Realizan aborto terapéutico a niña de 10 años con embarazo de 20 semanas producto de abuso sexual en el Cusco

La intervención fue exitosa y no ha habido complicaciones. En tanto, la Fiscalía informó que el agresor sexual tiene una prisión preventiva de nueve meses y podría recibir cadena perpetua

Compartir
Compartir articulo
Realizan aborto terapéutico a menor de 10 años con 22 semanas de gestación en el Cusco (Latina Noticias)

Un nuevo antecedente para la problemática de los embarazos infantiles en el Perú. El caso de la niña de 10 años con 20 semanas de embarazo, en el distrito de Echarate, la provincia de La Convención, Cusco, indignó a todo el país. Y, ahora, luego de que la junta médica del Hospital Antonio Lorena determinara su aprobación a que acceda al aborto terapéutico, se dio a conocer que este ya fue practicado.

El Primer Juzgado Mixto de Echarate fue el encargado de autorizar al centro de salud que se lleve a cabo el procedimiento, puesto que la menor no tiene padres o tutores legales.

“La intervención ha durado un promedio de una hora y el resultado de la operación es exitosa. No ha habido complicaciones intraoperatorias, de manera que estamos ya en el proceso de posoperatorio”, afirmó Rubén Porcel Alarcón, director del Hospital Antonio Lorena, para Latina.

Fueron siete los profesionales de la salud los que participaron del aborto terapéutico para garantizar la integridad de la menor. Ahora, para ser estabilizada, ella tendrá que permanecer en el establecimiento de salud por un periodo de siete a diez días.

Siguen las investigaciones fiscales

En tanto, las autoridades continúan con las pesquisas fiscales por el delito de abuso sexual, cuya responsabilidad recae sobre un trabajador, identificado como Arnaldo Ovalle Candia, de la mujer que tenía su custodia.

La Fiscalía autorizó realizar el aborto terapéutico a la menor. - Crédito: Anred/Andina
La Fiscalía autorizó realizar el aborto terapéutico a la menor. - Crédito: Anred/Andina

“El caso ya está siendo investigado y ya está a cargo de un fiscal de Echarate. Nosotros lo único que estamos haciendo es apoyar en una diligencia en particular”, precisó la fiscal Sheyla Cotori.

Se informó que el agresor sexual se encuentra con una prisión preventiva de nueve meses y podría recibir una condena de cadena perpetua.

Niñas obligadas a convertirse en madres

Son 68 las niñas de 10 años o menos que han sido obligadas a convertirse en madres en el Perú. Estas cifras, recopiladas del periodo 2012-2018 por el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa), no hacen más que evidenciar la lamentable realidad en torno a la problemática del embarazo infantil en nuestro país.

En todos estos casos, las gestaciones culminaron con el nacimiento de sus hijos, lo que las llevó a asumir una maternidad obligada y tortuosa como producto de violaciones sexuales y abusos.

Sin embargo, los índices más reprochables pertenecen al año 2020, ya que durante la pandemia fueron 22 niñas de 10 años o menos las que se volvieron madres. Esto se dio a pesar de que en el Perú ya han pasado más de 100 años desde que el aborto terapéutico se definió como legal cuando el “embarazo pone en riesgo la vida de las madres”, lo que sucede en el caso de estas menores.

No obstante, son muchos los factores que llevan a que esta problemática crezca, como la ausencia de un protocolo enfocado en niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, la desinformación, las creencias religiosas del personal de salud y más.

Canales de ayuda

Si conoces o eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes comunicarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.