Nuevo caso de embarazo infantil en Cusco: evalúan aborto terapéutico para de niña de 12 años víctima de abuso

El director del hospital Antonio Lorena informó que analizarán la situación de la menor para definir si la gestación implica algunos riesgos y cómo proceder en ese caso

Compartir
Compartir articulo
Cusco: reportan nuevo caso de embarazo infantil en Echave.

Cusco vuelve a ser el escenario de un caso de abuso sexual infantil. A menos de una semana del último reporte, una menor de 12 años fue diagnosticada con 13 semanas de gestación como producto de violencia sexual en el distrito de Echarate, provincia de La Convención.

Algunos medios locales apuntan al propietario de la vivienda en la que la pequeña residía con su madre como el agresor. Este sujeto, al conocer del envolvimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP), habría procedido a darse a la fuga. Sin embargo, las autoridades ya realizan las investigaciones de ley para hallarlo.

Son 68 las niñas de 10 años o menos que han sido obligadas a convertirse en madres en el Perú entre 2012 y 2018. - Crédito: Andina/María Fernanda Lattuada
Son 68 las niñas de 10 años o menos que han sido obligadas a convertirse en madres en el Perú entre 2012 y 2018. - Crédito: Andina/María Fernanda Lattuada

De momento, la niña fue internada en el hospital Antonio Lorena para hacerle seguimiento. El director del nosocomio, Rubén Porcel Alarcón, se comunicó con TV Perú e informó que la víctima se encuentra bien físicamente; sin embargo, su estado mental genera alerta.

“Por el momento su salud no corre riesgo, pero su estado de ánimo es bastante preocupante. La niña no acepta el estado de gestación y en este momento se realizan todos los exámenes clínicos y psicológicos para ver su situación, cómo se encuentra”, detalló.

Se evalúa pedido de aborto terapéutico para la niña

La República informó que desde el hospital ya se ha iniciado con la evaluación “clínica, física y mental de la niña” con el objetivo de determinar su situación.

Son 68 las niñas de 10 años o menos que han sido obligadas a convertirse en madres en el Perú entre 2012 y 2018. - Crédito: Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C.
Son 68 las niñas de 10 años o menos que han sido obligadas a convertirse en madres en el Perú entre 2012 y 2018. - Crédito: Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C.

Debido a esto, Porcel detalló que ya habido un diálogo previo con el PJ para analizar el caso. “He tenido comunicación con el Poder Judicial. Evaluando el estado de salud de la menor, si lleva algunos riesgos, va a solicitar una junta médica”, acotó en una entrevista para TV Perú.

Obligadas a convertirse en madres

En el Perú, la cantidad de niñas de 10 años o menos que han sido obligadas en convertirse en madres llegó a 68. Dichos índices —obtenidos por el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa) y que corresponden al periodo 2012-2018— exponen el condenable panorama que se vive en nuestro territorio respecto a la problemática del embarazo infantil.

Todas estas menores llevaron su gestación a término y se vieron obligas a asumir una maternidad no deseada y tortuosa, como consecuencia de abusos sexuales.

Las cifras más altas se reportaron en el 2020: durante la pandemia, 22 niñas se volvieron madres. Una realidad que se vive a pesar de que ya han pasado más de 100 desde que el aborto terapéutico, el cual debe ocurrir cuando “el embarazo pone en riesgo la vida de las madres”, se volvió legal en el Perú.

No obstante, son muchos los factores que llevan a que esta problemática crezca y en los que se debe trabajar por erradicar, como la ausencia de un protocolo enfocado en niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, la desinformación, las creencias religiosas del personal de salud y más.

Canales de ayuda

Si conoces o eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

La Fiscalía autorizó realizar el aborto terapéutico a una menor de 10 años hace unos días. - Crédito: Anred/Andina
La Fiscalía autorizó realizar el aborto terapéutico a una menor de 10 años hace unos días. - Crédito: Anred/Andina

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.