Presentación de Mauricio Larriera
El lunes 7 de agosto se llevó a cabo la presentación de Mauricio Larriera como nuevo técnico de Alianza Lima. Las instalaciones de Esther Grande de Bentín en Lurín fue el lugar en donde el uruguayo se dio a conocer ante los medios y tocó diversos temas, estando acompañado por su comando técnico, además del gerente deportivo, José Bellina, y el administrador del club, José Sabogal.
El DT de 52 años dio detalles de su estilo de juego, dando a entender que maneja un perfil diferente a los colegas de su país. En esa línea, apuesta por el rotación constante del balón, aunque al mismo tiempo es consciente que las dificultades que tiene la Liga 1 le orienten a adaptarse a lo que se encuentre.
Eso no fue todo, ya que el exestratega de Peñarol también tuvo palabras sobre el campeonato local y la urgencia de salir tricampeón nacional. Sabe que tiene un fixture complicado y buscará acortar los tiempos para que los jugadores adopten su idea de juego y, al mismo tiempo, repunten en la tabla.
En cuanto a Christian Cueva, Larriera destacó sus cualidades y manifestó que cuenta con él. Su contrato vence a finales de agosto, aunque el uruguayo enfatizó que su preocupación es empezar a ganar.
La cantera de Alianza Lima: “El plantel no estan largo. Se puede hacer a medida que vayamos incorporando más chicos de la Reserva. Hay chicos que debutaron y es casi un compromiso con el área deportiva de ir incluyéndolos en un buen contexto. Los jóvenes les dan mucha frescura al equipo, pero hay que ver el contexto, las posiciones, dificultades. La idea es echar mano de la cantera”.
Cristian Benavente y su aporte del fútbol uruguayo a Alianza Lima: “No he tenido contacto con él. Primero tenemos que hablar los que tenemos ahora porque él se tiene que recuperar primero. En cuanto a nuestro aporte, el esfuerzo es innegociable y también la actitud. Acá hay cosas muy buenas que se deben explotar y los futbolistas deben convercerse de que las cosas se pueden hacer y lograr. Así como hay garra ‘charrúa’, también hay garra ‘incaica’”.
El VAR: “En Uruguay también es controversial, hay muy poco tiempo efectivo. Tenemos que adaptarnos, futbolistas, público. Me acostumbré a no gritar los goles porque viene con revisión. Tenemos que saber jugar con ello, vino a traer justicia y todavía no es bien manejado, incluso en Europa. Tenemos que gestionar nuestras emociones, saber que los árbitros son seres humanos y no desconfiar que hay una mano negra. Me gusta ganar dentro del reglamento”.
Presencia de técnicos uruguayos en la Liga 1 y Jorge Fossati en Universitario: “Tenemos capacidad de adaptación extraordinaria que nos identifica. Es un orgullo que haya tantos entrenadores uruguayos trabajando en Perú. A Jorge lo conozco bien, fuimos rivales en varias partes del mundo. Es un entrenador con mucha experiencia, de los más ganadores de Uruguay. Ya no lo tenemos como rival, lamentablemente”.
Pablo Bengoechea y su estilo de juego: “Con Pablo hablamos de Alianza todos los días. Tenemos diferentes estilo de juego, pero hay cuestiones profundas en las que coincidimos, la gestión”.
Manejo de jugadores de jerarquía en Alianza Lima: “Vamos despacito, no estoy apurado en el tema de Christian Cueva. No voy a descubrirlo, las condiciones que es. Me tengo que preocupar por mañana. La gestión es muy importante y desde un punto de vista humano. Gestionar mi ego y después entender a los jugadores que tengo. Todos quieren jugar y van a ver caras largas, es normal, es fútbol. En mi experiencia, siempre hay que lidiar con eso, sin ser mano blanda. Sin armonía es difícil conseguir los objetivos. Hay que emocionar al futbolista, desde el trato, respeto, profesionalismo y juego”.
El contexto de su llegada: “Lo idea es difícil de conseguir. Cuando optamos por venir, sabíamos que teníamos este fixture, con los diferentes climas. Tenemos que diseñar planes de juego, dosificar cargar. Tenemos un lindo desafío para tratar de sacar la mayor cantidad de puntos. Es muy desafiante y nos va a despertar nuestras mejores virtudes”.
El partido de Alianza Lima ante UTC y la Liga 1: “Las fortalezas y debilidades que las vimos las volcaremos conversando con los futbolistas y dirigencia. Sacamos muchas conclusiones. No es lo mismo verlo en vivo que por TV. En cuanto a la liga peruana, la he seguido. Es bien particular por las diferencias climátivas, de relieve, las distintas propuestas futbolísticas. Creo que está en un nivel muy bueno y que puede crecer más, creo que tiene la obligación de hacerlo. Lo que hizo a nivel de selección fue muy bueno y hay que trasladarlo a nivel internacional a los clubes que les toca representar en el fútbol peruano. Hay infraestructura que lo hace posible.”
El estilo de juego: “La idea es más que protagonizar, tomar iniciativa. Ser un equipo que con la pelota, espacios y tiempo, se adueñe de los partidos. Que tenga preponderancia sobre el rival y adaptándose a las circunstancias. Lo conversamos con el club, ganar, ser efectivos en las áreas y ese trayecto que sea de manera especial. Hay futbolistas para desarrollarlo. Ganar es lo más importante, pero el estilo está primero porque nos van a permitir en un mediano y largo plazo los logros que buscamos”.




