Ministra de Cultura ignoró tres pedidos de cita de exintegrante de la CVR, pero aceptó a ‘La Resistencia’

La socióloga Sofía Macher busca hablar con la ministra Leslie Urteaga ante los ataques contra el ‘Ojo que llora’, una escultura conmemorativa reconocida como patrimonio cultural de la nación

Guardar
Fuente: Convoca

La socióloga Sofía Macher, exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), denunció este miércoles que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, no ha respondido tres solicitudes para reunirse en su despacho, pese a que recibió al grupo extremista ‘La Resistencia’, conocido por acosar a periodistas, activistas y opositores.

En diálogo con Convoca, la investigadora señaló que cursó los pedidos desde hace medio año ante los ataques contra ‘El ojo que llora’, un lugar de memoria reconocido como patrimonio cultural de la nación que dignifica a 32.000 personas muertas y desaparecidas durante el conflicto armado interno.

“Nos preocupa que una obra de arte que se ha hecho para dignificar a las víctimas del conflicto, civiles, milites y policías, sea malinterpretada. Y no nos ha respondido. Estamos pidiendo desde enero, pero nada. [‘El ojo que llora’] ya ha sufrido ocho agresiones”, señaló la académica al portal periodístico.

Urteaga no se ha pronunciado el respecto, pero defendió la reunión que su viceministro mantuvo con el grupo ultraderechista con el argumento de una política de puertas abiertas. “Creemos firmemente en el diálogo, en que hay que conversar. Creemos que, para cambiar actitudes, tenemos que escucharnos”, dijo.

Para Macher, sin embargo, estas expresiones son contradictorias. “Justamente, cuando hemos escuchado que tiene las puertas abiertas [pensamos que] a lo mejor debimos pedirle la cita por Twitter en vez de cumplir las formalidades de pedirla por carta. Nuestra preocupación es cómo proteger los monumentos de memoria del país”, sostuvo.

“Rechazo totalmente a este grupo violentista, ultraconservador, que manifiesta de manera evidente violencia, que utiliza incluso violencia verbal, violencia física. Rechazo totalmente a este grupo”, declaró en RPP.

Alberto Otárola habla de las próximas marchas y sobre la ministra Leslie Urteaga. TV Perú

Ante la indignación que generó esa visita en una sede gubernamental, señaló que ha tenido “varias conversaciones con el premier”, pero no con la gobernante Dina Boluarte, quien no aparece en escena pública desde hace cuatro días.

El premier señaló que debía ser “muy enfático” al “deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o agrupaciones que agreden la dignidad y la seguridad de cualquier ciudadano”.

Ministra de Cultura no tendría
Ministra de Cultura no tendría responsabilidad política, según el premier Otárola.

La pasividad policial durante los actos de hostigamiento y acoso de ‘La Resistencia’ es también habitual y las autoridades del Ejecutivo no han ofrecido una explicación por esta inacción.

En sus ataques han proferido gritos antisemitas y racistas, en todos los casos ante la impasibilidad de la Policía y las autoridades.