Luego de lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, del estado de emergencia declarado en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, y siete distritos de la provincia de Sullana, existen muchas dudas. Una de ellas está en la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
La declaratoria se dará por 60 días, donde existen diversas prohibiciones como el de realizar eventos e inmovilización desde la medianoche hasta las 4:00 horas. Sin embargo, hasta el momento no se ha visto la presencia de los militares, quienes tendrán la función de apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP), según lo anunciado por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
“Las Fuerzas Armadas no están para reemplazar a la Policía Nacional”, dijo el titular. Mientras tanto, el comandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo Tejada, brindó más detalles del operativo que están realizando.

De esta manera, refiere que en las próximas horas estarán iniciando actividades no solo con los militares, sino también con Migraciones, Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y Fiscalización.
Déficit en la PNP
El comandante general PNP también precisó que están realizando los esfuerzos para trabajar contra la delincuencia. Además, mencionó que respaldan la solicitud del ministro del Interior, Vicente Romero, de declarar en emergencia la institución.
Esto le permitirá realizar las compras a favor de la PNP y se evite la larga documentación para hacerlo en años. A su vez, sostiene que no existe unidades en el mercado nacional para adquirirlo, por lo que se tendría que solicitar desde el exterior. Es así como revela que más del 50% de flota vehicular está desgastada.

El comandante general también aclaró que no descarta que otros distritos sean declarados en emergencia tras las solicitudes de los burgomaestres. En tanto, se refirió a las anteriores declaratorias que se realizó en años anteriores.
Utilizarían uniformes
Por otro lado, mencionó lo importante que es el papel de la Fiscalía de la Nación luego de capturar a un presunto delincuente. Es así como indica que esta situación no se puede dar recordando la liberación de los cómplices del ‘Maldito Cris’.
A su vez, precisó que las personas detenidas que visten con un traje color rojo se debe un distintivo que responde a los estándares internacionales. Y que todo lo han realizado bajo los derechos humanos que está permitido. Por ello, no ha descartado que en adelante tengan un uniforme por estar detenidos por los presuntos delitos cometidos y que fueron intervenidos en su momento.
“Sí, [se va a buscar poner uniforme]. Estamos viendo con el ministro del Interior. Siempre está al tanto de todas las estrategias que vamos a utilizar para dar este tipo de respuesta. Solamente el día de ayer hubo dos bandas criminales”, comentó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Trabajador contratado desde hace dos semanas roba S/ 100 mil en productos en SMP: “Se ganó la confianza”
Un empresario acusa a David Contreras Purisaca de ser quien se llevó mercadería de su almacén. El hecho ocurrió durante la noche y fue alertado por un vecino y colaborador de la empresa

El liderazgo es el mapa invisible de la experiencia del empleado
El liderazgo directo define la experiencia del empleado en cada etapa laboral. Su impacto supera beneficios y clima, influyendo en compromiso, retención y cultura organizacional

Estos son los 5 principales síntomas del cáncer de próstata
Aunque el cáncer de próstata puede desarrollarse de forma silenciosa, existen señales de alerta que no deben ignorarse

Día de la Inmaculada Concepción: la festividad que dio forma a una de las tradiciones religiosas más arraigadas en el catolicismo
Cada 8 de diciembre millones de fieles evocan el dogma que afirma la pureza original de María, una creencia sostenida durante siglos que marcó la identidad espiritual de numerosos países y dio origen a una de las celebraciones más extendidas del calendario católico




