
La presidenta Dina Boluarte y el titular del Parlamento, Alejandro Soto, acumulan 76% y 70% de desaprobación, respectivamente, según una nueva encuesta divulgada este martes por Ipsos para Perú21. La aceptación hacia la jefa de Estado aumentó ligeramente esta vez y alcanzó un 16%, solo dos puntos más que el sondeo de julio.
El diputado de Alianza para el Progreso (APP), quien enfrenta tres denuncias de oficio en la Comisión de Ética, registra solo un 10% de aprobación en este estudio realizado entre el 7 y 8 de septiembre, en el que participaron 1213 personas de zonas urbanas y rurales.
Igualmente, el 91% de encuestados señaló que solo se debe nombrar a los maestros que aprueban los exámenes correspondientes. El estudio ha sido difundido un día después de que Boluarte y su Gabinete Ministerial presentaran el IV informe de avance de su Gobierno.
En su presentación, la presidenta declaró que la prioridad de su administración es la “recuperación sostenida de la economía e inversiones”, la mejora de servicios de educación, saneamiento, orden y seguridad, y el desbloqueo de proyectos.

“En este último período hemos tenido como prioridad, la recuperación sostenida de nuestra economía y las inversiones, al igual que la atención de sectores claves como salud, educación, agua y saneamiento, la prevención frente al Fenómeno El Niño y el impulso del orden y la seguridad ciudadana, entre otros asuntos no menores que demanda la ciudadanía”, dijo.
Boluarte también aseguró que los fugitivos por delitos de corrupción, vinculados a su antecesor Pedro Castillo (2021-2022), serán capturados y entregados a la Justicia. De esa manera, hizo mención al exministro de Transportes, Juan Silva, y al sobrino de Castillo, Fray Vásquez, prófugos de la Justicia después de ser incluidos en una investigación por organización criminal.

A fines de agosto, la Comisión de Ética aprobó por unanimidad investigar tres denuncias de oficio contra Soto por presunta contratación irregular al beneficiarse de una ley y por el supuesto uso de sus asesores para mejorar su imagen en las redes sociales.
En una sesión extraordinaria, los 17 parlamentarios participantes votaron a favor, sin votos en contra o abstenciones, iniciar las pesquisas contra el diputado. Una de las tres denuncias es la presunta contratación de la hermana de la madre de su hijo como miembro de su oficina congresal, y se tendrá que determinar si este hecho vulnera la ética parlamentaria.
Tras el final de la sesión, el presidente de la Comisión, Diego Bazán (Avanza País), afirmó que “irá hasta el final”, en cuanto a la investigación contra Soto. “Seré contundente, incluso la votación por unanimidad demuestra que hay la voluntad de que se investigue e iremos hasta el final, porque no queremos omitir nada”, aseguró.
Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


