Exministros del Interior piden cerrar fronteras para evitar que situación en Ecuador se repita en Perú

Rubén Vargas y Dimitri Senmache invocaron a la presidenta Dina Boluarte a tomar acciones en el territorio nacional ante las explosiones, secuestro de policías, fuga de reos y toma de un canal de televisión en el país vecino

Compartir
Compartir articulo
Gobierno ecuatoriano declaró al país en estado de excepción por 60 días. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Gobierno ecuatoriano declaró al país en estado de excepción por 60 días. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

En las últimas horas, Ecuador es víctima de condenables actos realizados por el crimen organizado, tales como explosiones, secuestro de policías, fuga de reos y toma de un canal de televisión. Al respecto, los exministros del Interior Rubén Vargas y Dimitri Senmache solicitaron a la presidenta Dina Boluarte a tomar acciones en el país.

El primero en pronunciarse fue Vargas,quien, según explicó en su cuenta oficial en X, realizó el pedido con el fin de que no se repita la situación en el Perú, el cual también ha presenciado un incremento en la inseguridad ciudadana ante el ingreso de organizaciones criminales extranjeras.

“El crimen organizado escaló en Ecuador a Conflicto Armado Interno. Presidencia del Perú, ahora sí corresponde declarar el Estado de Emergencia en Tumbes, cerrar la frontera y movilizar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para evitar que sigan ingresando criminales al país”, escribió.

Reacciones de Canal N ante la toma de un canal de TV en Ecuador. Canal N

Posteriormente, en diálogo con Canal N, el extitular del Mininter calificó la escala de violencia en Ecuador como una “crónica de una muerte de la democracia anuncia” y advirtió que lo que está pasando en el país vecino no es ajeno al Perú.

“Lo mismo va a ocurrir [en el país], es solo cuestión de tiempo, estamos totalmente avisados. [La ola de criminalidad] Está siguiendo el mismo curso que siguió Ecuador 10 años atrás, el escenario en Ecuador es absolutamente posible en Perú y estamos en camino a una situación anárquica”, mencionó.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que el país adopte acciones para evitar que las 15 a 20 organizaciones calificadas como grupos terroristas en Ecuador se refugien en el país.

Rubén Vargas propone redoblar seguridad en la frontera en el norte del Perú por violencia en Ecuador, Canal N

Al menos dos organizaciones criminales ya se encuentran en el Perú

El exministro del Interior advirtió que en el país ya se han identificado a dos organizaciones ecuatorianas que operan en La Libertad y Piura que “ahora mismo están en plena disputa con el Tren de Aragua para controlar territorialmente la franja costera del Perú”.

“Hay que evitar que sigan ingresando delincuentes de estas otras organizaciones que ahora son considerados como grupos terroristas. Ecuador ha seguido una línea de indiferencia intentando convivir con estas estructuras criminales y este es el resultado. No podemos caer en ese escenario, estamos todavía tiempo de evitar, pero tenemos muy poco tiempo y necesitamos nuevamente una actitud decidida, un liderazgo firme de parte de la Presidencia”, agregó.

“Todo esto es para hoy”

Por su parte, el exminitro Semache también consideró necesario movilizar tropas a toda la frontera con Ecuador y asegurar el orden interno de las regiones Tumbes y Piura.

“Cada punto de Migraciones debe estar en alerta roja, para evitar que se cuelen, de forma oficial, personas indocumentadas o con documentos adulterados. El INPE debe ponerse en estado de alerta para evitar cualquier tipo de motín al interior de cualquiera de los Establecimientos Penitenciarios en el país”, agregó.

Extranjeros en la frontera de Perú con Ecuador. | Foto cortesía: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Extranjeros en la frontera de Perú con Ecuador. | Foto cortesía: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo

Asimismo, mencionó que el premier Alberto Otárola debe convocar, en el más breve plazo, a un Consejo de Ministros extraordinario, en la cual se informe las acciones tomadas hasta el momento y se evalúen otras más. “La inteligencia estratégica será un elemento primordial para evitar que el Estado termine víctima de acciones inesperadas provocadas por las organizaciones criminales”, acotó.

En ese sentido, hizo un llamado a adoptar las medidas con urgencia. “Si no conocen el Estado, han ingresado a robar solamente, o a utilizar el poder a su antojo, por favor, háganse a un lado, que hoy el país requiere de gente preparada y consciente de su rol como funcionario. Mañana será tarde si no se toman acciones hoy”, escribió.

“Señores Ministros, muévanse de sus asientos y dejen de creerse alcaldes ‘inaugurando’ lugares, en vez de liderar sus respectivos sectores”, sentenció.

Más Noticias

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.
Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.
Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.
Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.
Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril,  se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional
MÁS NOTICIAS