San Martín de Porres: policía que abatió a delincuente afrontará investigación en libertad

Efectivo policial disparó contra ladrón que lo asaltó en la puerta de su casa. Fiscal pidió su detención, pero Poder Judicial no lo aceptó.

Compartir
Compartir articulo
Los hechos aún son materia de investigación. - Crédito: Panamericana
Los hechos aún son materia de investigación. - Crédito: Panamericana

El agente policial Daniel Enrique Quispe Vílchez, miembro de la Unidad de Seguridad de Bancos Águilas Negras, enfrentará una investigación en libertad después de abatir a un presunto delincuente que intentó asaltarlo en la urbanización San Diego, en San Martín de Porres (SMP), distrito de Lima.

El hecho tuvo lugar el viernes 24 de noviembre, alrededor de las 6 de la mañana, frente al condominio Los Nogales, cuando Daniel Enrique Quispe Vílchez, que estaba fuera de servicio y de vacaciones, fue interceptado por dos delincuentes en una motocicleta.

Durante el asalto, uno de los ladrones amenazó al policía con un arma de fuego, y en respuesta, Quispe Vílchez disparó, lo que ocasionó la muerte de Gilbert Alexander Acosta Aguaje, de nacionalidad venezolana. Su cómplice logró escapar.

Entre las pertenencias de Acosta Aguaje se encontró una réplica de un arma de fuego, dos teléfonos celulares, billeteras y documentos de identidad. Estas pertenencias podrían ser propiedad de víctimas de robos anteriores.

“Sin embargo, se puede aclarar que, ante esta circunstancia, en la cabeza del efectivo policial y de cualquier ciudadano, nunca se podría saber si estamos hablando de arma de fuego o de una pistola de juguete; por lo tanto, los presupuestos son legales”, precisó el comandante PNP Luiggi Villafuerte Rivero en entrevista con Panamericana Televisión.

Los hechos aún son materia de investigación. - Crédito: Panamericana
Los hechos aún son materia de investigación. - Crédito: Panamericana
Detalló que el delincuente murió inmediatamente y explicó que la legítima defensa se cumple en este tipo de casos.

“Aplica toda vez que fue un acto circunstancial y, como los que vienen sucediendo, hechos criminales recurrentes con este tipo de perfiles violentos”, explicó Villafuerte.

En tanto, Javier Alberto Pinedo Elías, comandante de la Comisaría PNP Pro, donde presta servicio el agente investigado, mencionó en RPP Noticias que inicialmente la fiscal Emérita Reyes Murillo solicitó la detención por flagrancia, pero esta medida no fue admitida por el Poder Judicial.

El alto mando policial aseguró que Quispe Vílchez actuó “en legítima defensa” y “con el uso proporcionado de la fuerza”.

Es importante destacar que la Defensoría del Policía, dependiente del Ministerio del Interior, se encargará de brindar la defensa legal al agente durante todo el proceso de investigación.

Cabe resaltar que los efectivos policiales tienen permiso de portar armas de fuego incluso durante sus vacaciones, en caso necesiten usarlo ante una emergencia.

Estado de emergencia en Perú

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado desmantelar un total de 202 bandas criminales a través de la realización de 9.538 operativos policiales desde el inicio del estado de emergencia, en setiembre de 2023, decretado en diversos distritos de Lima, como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y el Cercado de Lima, además de siete distritos en Sullana, Piura.

Ministro del Interior anuncia ampliación del estado de emergencia (TV Perú)

Con el propósito de combatir delitos como robo, hurto, tráfico ilícito de drogas, extorsión y sicariato, se han implementado operativos policiales, en los que San Juan de Lurigancho destaca como el distrito con la mayor cantidad de intervenciones. Estas acciones han conducido a la detención de 3.385 individuos por diversos delitos. 3.067 de ellos son ciudadanos peruanos y 318 de nacionalidad extranjera.

Por estos resultados, el exministro del Interior, Vicente Romero, anunció la extensión del estado de emergencia hasta el 17 de enero de 2024.

“Esto nos ha dado un entendimiento claro de que sí funciona la estrategia y sigue funcionando. Va haber una ampliación (…) Hay una prórroga por 60 días más”, aseguró ante los medios de comunicación.