Federación de taxistas rechaza nuevo reglamento de tránsito: “Multas nos quitarán la mitad de nuestro sueldo”

El MTC dio a conocer la actualización del reglamento de tránsito. Sin embargo, el representante de dicha organización señaló que los valores de las sanciones podrían ser muy altos.

Compartir
Compartir articulo
El Callao también comprometido en su lucha contra el Covid 19.
El Callao también comprometido en su lucha contra el Covid 19.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que ya se encuentra en vigencia la actualización de normas de tránsito, en el cual ingresa las multas y todo lo que no está permitido al momento de ir al volante.

Sin embargo, este nuevo proyecto no ha sido recibido de una manera positiva, pues el secretario de Defensa de la Federación de Taxistas, Jhony Martel, advirtió que las multas pueden quitar hasta la mitad del salario de los conductores.

En conversación con radio Exitosa, el vocero mencionó que se debería hacer un ajuste de estas normas a fin de no perjudicar a los chóferes, ya que ellos no ganan lo suficiente como para pagar papeletas elevadas.

Las papeletas son abusivas. Por no tener cinturón los pasajeros, a ese conductor le quitas prácticamente su sueldo del mes. En promedio, un taxista gana S/ 100 soles por día y no le vas a dejar mucho. Encima, le vas a quitar casi S/ 500. ¿Con qué va a vivir?”, declaró.

La víctima abordó un taxi el 28 de junio en Chancay y al día siguiente apareción en Chiclayo. | Foto Referencial
La víctima abordó un taxi el 28 de junio en Chancay y al día siguiente apareción en Chiclayo. | Foto Referencial

Curso de actualización sería un negocio

Durante la entrevista, el secretario de Defensa de la Federación de Taxistas, explicó que su gremio no estaría a favor de recibir dicho curso porque todo se trataría de un negocio por su alto costo y que ese dinero debería estar dirigido para la educación vial de los choferes.

“Es un negocio esto. Si queremos bajar las tasas de siniestralidad, debemos apostar por la educación. Son 976 millones que ha recaudado el SAT. ¿Por qué esa plata no puede destinarse para que pueda educarse el conductor gratuitamente? Yo creo que si lo capacitas al conducto, va a cambiar”, aseveró para radio Exitosa.

Como se recuerda, la declaración del secretario de Defensa de la Federación de Taxistas, Jhony Martel, se dieron después de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) extendiera el plazo para que los conductores completen el curso de actualización de regulaciones de tráfico.

ATU publicó las horas en las que hay mayor contaminación en Lima y Callao. | Andina
ATU publicó las horas en las que hay mayor contaminación en Lima y Callao. | Andina

Según la disposición de la cartera liderada por la ministra Paola Lazarte, los choferes tendrán hasta el 1 de enero de 2025 para pasar el mencionado curso, el cual tendrá un carácter obligatorio.

¿Qué es el Curso de actualización de normas de tránsito?

El Curso de Actualización de la Normativa de Transporte y Tránsito para los conductores del servicio de transporte terrestre fue establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del Decreto Supremo N.º 021-2022-MTC. Este curso está diseñado para ser llevado a cabo de manera gradual, siguiendo el calendario establecido en dicho documento.

Conforme al Reglamento Nacional de Administración de Transporte estipulado en el Decreto Supremo 021-2022-MTC, el cronograma para la implementación del Curso de Actualización de Normas de Tránsito se llevará a cabo según el siguiente plan:

Cronograma para que transportistas puedan llevar curso - Credito MTC
Cronograma para que transportistas puedan llevar curso - Credito MTC

Requisitos

  • Inscríbete en una de las Escuelas autorizadas por el MTC (puede revisar la lista AQUÍ): el curso deberá constar de seis horas pedagógicas de forma presencial, el precio variará dependiendo de cada centro educativo.
  • Tener un brevete con Categoría A2a (en adelante).
  • Contar con DNI o carné de extranjería vigente.
  • No tener suspensiones vigentes.
  • Llevar una foto tamaño carné.
Entidad de transporte urbano dio los resultados de julio. | Andina
Entidad de transporte urbano dio los resultados de julio. | Andina

Revisión técnica

Tito Alvites, portavoz de la planta de inspecciones técnicas vehiculares ABC del Perú, sugirió a los conductores que poseen automóviles fabricados en el año 2019 que realicen la revisión técnica correspondiente para evitar posibles contratiempos en su funcionamiento.

“El vehículo particular está obligado a pasar (revisión técnica) a partir del cuarto año, teniendo como base este año modelo (2019). Los que prestan servicio es al tercer año”, explicó el ingeniero Morales a radio Exitosa.

“En realidad el kilometraje no es un determinante para pasar la inspección técnica. El año de modelo sí”, agregó el vocero.