientos físicos.

Por otro lado, la incorporación de la firma digital refrendada por el certificado digital del DNIe asegura la validez jurídica de los documentos electrónicos, junto con la garantía de que la identidad del firmante es legítima y el contenido permanece inalterado post-firma.

En ese sentido, la confianza en la firma digital impulsa también la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sectores gubernamentales y privados.

Conoce el paso a paso para emitir tu DNI electrónico. (Andina / TVPerú)
Conoce el paso a paso para emitir tu DNI electrónico. (Andina / TVPerú)

¿Cómo obtener tu DNI electrónico?

Carmen Velarde Koechlin, jefa del Reniec, revela que la transición hacia el Documento Nacional de Identidad Electrónico está próxima. ¿Cómo afectará esto a los titulares de los DNIs tradicionales? (Reniec)

Realiza el pago

  • Los interesados en obtener un DNIe deben pagar la tasa para personas mayores de 17 años, que es de 41 soles (precio regular) con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación, agentes o mediante la página pagalo.pe. Conserva tu comprobante de pago..
  • No obstante, cada cierto tiempo el Reniec implementa campañas para adquirir este documento a solo 30 soles, en todo el país.

Acércate al Reniec y entrega los requisitos

  • Dirígete a uno de los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador. Recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe, y darle seguimiento en Consulta de Estado de Trámite.
  • El tiempo de espera aproximado es de 10 días hábiles.

Recoge el DNI

  • Después de verificar que tu trámite esté al 100%, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.
  • Puedes pedir un cambio de lugar de recojo. Este cambio tiene un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 a 15 días.

¿Cómo sacar duplicado de DNI en línea?

El Reniec dio a conocer los códigos y las tarifas para que los ciudadanos puedan realizar trámites
El Reniec dio a conocer los códigos y las tarifas para que los ciudadanos puedan realizar trámites
  • Hacer el pago de la cuota para duplicado en pagalo.pe o en el Banco de la Nación. Ingresar a www.reniec.gob.pe y seleccionar la opción de ‘Servicios en línea’. Luego elegir ‘duplicado de DNI’.
  • En la sección de validación de identidad se debe elegir Datos o app DNI Bio Facial y seguir los pasos que mencionan. Antes de dar clic en enviar no olvides verificar que los datos estén ingresados correctamente.
  • Ubicar y seleccionar el voucher de pago o pagar con una tarjeta en línea, ya sea de crédito, débito e incluso Yape.
  • Finalmente, ve a la oficina o agencia donde recogerás el DNI. La constancia de trámite llegará al correo registrado previamente.

¿Qué servicios en línea tiene Reniec?

La página web de Reniec ha sufrido algunas modificaciones con el paso del tiempo y cuenta con una variedad de opciones dirigidas hacia el público en general, entidades públicas y privadas, trámites de carácter institucional, entre otros. Puedes conocer algunos en la lista a continuación:

  • Mesa de partes virtual.
  • Libro de reclamaciones digital.
  • Ciudadano digital.
  • Sutichay Wawa: Nombres originarios del Perú para mi bebé.
  • Registro de personas indocumentadas.
  • Plataforma integral de la entidad de Registro (PIER).
  • Copias certificadas de actas / partidas.
  • Registro digital de nacimientos.
  • Consultas en líneas.
  • Renovación por caducidad de DNI / DNIe.
  • Rectificación de estado civil.
  • Cotejos masivos.
  • Duplicada de DNI / DNIe.
  • Validación de copias certificadas.
  • Consulta el estado de trámite de DNI.
  • Acceso a la información pública.
  • Rectificación de domicilio.
  • Consulta de trámites rechazados en consulados.

Devolución por pago de tasas.

Evolución del DNI

La libreta electoral de tres cuerpos del año 1984 estuvo vigente hasta 2004. Foto: Facebook Reniec Perú
La libreta electoral de tres cuerpos del año 1984 estuvo vigente hasta 2004. Foto: Facebook Reniec Perú

La historia del Documento Nacional de Identidad (DNI) peruano se remonta a la época republicana, tras la independencia del país, cuando empezaron a gestarse los primeros sistemas de identificación personal. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando se consolidó como un sistema formalizado. A lo largo de las décadas, el DNI en Perú ha pasado por varias etapas significativas:

  • Cédula de Identidad Personal (1931): La primera cédula fue creada por el gobierno de Luis Sánchez Cerro y era un documento que contenía información básica del ciudadano.
  • Libreta Electoral (1936): Este documento incorporaba información electoral, además de los datos de identidad, y su emisión comenzó durante el gobierno de Óscar R. Benavides.
  • Cédula de Identidad y Electoral (1945): Se unificaron la Cédula de Identidad Personal y la Libreta Electoral en un solo documento con el fin de centralizar la información.
  • Libreta Electoral (1970): Este documento era otorgado automáticamente al cumplir la mayoría de edad y era obligatorio para ejercer el derecho a voto. Incorporaba características de seguridad más avanzadas.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) (1993): El DNI reemplazó a la Libreta Electoral como el documento único de identificación personal en el Perú. Este paso significó la modernización del sistema de identificación con la incorporación de fotografías y huellas dactilares.
  • DNI electrónico (2009): Se introduce el DNIe, que incluye un chip electrónico con información biométrica para incrementar la seguridad de la identificación y facilitar los procesos burocráticos y transacciones electrónicas.

Más Noticias

De periodista a fenómeno digital: el ascenso de Fernando Llanos en TikTok

Tras su salida de Canal N, el hombre de prensa Fernando Llanos ha encontrado un nuevo nicho en las redes sociales, acumulando casi 700 mil  seguidores y transformándose en un creador de contenido imprescindible.
De periodista a fenómeno digital: el ascenso de Fernando Llanos en TikTok

Dina Boluarte y el caso de corrupción por el que compareció ante la Fiscalía, donde se acogió al silencio

En el ‘caso 87-2023′, la mandataria es investigada por contrataciones de su allegado, Víctor Torres, en el programa Qali Warma cuando ella era como ministra de Desarrollo
Dina Boluarte y el caso de corrupción por el que compareció ante la Fiscalía, donde se acogió al silencio

‘Magaly TV La Firme’ EN VIVO: las últimas noticias acerca de la denuncia y el paradero de Patty Wong, así como de los escándalos de Samahara Lobatón

Magaly Medina se prepara para un nuevo programa con las novedades sobre los personajes que están en tendencia en la farándula.
‘Magaly TV La Firme’ EN VIVO: las últimas noticias acerca de la denuncia y el paradero de Patty Wong, así como de los escándalos de Samahara Lobatón

Cine peruano hace historia: ‘Vivo o muerto’, ‘Chabuca’, ‘Vaguito’ y ‘Vivo o Muerto’ lideran taquilla, ¿cuál fue la más vista?

Las 3 películas más vistas del martes 23 de abril en Perú fueron producciones nacionales, llevando a más de 150 mil personas a las salas de cine. ‘Yana Wara’, aun en cartelera, también sigue sumando audiencia.
Cine peruano hace historia: ‘Vivo o muerto’, ‘Chabuca’, ‘Vaguito’ y ‘Vivo o Muerto’ lideran taquilla, ¿cuál fue la más vista?

Lima y Callao amanecieron con sensación de frío, neblina y llovizna: Senamhi advierte hasta cuándo durará el fenómeno

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú explicó a qué se debe que las temperaturas desciendan y que el sol recién salga al promediar el mediodía
Lima y Callao amanecieron con sensación de frío, neblina y llovizna: Senamhi advierte hasta cuándo durará el fenómeno
MÁS NOTICIAS