
Hoy, debo decir que, con más de 30 años de publicista, hay cosas de mi profesión que todavía me sorprenden.
Hace un par de meses tengo el honor de formar parte de la junta directiva de la APAP (Asociación Peruana de Agencias de Publicidad) con otros 7 colegas que, aunque conocía a la mayoría, debo confesar que, como dije al inicio, me tienen sorprendida. No necesité más de 4 reuniones para darme cuenta de que ya estamos, ¿cómo decirlo?.. Apandillados.
Y es que este equipo —y no dudo que el de nuestros predecesores lo haya sido— es abierto, colaborativo, democrático, divertido y fluye como el mejor; y eso en un grupo de publicistas, digamos, “de cierta fama”, es un montón.
Me di cuenta enseguida de que cada uno, desde el lugar que ocupa, sabe y entiende lo que este gremio necesita en este momento: unirse, alinearse, pensar en una sola dirección. Y es que la publicidad es como un país, como un país diverso, como un país con desigualdades, como un país que sufre injusticias, como un país como el nuestro, como los nuestros.
Este grupo también está lleno de deseos: deseo de reconocimiento a nuestro trabajo, deseo de demostrar que la publicidad peruana es tremendamente competitiva, deseo de que los clientes se la jueguen más por la creatividad, deseo de que se acabe dentro de nuestro propio gremio la competencia desleal y la mala leche, pero nunca la competencia en sí misma.
Es mucho ¿cierto? Pero ¡qué importa! Si el exceso de deseo nunca está de más y, bien administrado, es un enorme resorte que impulsa a hacer y, exactamente, ese es el verbo que andaba buscando para definir lo que este grupo de APAPachables colegas quiere: HACER.
A eso hemos venido. No importa de dónde, lo importante es a dónde.
Y, sin haberles consultado a mis compañeros de fórmula, me atrevo a decir, en una frase, que lo que queremos es darle a la publicidad peruana lo que merece y lo primero es reconocimiento. Nos pasamos la vida hablando de las bondades ajenas. Para eso nos pagan, por supuesto, pero… ¿y las nuestras? Nuestro rol social es fundamental no solo para el consumo (y esto, en vez de una virtud pareciera que es un defecto) sino para transmitir valores, mostrar realidades e impulsar industrias. ¡Más respeto por la publicidad por favor!
Los mandados a dirigir la asociación por los próximos dos años, créanme, nos lo tomamos muy en serio. Por eso Zinka, Sergio, Andrea, Mauricio, Paola, Nicolás, Carlos: por su compromiso y amor a la profesión, desde aquí los APAPacho, aunque me digan cursi.

Más Noticias
La retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa para la visión de los peruanos
Lo más preocupante de esta condición es que puede causar ceguera permanente e irreversible, a pesar de que, con un tamizaje adecuado y oportuno, puede prevenirse o tratarse eficazmente en etapas tempranas

Día del Migrante: cómo las migraciones forjaron la diversidad cultural y social del Perú
Desde pueblos originarios y migraciones coloniales hasta los flujos del siglo XXI, la historia del Perú se explica también a través de quienes llegaron de otros territorios

Se vendió Marcona: Luz del Sur adquiere el parque eólico de Acciona en Ica por US$256 millones, ¿Cuánta energía controlará?
Vientos de cola. La compra del parque eólico San Juan de Marcona, avalada por Indecopi, coloca a Luz del Sur en un lugar determinante para el desarrollo de energías renovables en el país
La gigante Glencore amplía sus operaciones en Perú y absorbe el proyecto de cobre Quechua: un plan que incluye a otras dos minas
El multinacional de materias primas confirmó a sus accionistas la incorporación del yacimiento en Cusco, antes gestionado por la japonesa Pan Pacific Copper. ¿Cuánto pagó?

Piura registra un nuevo varamiento de tiburón de boca ancha, el segundo reportado en menos de un mes
El ejemplar de 4,52 metros fue hallado entre Playa Gaviotas y Yacila. Especialistas del IMARPE lograron confirmar la identidad de esta especie poco observada a nivel mundial



