
La presidenta Dina Boluarte intentará mejorar su imagen en el extranjero nuevamente. Esta vez, por medio de una visita a diferentes partes del continente Europeo, todo ello, mientras hace uso de una norma que el Congreso aprobó exclusivamente en su favor, la cual es conocida como la ley de presidencia remota. Tras la decisión del legislativo, la mandataria podrá visitar los países de Alemania, Italia y el Vaticano desde los días 11 al 15 de octubre, pero no lo hará sola, y todos estos gastos serán refrendados por el Estado.
Como se sabe, los viajes a la mandataria han sido ampliamente criticados, por tratarse de una serie de viajes en los que lo único que recibía Boluarte Zegarra eran actos de protesta en su contra por la inacción ante el asesinato de más de 50 peruanos durante los primeros meses de su Gobierno. Pese a ello, la presidenta insistió en cumplir una agenda y, respaldada por el Congreso, logrará realizar la visita a los países europeos, esta vez, en compañía de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
Pero ambas autoridades no viajarán en solitario. Según lo detallado en el Boletín Oficial de El Peruano, será Gervasi Díaz quien viaje antes a Europa y se reunirá con Boluarte el 11 de octubre; pero tanto para ella como para la presidenta, se ha destinado no solo uno, sino tres comitivas como mínimo que se encargarán de acompañarlas en estos días.

Los comités de Boluarte en Europa
Para Boluarte, un total de 14 personas serán las que la asistirán en el evento extranjero. Una llamada “Comité de Avanzada”, conformada por tres miembros de su despacho, que viajarán con antelación desde este domingo 8 de octubre a Alemania, y donde permanecerán al encuentro de Boluarte.
Estos son Arturo Arciniega , Eduardo Guerrero y Vincen Antunez Montoya, por quienes se pagará un total de $11 mil 972 dólares en total por cada uno de sus pasajes; así como $11 mil 340 por viáticos por un total de siete días fuera del país. Como si esto no fuera poco, la presidenta llevará consigo a gran parte de su despacho presidencial.
En la publicación de El Peruano, un total de 11 trabajadores del Ejecutivo han sido acreditados para este viaje y acompañarán a la mandataria desde el momento en el que abandona el territorio nacional. El costo por los viáticos de cada uno de ellos por un periodo de cinco días asciende a los $2.700 dólares; un total de $29 mil 700. Sin contar los gastos de autoridades de otras instituciones que también se unirán a los eventos en los que Boluarte participará.

La “otra”comitiva
Al igual que los 14 miembros de su despacho presidencial, otros miembros institucionales también se preparan para participar de algunos de los eventos programados. Este es el caso de Elmer Schialer Salcedo, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien participará en calidad de jefe de la delegación. Para él se ha dispuesto un monto de viáticos de $2.700 por cinco días, y sus pasajes aéreos serán pagados por el Instituto Peruano Italo-Americano.
Por otro lado, la ministra Ana Cecilia Gervasi también estará junto a la mandataria, pero previamente viajará a otros países en compañía de Rodolfo Coronado Molina, feje de la Oficina General de Comunicación. Para Gervasi se ha desplegado un gasto de 4 mil 695 dólares en pasajes aéreos, y $3 mil 780 en viáticos por siete días. Para Coronado, se ha dispuesto un gasto de $2.526 en boletos de avión; y $3 mil 780 por la misma cantidad de días.
Otro funcionario que participará es Jaime Cacho-Sousa Velázquez, director de Protocolo y Ceremonial del Estado, quien estará desde el 8 al 15 de octubre. Por él se ha desplegado un total de 4 mil 178 dólares por concepto de pasajes; y $3.780 por siete días de viáticos.
Canal del Estado también viajará
Como si no fuera suficiente, el Ejecutivo se ha encargado de que todas las actividades sean grabadas, en ese sentido, se ha dispuesto el viaje de tres trabajadores del IRTP, a fin de darle cobertura a Dina Boluarte en dicho viaje. Estos son Cristian Murillo y Gastón Ross Lozano, quienes llegarán junto al Comité de Avanzada del 8 al 15 de octubre y para quienes se dispuso un monto de $ 9.500 por los boletos de avión y $ 8.640 por ocho días de viáticos.
Mientras tanto, un último destacado, Julio César Díaz, viajará del 11 al 15 de octubre junto a la mandataria, a él se le ha asignado un monto de $2.700 por viáticos de cinco días.
Todos estos montos sumados constituyen un total de 99 mil 791 dólares, que al cambio actual resultan un aproximado de 379 mil 882 soles. Todo ello en un intento de mejorar la imagen que dejó la presidenta en el extranjero durante su visita a Estados Unidos.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

¿Vuelven las tormentas de arena en Ica? Senamhi pronostica vientos fuertes en la zona y lanza aviso meteorológico
La región de Ica enfrenta condiciones atmosféricas que podrían reactivar las temidas tormentas de arena. El Senamhi ha pronosticado vientos fuertes para este domingo y lunes en diversas zonas de la costa peruana, lo que podría provocar el levantamiento de polvo y la reducción de visibilidad

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: minuto a minuto en Matute por final ida de la Liga Femenina 2025
Nuevo cruce entre los oponentes clásicos. Por la llave inicial, las ‘blanquiazules’ buscarán asestar el primer golpe y así respetar la localía, en La Victoria. Sigue las incidencias

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el primer set. La selección peruana sub 19 buscará consagrarse en el Coliseo Dibós frente a cientos de hinchas nacionales. Sigue todas las incidencias del encuentro definitivo

¿Quién era Fernando Núñez, el periodista asesinado en La Libertad?: la historia detrás del comunicador atacado en plena Panamericana Norte
Figura activa en el periodismo digital, la música y los emprendimientos locales, Fernando Núñez dejó una huella profunda en Pacasmayo antes de perder la vida en un violento atentado que conmocionó a la región.



