
En los últimos años, la figura de Lidia Patty Mullisaca ha emergido en el panorama político latinoamericano como una activista influyente y controvertida. Conocida por su estrecha relación con el expresidente boliviano Evo Morales, Mullisaca llevaría su agitación política más allá de las fronteras de su país natal para llevar adelante el proyecto Runasur que busca crear la ‘Nación Ay
mara’ y todo el plan separatista que pretendía Morales desatar en Puno.
Originaria de La Paz, Patty Mullisaca es educadora y pertenece a la etnia kallawaya de la cual es representante. Ha dedicado gran parte de su vida al activismo político y su estrecha relación con el expresidente Morales se gestó durante su juventud, cuando ambos compartieron ideales y se unieron en la defensa de los derechos indígenas en Bolivia.

Fue concejal del municipio de Charazani y secretaria de la Federación de mujeres indígenas ‘Bartolina Sisa’. Ejerció como diputada suplente de la Cámara de Diputados de Bolivia desde el 2018 hasta el 2020, cargo que asumió representando al Movimiento Al Socialismo (MAS).
La figura de Lidia Patty es muy polémico en su país natal. Es considerada como una de las principales persecutoras de las figuras de oposición del MAS en Bolivia y está relacionada con casos de violencia y represión contra la expresidenta boliviana, Jeanine Áñez, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quienes denunció por ‘sedición, terrorismo y conspiración’ por el derrocamiento del gobierno de Evo Morales.
No cumple con el perfil para ser cónsul
Desde el 1 de junio de 2023, Lidia Patty es la nueva cónsul de su país en Puno y ya estaría despachando en su oficina pese a que la Cancillería peruana todavía no le ha otorgado su credencial. Su designación no solo generó polémica en el Perú, sino también una ola de críticas en Bolivia.
Diversos políticos bolivianos cuestionaron esta decisión, debido a que la cónsul no cumpliría con el perfil necesario para asumir este cargo, en ese sentido el diputado de la Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, precisó que el puesto que Lidia Patty desempeña en el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano sería “un premio consuelo” por haber denunciado el supuesto golpe de Estado del 2019 en Bolivia.
“Estoy enviando una petición de informe escrito al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, para que explique qué puesto ocupa (Patty), y si está acorde a su preparación académica por qué hay miles de jóvenes profesionales graduados en relaciones internacionales sin trabajo”, declaró.

La nueva cónsul vino a movilizar el sur del Perú
Para los diputados de la oposicón boliviana, Patty Mullisaca es una de las operadoras políticas y mediáticas de Evo Morales, que ha dirigido sus esfuerzos hacia la región Puno, con el objetivo de expandir la influencia del expresidente boliviano y fomentar la división de los territorios indígenas en la nación peruana.
“En Puno, Evo Morales quiere poner su varayoc del Unasur que es el desgarramiento territorial del Perú, porque en Puno tiene un proceso judicial, están denunciados tanto Evo Morales como el gobernador de Puno porque ahí Morales tiene una sólida base política. Han enviado un Evo Morales femenino, disfrazado a Puno”, indicó Alberto Astorga, diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Por su parte la diputada boliviana, Luciana Campero, quien afirmó que la presencia de la nueva cónsul boliviana en territorio peruano es una estrategia para movilizar a comunidades indígenas, promover discursos separatistas y generar un clima de tensión y polarización en la región. “La nueva cónsul de Bolivia en Perú responde a Evo Morales y a Luis Arce. Lidia Patty en Bolivia significa persecución, división y odio; organizará los sectores sociales en Puno”, dijo
Campero Chávez adviritó también que Lidia Patty participaría en la Tercera Toma de Lima y llevaría adelante el Proyecto Runasur. “Seguramente va para llevar adelante el proyecto Runasur y todo el plan que pretendía Evo Morales desatar en Puno”, dijo Campero a Perú21.
Lidia Patty está hace 13 días en el Perú y desde la sede del consulado boliviano en Puno viene ejerciendo de manera ilegal el cargo de cónsul, pues no cuenta con el credencial diplomático. Por ello, la canciller, Ana Cecilia Gervasi ha pedido dejar sin efecto su nombramiento.
Más Noticias
Clima en Ayacucho: el pronóstico del clima y las temperaturas de mañana
Conocida como “la ciudad de las iglesias” Ayacucho es popular a nivel nacional por su gran valor histórico y cultural

Por qué la Cancillería peruana retiró la candidatura de Luz Ibáñez Carranza a la Corte Internacional de Justicia
Fuentes oficiales confirmaron que fue apartada de la carrera internacional tras ser sancionada por acoso laboral y enfrentar la oposición de dos miembros clave del Consejo de Seguridad

Corte de agua hasta el 29 de enero en Arequipa: Sedapar anuncia suspensión del servicio por mantenimiento
La restricción del servicio responde a trabajos de mantenimiento de válvulas e inspecciones en sistemas de aducción y canales de derivación

Delia Espinoza y Gino Ríos protagonizan tenso intercambio: “Usted no debería estar sentado allí”
Fiscal de la Nación y expresidente de la JNJ tuvieron una breve discusión durante la audiencia donde se evaluó la propuesta de destitución de la magistrada

Elio Riera refuta a empresario chino por desautorizarlo como su abogado: “Hablamos por horas, firmó contrato y está grabado”
El exabogado de Zhihua ‘Johnny’ Yang respondió a las declaraciones del empresario, quien desautorizó sus versiones tras el fin del vínculo profesional


