
En el Perú, el sueño de la casa propia es cada vez más demandado, por lo que muchos recurren a los beneficios que brinda el Estado para construir, adquirir o alquilar su espacio. Precisamente, existe una vivienda de interés social (VIS) que busca reducir la “brecha del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo”.
Por su parte, la Municipalidad de San Isidro se ha mostrado en contra de estas construcciones en sus comunas, por lo cual han prohibido ejecutar estos proyectos. A través de una ordenanza publicada este 23 de agosto, precisó que no se recepcionará ninguna solicitud referente a ello.

Además, se menciona que suspende la construcción de los proyectos que se encuentran en marcha relacionada con la vivienda de interés social.
¿Qué permite el fallo del TC y ordenanza de la MML?
De acuerdo con el oficio, el municipio refiere que se aplican las normas según la ordenanza de la MML y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Este les permite que regular la ejecución de proyectos de habilitación urbana y edificación. Además, del reajuste integran de zonificación del suelo, como también la altura máxima que debe ser construido.

Una previa reunión
Cabe precisar que el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, tuvo un encuentro con las autoridades ediles para conocer su postura en el nuevo proyecto. Asimismo, con presidentes de los gremios de construcción e inmobiliarios. A esta reunió fue la alcaldesa de esta comuna Nancy Vizurraga. Al igual que Diego Uceda (La Molina), Carlos Bruce (Santiago de Surco) y Marco Álvarez (San Borja).
A través de un comunicado, la municipalidad ya había rechazado este tipo de proyectos que incluyen las viviendas de interés social el cual se encuentra formulado por el Ministerio de Vivienda. No obstante, la gestión de Vizurraga señala que ponen en riesgo la “residencialidad”.
Además, sostienen que es competencia de cada municipalidad “el planificar lo que mejor corresponde para otorgar calidad de vida a sus territorios”. Por ello, les resulta “no viable” en este distrito por “generar un impacto negativo” en donde sería construido.
En este sentido, recalcan que este proyecto solo “contrapone las políticas sectoriales” del Ministerio de Vivienda y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. Y sostienen que estos proyectos no garantizan “la provisión de equipamiento e infraestructura”.

¿Qué es una vivienda de interés social?
De acuerdo con el especialista Andrés Devoto, este tipo de vivienda son subsidiadas por el Estado y están bajo la supervisión de los programas del ministerio. Además, no pueden costar más de 444 mil soles aproximadamente.
“El sector de Vivienda hace el reglamento especial, pero los gobiernos locales tienen que promover las viviendas también y las competencias”, señala.
Devoto asevera que las municipalidades no pueden prohibir la construcción e incluso algunas “no quieren recibir este tipo de planos”, por lo que genera una preocupación.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido



