Fuga de gas en Villa El Salvador: accidente en obra causó alarma en vecinos

Las autoridades han decidido cortar el servicio en la zona para controlar el incidente. Al lugar se apersonaron trabajadores de Cálidda y PetroPerú; sin embargo, Osinergmin recomendó cerrar las llaves de la cocina

Guardar
Fuga de gas en Villa El Salvador genera alarma en vecinos (Canal N)

Vecinos de Villa El Salvador reportaron una fuga de gas en la intersección de las avenidas Bolívar y Micaela Bastidas. El incidente sucedió luego de que una excavadora afectara a una tubería que estaba debajo de una pista.

Por el momento, el accidente ya se encuentra controlado. Trabajadores de Cálidda, además del equipo de la refinería Conchán de PetroPerú y su camión de bomberos, llegaron al lugar para reparar la vía. Las autoridades han decidido cortar el servicio en la zona durante aproximadamente dos horas.

De acuerdo al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, no hubo una coordinación entre la comuna y la empresa que se encarga de colocar el gas en los hogares limeños.

Hasta el momento, la Municipalidad
Hasta el momento, la Municipalidad de Villa El Salvador no se ha pronunciado del accidente - crédito difusión

“Han estado haciendo un trabajo de maquinaria pesada, han estado haciendo calicatas, o sea huecos, y al introducir la maquinaria han impactado en la tubería de gas. Tengo entendido que es una empresa contratada por la municipalidad. Para estos trabajos siempre se debe coordinar previamente antes de la ejecución”, manifestó el titular de la cartera.

Los vecinos se mostraron preocupados, ya que todavía recuerdan la deflagración que sucedió en el 2020. “Me dio miedo, la bulla salía fuerte, me asustó”, dijo una residente a RPP

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) recomendó a los vecinos del área “cerrar las llaves de la cocina ante la reposición del servicio de gas natural”.

“Osinergmin viene realizando la supervisión para que el restablecimiento del servicio para los 9329 clientes afectados, se realice con las medidas de seguridad y cumpliendo la normativa vigente. Asimismo, fiscaliza en campo las acciones y cumplimiento del Plan de Contingencias por parte de la concesionaria Calidda”, dijeron.

“La fuga, que se originó tras la rotura de un ducto de gas natural de 200 milímetros y 5 bar de presión, habría sido causada por trabajos de excavación realizada por empresa contratada por la Municipalidad de Villa El Salvador”, agregaron.

Deflagración en Villa El Salvador

Como se recuerda, hace tres años, exactamente el 23 de enero, se reportó una fuerte deflagración en Villa El Salvador. En ese entonces, un camión cisterna cargado de gas licuado de petróleo (GLP) sufrió una fuga que, al entrar en contacto con una fuente de ignición, provocó una enorme explosión.

La tragedia de Villa El
La tragedia de Villa El Salvador dejó 30 muertos en el 2020 - crédito Andina

La tragedia comenzó cuando el vehículo, que transitaba por la urbanización Villa El Salvador, empezó a verter gas debido a una avería mecánica. El conductor del camión, al percatarse del hecho, se detuvo y señalizó la emergencia, instando a los vecinos a evacuar la zona. Sin embargo, la deflagración se produjo minutos después, extendiendo el fuego rápidamente a las viviendas y comercios cercanos.

Como consecuencia, varias personas resultaron heridas y otras perdieron la vida. Además, hubo una cantidad significativa de daños materiales, incluyendo la destrucción de viviendas y vehículos. Las labores de rescate y asistencia a las víctimas requirieron la intervención de los bomberos, la policía y otros servicios de emergencia.

Tras el incidente, se generó una movilización en el distrito y también a nivel nacional. Las autoridades realizaron las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente, revisar las normativas de seguridad y prevenir futuras tragedias.

Osinergmin recomendó cerrar las llaves
Osinergmin recomendó cerrar las llaves ante la reposición del serviciode gas en la zona - crédito archivo Infobae

Según El Comercio, una de las víctimas, María Antonieta del Mar, quien se encontraba a 200 metros del lugar del siniestro, sufrió quemaduras en el 53% de su cuerpo.

El proceso se suspendió totalmente durante la pandemia del Covid-19. En diciembre del 2021, se archivó una de las carpetas fiscales que incluía los siguientes delitos: daños, peligro común y omisión de actos funcionales. Entre los afectados, se maneja la idea de que Para uno de los afectados, la demora tendría como objetivo aburrir a los deudos.