
La Independencia del Perú no solo fue una ocasión para trazar estrategias y librar guerras, sino que también estuvo marcada por el amor. Don José de San Martín, conocido como el “Santo de la Espada”, contrajo matrimonio en 1812 con la joven bonaerense Remedios Escalada, quien tenía solo 15 años mientras él contaba con 34. De esta unión nació su única hija, Mercedes.
Mientras acompañaba a su esposo, la joven esposa del libertador enfermó de tuberculosis y no pudo continuar con las contiendas de San Martín, las cuales fueron Chile y Perú. Tras una dura lucha por sobrevivir, Remedios Escalada falleció en 1823. Don José de San Martín regresaría a Buenos Aires meses después.
¿Quién fue Rosa Campuzano?
María Rosa Campusano Cornejo, nacida el 13 de abril de 1796, era hija de Francisco Herrera Campusano y Gutierrez, teniente coronel del pueblo de Samborondón, y de Felipa Corneja, una mujer mulata. Se dice que la joven tuvo muchos amoríos, una práctica muy común entre peruanos y españoles pobres con el objetivo de ascender socialmente, según el escritor Jorge Castro.
En 1817, a poco antes de cumplir 20 años, llegó a Lima acompañada del general Domingo Tristán y Moscoso, quien fue una de las tantas parejas de la ecuatoriana. Según el libro “Tumbando Héroes” de Jorge Luis Castro Olivas, una rosa para la libertad de América: Doña Rosa Campusano Cornejo ¿amante de San Martín?, este hombre complacía todos sus caprichos.
Mientras San Martín se encontraba en campaña en el Perú sin la presencia de su esposa, tuvo un romance con la guayaquileña Rosa Campusano. El libertador fue muy discreto con esta relación, casi no se les veía juntos en público. Rosa, una mujer muy bella, ayudaba a los patriotas que conspiraban contra los realistas, llevando información secreta vestida de tapada. Debido a esto, “la protectora” fue víctima de persecuciones y hostigamiento por parte de las autoridades virreinales, pero su situación mejoró con la llegada del argentino.
Las noches del 28 y 29 de julio de 1821 fueron de fiesta y gala para el Perú independiente, y de pasión para el libertador y Rosa Campuzano. En la fiesta del 28 de julio, San Martín quedó maravillado por esta mujer de tez clara, ojos celestes, culta y con buena conversación, lo que hizo que se enamorara instantáneamente y que la atracción fuera mutua.

Ellos comenzaron a verse en la casa de Don José de San Martín, en el distrito de Pueblo Libre, porque quedaba alejada del centro de la ciudad. Cuando el libertador empezó a condecorar con la Orden del Sol a las mujeres que habían apoyado la causa patriota, Rosa estuvo en primera fila.
¿Qué pasó con ellos después de la Independencia del Perú?
A pesar del amor y la belleza de Campuzano, no fue suficiente para mantener al libertador a su lado durante mucho tiempo. Envuelto en los vaivenes de la vida política, San Martín dejó el Perú después de su encuentro con Simón Bolívar en Guayaquil. El “santo de la espada” partió hacia Argentina y no volvió a ver a su amada Rosa Campuzano, su protectora.
En 1833, Rosa Campuzano contrajo matrimonio con el comerciante prusiano Juan Weniger, propietario de dos valiosos almacenes de calzado en la calle Plateros de San Agustín. Tuvieron un hijo llamado Alejandro Weniger Campuzano, pero lamentablemente no pudo criarlo, ya que creció lejos de su madre tras la separación con el comerciante.
Tres años después de su matrimonio, en 1836, Rosa Campuzano solicitó al Estado peruano una pensión por los servicios prestados y su situación vulnerable, pero su pedido fue denegado. A los 55 años, Rosa Campuzano falleció casi en la indigencia y sus restos fueron sepultados en la iglesia de San Juan Bautista de Lima en 1851.
La literatura sobre el romance entre San Martín y Rosa Campuzano
El libro “Remedios de Escalada: El escándalo y el fuego en la vida de San Martín” de Silvia Puente fue quien difundió el rumor de que el libertador tenía una amante en Perú. Por otro lado, Ricardo Palma, en su famoso libro “Tradiciones Peruanas”, narra el romance entre Don José de San Martín y Rosa Campuzano y según el autor la notoriedad y la valoración de la guayaquileña es solo por el amorío entre ellos.
Más Noticias
Samahara Lobatón se muestra con Melissa Klug pese a versiones de distanciamiento por denuncia a Bryan Torres: “Que Dios te bendiga”
Madre e hija se mostraron juntas durante el cumpleaños de la empresarias, acompañadas por las hijas de la exchica reality

Huawei ganó caso contra empresa peruana que vendía carcasas para sus celulares: eran adquiridas por AliExpress
Se determinó que el uso del signo de la empresa tecnológica en accesorios para smartphones generaba riesgo de confusión en el mercado. El Indecopi ordenó el cese de la comercialización y aplicó una sanción económica a la compañía de Perú

La Kábala realizó su sorteo este 3 de febrero y ya se conocen los números ganadores
La Kábala realiza tres sorteos a la semana, cada martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si se rompió el pozo millonario

Intentan registrar disfraz de capibara de manera oficial, pero solicitud fue denegada por “no contar con originalidad”
El caso, el cual fue revisado por Indecopi, pone en debate hasta qué punto una figura tan popular como el capibara puede ser apropiada legalmente, en un contexto donde su imagen se replica masivamente en disfraces, peluches y personajes comerciales

Hija de Melcochita amenaza a Monserrat Seminario: “Si algo le pasa a mi padre, la culpable es ella”
Yessenia Villanueva arremetió contra Monserrat y afirmó que Melcochita fue perjudicado y vive un momento crítico a sus 89 años



